lunes, 17 de noviembre de 2014

‘‘No es deseable la presencia de la policía’’ en CU: Narro

El GDF ofrece disculpas por los hechos violentos en que resultó herido un estudiante
La UNAM ya presentó una denuncia: el rector

Foto 
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 3
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la presencia de elementos policiacos en instalaciones de la institución es indeseable. ‘‘Quiero pronunciarme en torno a la autonomía de nuestra institución. Al respecto, quiero ser claro y contundente. No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad’’, dijo.

Violencia ¿legítima? / Retorno amenazante / Provocar para ‘‘justificar’’ / Deslindes: Mazón, Cárdenas

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Luego de una inoportuna gira internacional que le mantuvo indispuesto para atender problemas mexicanos, Enrique Peña Nieto lo primero que hizo a su regreso fue advertir que está decidido a enderezar ‘‘legítimamente’’ la fuerza pública contra manifestantes y opositores si los cauces del diálogo no son suficientes y si se hubiera ‘‘agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden’’.

Policía de la Procuraduría del DF balea a estudiante en CU

16 noviembre 2014 | La redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Facultad de Filosofía de la UNAM fue escenario hoy de un nuevo episodio violento, cuando un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) accionó su arma, dejando herido a un joven. Reportes indican que el estudiante lesionado sólo recibió un rozón en una pierna que no es de gravedad.

Va el presupuesto 2015 / "Histórico", una vez más / ¿Dónde está lo prometido?

Carlos Fernández-Vega / México SA
El presupuesto de egresos de la federación para 2014 fue histórico, pero para efectos prácticos sólo sirvió para mantener aceitado el circuito político-empresarial y no, como se prometió, para estimular el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos, ambas asignaturas pendientes desde hace ya muchos años.

Los hechos vuelven ceniza la versión de la PGR

Observaciones realizadas durante una visita al basurero El Papayo, donde los sicarios de Guerreros Unidos habrían asesinado y quemado a los normalistas de Ayotzinapa, contradicen la versión oficial. La gente que siempre está allí asegura no haber visto ni escuchado nada, mientras que otros testigos confirman que la noche del 26 de septiembre llovió. Lo único que pudo quemarse hasta convertirse en ceniza es la historia de la PGR, junto con la endeble “reconstrucción” de hechos que difundió el fatigado funcionario encargado de procurar justicia. 
16 noviembre 2014 | Marcela Turati | Proceso

De rebeliones y provocaciones

Víctor Flores Olea - Opinión
En los días recientes, en relación con el horror de Ayotzinapa, hay dos hechos relevantes que deben señalarse: primero, que dentro de la protesta, que se multiplica en el país, los organismos policiacos del Estado vuelven a echar mano de un viejo recurso: la provocación, con el propósito de desvirtuar o desviar la atención del objetivo principal de la protesta, y de abaratar la misma hasta el punto de que los principales medios de comunicación le otorgan casi mayor importancia a los incidentes de la

Los sueldos de los dueños del poder / Un escándalo, el presupuesto del INE / Clientes de Ficrea en protesta

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Quién dice que los sueldos en México son los peores del mundo? En realidad, un pequeño grupo de funcionarios públicos han maquinado para asignarse ingresos que están entre los mejores del planeta. La semana anterior la Cámara de Diputados aprobó los gastos del gobierno federal para 2015, y en el decreto respectivo aparece la nómina. ¿Habrá un presidente de la Suprema Corte de algún país que perciba 6 millones 760 mil pesos al año, y un aguinaldo de 586 mil pesos, como Juan N. Silva Meza?

Si renunciara Peña Nieto…

Bernardo Bátiz V. - Opinión
Si, como piden muchos, el Presidente renunciara a su cargo ante el Congreso de la Unión, tendría que hacerlo por una causa grave, según el artículo 86 de la Constitución; la gravedad la calificaría el mismo Congreso, el cual podría aceptar o no la renuncia, según las razones que se adujeran.

La imagen de México se deteriora en Estados Unidos por caso Iguala

FotoLos medios de comunicación de ese país resaltan la crisis que se enfrenta aquí
El creciente desorden y el sentimiento de ilegalidad, desafíos mayores para Peña Nieto: WSJ
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 5

Mesura y contención, necesarias

La Jornada - Editorial
La estabilidad y la paz social del país pasan por una circunstancia de precariedad sin precedente en décadas. Se multiplican los descontentos, las reivindicaciones y las movilizaciones de una sociedad golpeada y agredida en forma sostenida y en muchas formas –agresiones a comunidades, políticas antilaborales, brutalidad policial, abandono de la seguridad, educación, salud, la corrupción persistente, entre otras– y la institucionalidad enfrenta una creciente y generalizada disfuncionalidad. En este

Exigen que a los responsables del caso Iguala se les impute el delito de genocidio

En caso contrario, se presentará demanda contra las autoridades por encubrimiento
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 8
Familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado advirtieron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que si no imputa el delito de desaparición forzada de personas y/o de genocidio a todos los implicados en el caso Iguala que han sido detenidos, recurrirán al juicio de amparo ante los tribunales mexicanos.

Cambió en Europa la percepción de México por los desaparecidos

Ciro Pérez Silva / Periódico La Jornada / Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 16
La realidad en México, donde prevalecen la corrupción en los cuerpos policiacos, la impunidad y los atropellos a los derechos humanos, no corresponde con el discurso oficial de disminución de la violencia, afirmó el legislador laborista Jeremy Corbyn, quien advirtió que en Europa nadie comprende cómo es posible que 43 estudiantes que viajaban en un autobús hayan desaparecido. Existe un cambio total en la percepción que se tiene de México en Europa, no sólo en Gran Bretaña. Esto es general,