miércoles, 23 de diciembre de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 19 diciembre 2015

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

MÉXICO: Empresas esperan desintegración de CFE

http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2015/12/M-XICO--Empresas-esperan-desintegraci-oacute-n-de-CFE-gonzalo-morales.jpgMÉXICO: Empresas esperan desintegración de CFE / El Informador 
CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2015).- La estructura actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenaría la participación de nuevas empresas privadas en el mercado eléctrico mayorista, coincidieron empresarios y reguladores.
Esto porque para detonar un mayor número de particulares es necesario que la empresa productiva del Estado se parta y así permita a otros jugadores participar en la nueva forma de vender electricidad en México, que entraría en operación en enero, de acuerdo con el último calendario de la Secretaría de Energía .

El campo, en crisis por “política anticampesina”

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/12/politica-anticampesina-plx.jpgLos precios en el diésel agropecuario y fertilizantes se incrementan sin tope alguno, hasta en un 40 por ciento. A ello se suma una deuda gubernamental de 11 mil 800 millones en apoyos a los productores
Érika Ramirez - Contralinea
El crecimiento de 40.73 por ciento en el precio del diésel agropecuario de 2011 a 2015, ha ido afectando a los pequeños y medianos agricultores del país. Las autoridades encargadas del sector se hacen de oídos sordos ante las propuestas de los campesinos que compiten con los de Estados Unidos y Canadá, bajo el cobijo de subsidios y apoyos garantizados en aquellos países.

Remesas, pilar económico / En 20 años, 355 mil mdd / Reivindicar a emigrantes

Carlos Fernández-Vega / México SA
Expulsados de su tierra, ninguneados por las supuestas autoridades federales y estatales, los mexicanos que cruzan la frontera en busca de oportunidades que en su tierra les niegan, paradójicamente se han convertido en uno de los pilares de la economía nacional y en motor del consumo interno, al inyectar miles de millones de dólares producto de su trabajo en terceros países.

Acteal: 18 años de violencia

La Jornada - Editorial
Se cumplieron ayer 18 años de la masacre de Acteal, en la que 45 personas –hombres, niños y mujeres, varias de ellas embarazadas– fueron asesinadas por grupos paramilitares en el marco de la estrategia contrainsurgente aplicada por el gobierno de Ernesto Zedillo en Chiapas en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ninguno de los responsables políticos e intelectuales de esa atrocidad ha sido sometido a juicio y los asesinos materiales que llegaron a pisar la cárcel –más de una cincuentena– fueron

Peña en el 2015, de la caída a la fuga

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo MirandaJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- En el tercer año de su mandato presidencial Enrique Peña Nieto no pudo remontar la caída de aceptación, credibilidad y eficacia que se produjo en los cuatro últimos meses de 2014, justo después de que su gobierno logró en un periodo récord la aprobación de 11 reformas estructurales, incluyendo la energética, y se suponía que alcanzaba la cumbre del Mexican Moment.

“¡No falta dinero, sobran ladrones!”, gritan pensionados a Duarte

Pensionados protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel CarmonaNoé Zavaleta - Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Pensionados y extrabajadores de la educación de Veracruz cerraron los cuatro carriles de la autopista que conduce al recinto portuario, las vialidades de acceso al centro comercial Plaza Américas así como del centro histórico de Xalapa para emplazar al gobierno de Javier Duarte a que libere el dinero de los aguinaldos, el retroactivo salarial y otras prestaciones y homologaciones salariales pendientes.
Por segundo día consecutivo integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV) y de la Coalición de Pensionados y Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) entre otras organizaciones sindicales se apostaron en el Palacio de Gobierno para recriminar al gobierno de Duarte: “¡No falta dinero, sobran ladrones!”.

Peso a la baja por segundo día consecutivo; dólar se cotiza hasta en $17.50 en bancos

Dólar se mantiene arriba de los 17 pesos. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El peso acumuló su segundo día consecutivo a la baja frente al dólar luego de que esta moneda se cotizara hasta en 17.50 unidades en ventanillas bancarias.
A nivel interbancario o al mayoreo cada billete se vendió en 17.21 pesos, cifra 0.11% mayor a la registrada el lunes pasado, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

La crisis de la industria petrolera

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/12/pemex-plx.jpgImparable, la reducción de la rentabilidad anual de Pemex: sus ingresos corrientes reales totales acumulan una contracción de 40 por ciento en lo que va del sexenio. En 2012 eran de 1.8 billones y en octubre de 2015 es de 1.1 billón de pesos; la pérdida es de 718 mil millones de pesos reales. La empresa productiva del Estado ya sólo puede vivir endeudándose
Marcos Chávez - Contralinea