martes, 1 de abril de 2014

Entrevista a Martín Esparza, Secretario General del SME en "Quiereme 1440 am"

Entrevista al Secretario General del SME Martín Esparza Flores en el 1440 A.M con Ingrid Tapia
Video de Sme1914

Reprimen la protesta pública en S.L.P; un miembro de la OPT preso... Martín Esparza

Los gobiernos de los estados muestran una clara tendencia autoritaria y represiva contra  quien defiende sus derechos
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
En la Asamblea Nacional de balance de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) que se realizó el sábado 28 de marzo del 2014, se aprobó exigir la libertad de Miguel Ángel Woong, quien participó en una protesta pública en el Estado de San Luis Potosí, y en represalia lo acusan de daño en propiedad ajena, bloquear la vía pública y otros cargos. Vemos que este encarcelamiento es una decisión autoritaria de tinte político.

Nuestro petróleo ya es “patrimonio global”... Martín Esparza

30 marzo 2014 | Martin Esparza* | Contralínea
Luego de que los crespones de luto nacional aparecieron en la celebración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, habrá que preguntarse hasta dónde llegó la miopía ideológica e intelectual de la actual clase política para no entender que México está en peligro de ser arrastrado en la vorágine del modelo de producción multinacional, que en todo el orbe se está apropiando de las riquezas naturales y los recursos energéticos de las naciones menos desarrolladas.

Los impuestos guillotinan a los trabajadores... El Toque Crítico de Martín Esparza

Más caída en el nivel de vida
29 marzo 2014 | Martín Esparza | Revista Siempre!
Al cumplirse los plazos anuncia para que millones de mexicanos causen alta en el nuevo sistema de recaudación contemplado en la reforma fiscal, la guillotina del Sistema de Adminstración Tributaria pende amenazante sobre sus cuellos, a causa de que la depredadora e intimidatoria medida no contempló el mínimo sentido social hacia sectores que como los campesinos, ahora en forma por demás increíble, deberán emitir “facturas electrónicas” para vender sus magras cosechas.

Se cierra una época en nuestra historia (documento de balance OPT)

SE CIERRA UNA ÉPOCA EN NUESTRA HISTORIA
31 marzo 2014 | Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT )
Artículo 39º. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. 
Artículo 136º. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.

Labriegos toman oficinas de CFE y casetas en Chihuahua

FotoIncumple la paraestatal suspensión de embargos a deudores, dicen
Señalan retraso en la entrega de apoyos para el campo
Menonitas se unen a la protesta
Es el inicio de un movimiento nacional: El Barzón
Miroslava Breach y Rubén Villalpando | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 1º de abril de 2014, p. 25

Programa Frecuencia Laboral del sábado 29 marzo 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Petróleo y galimatías / Banca, minería, crudo / ¿Para quién el pastel?

México SA-Carlos Fernández-Vega
No tendría por qué ser diferente, pues todos leen el mismo manual y beben de la misma fuente, pero no es ocioso puntualizar que en materia de reforma energética el gobierno peñanietista utiliza iguales argumentos y promete idénticas bondades que las ofrecidas durante el circuito Salinas- Zedillo en materia bancaria (privatización, rescate y extranjerización) y en el renglón minero, por sólo citar dos ejemplos.

Por negligencia, la muerte de dos mineros en Coahuila, denuncian

Organización descarta accidente laboral
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 1º de abril de 2014, p. 9
La muerte de dos mineros en la región carbonífera de Coahuila, el jueves pasado, no puede calificarse de accidente de trabajo, sino que fue producto de la negligencia de la empresa y de las autoridades laborales, sostuvo la organización Familia Pasta de Conchos. Señaló que el deceso de Leonardo Francisco Vargas García y Misael Amaya Ibarra, de 19 y 20 años de edad, se debió que cayeron al fondo de un pocito cuando se rompió el desgastado cable del malacate por el que descendían a una profundidad de 85 metros.

Exige CNTE en Bucareli restaurar el diálogo

Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 1º de abril de 2014, p. 14 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en la Secretaría de Gobernación para demandar a las autoridades federales la reinstalación de las mesas de negociación. Los profesores di­sidentes, que mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución desde septiembre pasado en rechazo a la reforma educativa, repudiaron la armonización de las leyes estatales con esa reforma constitucional, así como a la centralización de la nómina, que ahora dependerá del gobierno federal.

Mexicana, aún sin inversionista

De la redacción | Periódico La Jornada | Martes 1º de abril de 2014, p. 9
Una vez más quedó descartado un posible inversionista para Mexicana de Aviación, ya que la juez del concurso mercantil de esta aerolínea, Edith Alarcón, resolvió que la propuesta de la firma Williams Capital Group LP no resulta procedente, pues no ha demostrado su capacidad económica para llevar a cabo el proceso.

“Inconstitucional”, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones: organizaciones sociales

31 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas, colectivos y académicos firmaron un desplegado de once puntos que considera “inconstitucional” y “gran retroceso legal” la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal.

Aprueban senadores ruta “fast track” para ley de telecomunicaciones

31 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La aplanadora de votos del PRI, del PAN y algunos del PRD para aprobar de manera fast track la iniciativa de telecomunicaciones del Ejecutivo federal comenzó en el Senado. En la reunión de comisiones unidas, este lunes se aprobó por 11 votos a favor, dos en contra y sólo una abstención, la lista de 51 invitados para participar en los foros de consulta. De éstos, 29 son empresas y concesionarios y se excluyen a los propios comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).