miércoles, 14 de septiembre de 2011

Martín Esparza en Cuernavaca: ¡Vamos a ganar!

Entrevista a Martín Esparza en Cuernavaca

 4shared

La resistencia del SME

14 septiembre 2011 | Manuel Fuentes*
Desde las oficinas del gobierno federal no se entiende cómo han logrado resistir 16 mil 500 trabajadores electricistas afiliados al Sindicato Mexicano Electricistas (SME) después de 23 meses en que se declaró la quiebra de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Los funcionarios que diseñaron el operativo la noche del 10 de octubre de 2009 lo armaron con el apoyo de las áreas inteligencia (?) para ocupar con fuerzas policíacas federales todos los centros de trabajo y desalojar violentamente a los trabajadores.

El SME está más vivo que nunca: Martín Esparza

14 septiembre 2011 | Patricia Carrasco | La Prensa
México.- Al asegurar que el Sindicato Mexicano de Electricistas" está más vivo que nunca", Martín Esparza Flores dijo que no sólo por el reconocimiento por parte del gobierno federal, sino porque se cayeron las acusaciones en su contra por tentativa de fraude, "lo que deja muy mal parado el poder judicial".

Toma de protesta de la Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

Felicidades a nuestros compañeros electos del Departamento Cuernavaca

Humberto Montes de Oca, vocero del SME. Niega acuerdo político con Ebrard

Entrevista a Martín Esparza: Situación legal de 12 detenidos del SME

 4shared

Martín Esparza: CFE no puede ser patrón sustituto porque no está dando servicio en zona centro de manera definitiva

Reinician mesa de dialogo SME-Segob el lunes
Entrevista a Martín Esparza asegura que hay lagunas en la ley de Servicio de Energía eléctrica, ya que la CFE no puede ser patrón sustituto del SME porque no está dando servicio en zona centro de manera definitiva, lo está haciendo de manera provisional
 4shared

Entrevista a Humberto Montes de Oca: SME propone reincersión de trabajadores por vía de patrón sustituto

 4shared

El SME Cuernavaca en el "Grito de los Excluidos"

Acuerdo entre SME y Segob, solución de lleno al conflicto pide SME

Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo

El comité de Esparza cobró cheques por $21 millones retenidos por la Secretaría del Trabajo
Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Bertha T. Ramírez | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.

Luego de la firma de la minuta el SME levanta el plantón

Fernando Amezcua, secretario del interior del SME informó que luego de la minuta firmada en la Secretaría de Gobernación entre el sindicato y autoridades federales se logró un avance para la reinserción laboral de los ex trabajadores de LyFC

SME se va del Zócalo con la promesa de recuperar su empleo

El SME firmó un acuerdo con el Gobierno Federal, que, entre otras cosas, incluye el compromiso de encontrar una vía de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados de LyFC

7 claves del acuerdo de Ebrard, Blake y SME

Tras la reunión de negociación entre autoridades locales y federales, el sindicato empezó a limpiar el área, quitaron catres, carpas, mantas y demás artículos
13 septiembre 2011 | Karla Mora | El Universal
A partir de este martes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron con el Gobierno Federal y el capitalino, retirarse de la plancha del Zócalo, para los festejos del Grito de Independencia.

Se compromete Ebrard a solucionar conflicto del SME

Ebrard y Esparza destraban conflicto

Acuerdan buscar vías para la reinserción laboral de ex trabajadores
14 septiembre 2011 | Sara Pantoja | El Universal
En siete minutos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, celebraron entre risas, café, refrescos y cigarrillos el “triunfo” y retiro del plantón que ocupó el Zócalo capitalino durante siete meses.

Promesa al SME

Miguel Ángel Rivera | La Jornada | Opinion - Clase Politica
Con la promesa de ser recontratados, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejaron la Plaza de la Constitución para que se realice allí la ceremonia del Grito de Independencia.

Elogia Sicilia retiro del SME del Zócalo

Sicilia calificó como un acto de paz y no de conflicto el retiro de los electricistas para permitir la celebración del Grito de Independencia, aunque aseguró que “esto no significa abdicar a sus demandas justas”.

Toma de nota, fuera de acuerdos para levantar plantón del SME: Segob

13 septiembre 2011 | Notimex
La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas no fue resultado de los acuerdos alcanzados con ese gremio para retirar el plantón que mantenían en el Zócalo, pues ésta fue emitida el 9 de septiembre.
El subsecretario de gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, precisó que la toma de nota fue emitida conforme a los procedimientos legales vigentes “y dicha emisión no tiene relación con los acuerdos tomados el día de hoy para la instalación de la mesa de trabajo y el cese del plantón en el Zócalo”.

SME: avances y pendientes

La Jornada |  14 Septiembre 2011 | Editorial
Luego de seis meses de permanecer en plantón en el Zócalo capitalino, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desalojó ayer esa plaza pública, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el que la dependencia federal se compromete a analizar y resolver, en no más de dos meses, la reinserción laboral y productiva de los más de 16 mil 500 integrantes del SME que han rechazado las ofertas de liquidación del gobierno federal tras la extinción –mediante decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

Calentamiento de una "mufa" causó movilización de personal de CFE en DF

Protestan empresarios contra tarifas de CFE

Altos incrementos son producto de la corrupción, aseguran
14 septiembre 2011 | Angelina Albarrán | El Sol de Cuautla
Jojutla, Morelos.- Atribuyó a la corrupción el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad esté cobrando elevadas tarifas en detrimento, no sólo de las familias morelenses sino de mini empresarios y empresarios de la entidad, Ernesto Monter Monter, delegado de la Asociación de Hoteleros en la región Sur e integrante de la Asociación de Empresarios AGES.

Muere minero en Mexicana de Cobre por fallas en la seguridad, denuncian

Trabajadores del gremio acusan a la STPS de ser cómplice
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18
El sindicato de trabajadores mineros denunció ayer que el pasado 9 de septiembre se registró otro accidente en la sección 298 de Nacozari, Sonora, en la empresa Mexicana de Cobre –propiedad de Grupo México– donde perdió la vida otro minero, cuyo nombre era Óscar Daniel Contreras Osorio.

México, único país de la OCDE en que estudiar más no da ventajas

El índice de desempleo es superior entre quienes cursaron licenciatura, revela informe
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 40
En México, a contracorriente de lo que ocurre en el resto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene más ventajas contar con primaria o secundaria que con estudios universitarios.

Trasnacionales pagan en Francia impuestos que les perdonan en México

14 septiembre 2011 | Ericka Ramorez | Contralinea

AstraZeneca, Danone y Accor, compañías de origen francés, son “incentivadas”fiscalmente desde la administración de Vicente Fox.
La actual, de Felipe Calderón, mantiene los privilegios, que ya suman –en 10 años– más de 100 millones de pesos.