lunes, 16 de enero de 2012

SME anuncia avances en creación de empresa para dar servicio al DF

Audio
Fuente: gacomunicacion

A escondidas, CFE remplaza cableado; fuera del negocio de servicios digitales

El lado oscuro de la CFE... 
Al retirar el cobre no podrá brindar telefonía e Internet baratos
Saqueo al cerrar LFC; en el mercado negro se venden desde postes hasta transformadores
Patricia Muñoz y Gustavo Castillo | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 2
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica nacional por conductores de aluminio, decisión que debilita y restringe la infraestuctura de la paraestatal y no le permitirá prestar el servicio del triple play (transmisión de señal de televisión, telefonía e Internet), por lo que este negocio –que genera más de 8 mil millones de pesos al año– quedará exclusivamente en manos de compañías privadas.

“No sé qué hagan los jefes con el material; son muchos kilos de cobre los que hemos quitado”

El lado oscuro de la CFE...
Trabajadores temen ser despedidos si hablan sobre las obras que efectúan
Gustavo Castillo y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 3
Manuel viajó de Guanajuato a la ciudad México en la segunda quincena de octubre de 2009. La empresa para la que labora fue una de las compañías beneficiadas con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde entonces ayuda a la colocación de postes, en la sustitución de alambre de cobre por aluminio y en el retiro de transformadores que eran utilizados para alta tensión por otros de menor capacidad.

El lado oscuro de la CFE... Realizan los cambios “sin avisar a nadie”

Gustavo Castillo y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 3
“Mi ventana da a la calle de Miguel Laurent, en la colonia Del Valle; está a la altura de los cables de luz; por eso cuando los electricistas hacen reparaciones puedo observarlos, y hace una semana llegaron varios empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quitaron, sin avisar a nadie, los cables que surten de energía al condominio en el que vivo”, señaló María, vecina de la delegación Benito Juárez.

Cientos de pasajeros quedaron atrapados en el Metro por corto circuito

Ordena el Ifai a la CFE difundir información sobre quebranto

El daño, superior a mil millones de pesos por pagos indebidos
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 27
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) difundir 13 puntos vinculados con dos casos que causaron un quebranto por mil 300 millones de pesos a la paraestatal a causa de pagos indebidos por derechos de servidumbre en Sinaloa.

Convierte CFE el Centro en zona de desastre

Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 38
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en promedio tardan una semana en abrir y cerrar un frente de obra para la instalación de los nuevos registros en el Centro Histórico, calles del perímetro A parecen “zonas de desastre”, afirmaron vecinos, visitantes, trabajadores y autoridades del primer cuadro de la ciudad.

Complicidad de Profeco y la CNDH con la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
Es urgente recibir el apoyo de La Jornada para hacer público el fraude que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la complicidad de Profeco y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de los usuarios.

El camino difícil de la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una licitación para la instalación de una red eléctrica subterránea en el Centro Histórico de la ciudad de México (La Jornada, 7/1/12).
¿Cómo es que esta empresa que se dice de calidad mundial no tiene la capacidad de llevar a cabo dichos trabajos y tiene que buscar quien los ejecute?
El Centro Histórico tiene una red eléctrica subterránea desde hace ya varios años; lo que se requiere es darle adecuado mantenimiento, el cual no se ha realizado desde la inconstitucional extinción de LFC.

Queja por contínuas explosiones de mufas en el Centro

El Buzón de la Crónica
Es increíble que la explosión de mufas en el Centro Histórico continúe a más de un año de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó la responsabilidad de dar el servicio que brindaba la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Debe entenderse que dicha encomienda no sólo se limita a evitar fallas en el suministro del servicio eléctrico, sino de manera primordial de mantener en buenas condiciones las instalaciones.

Los estallidos en el Centro Histórico no se detendrán

La renovación del cableado eléctrico avanza, pero con la migración de redes incompleta las explosiones seguirán 
16 enero 2012 | Francisco Pazos | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- La renovación de la red eléctrica del Centro Histórico no garantiza que ya no ocurran explosiones en los registros subterráneos ubicados en esa zona de la ciudad.

Promoverá Aleida Alavez reforma para que suministro eléctrico sea un derecho

Las altas tarifas, disyuntiva para capitalinos de si pagarlas o comer, señala en informe
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 38
Los cobros excesivos que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de luz ha orillado a los habitantes de la ciudad de México a decidir entre pagar la luz o comer, aseguró la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Aleida Alavez.

Presión en el IMSS a quien tramita jubilación para bajar las pensiones

Errores en el número de semanas cotizadas en el IMSS y en datos personales, constantes
Los procesos para resolver el pago de la prestación pueden dilatar años
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 39
Errores en el número de semanas cotizadas al Seguro Social y por tanto en años trabajados, en los salarios percibidos, y en las distintas empresas en que han laborado, además de la incomprensible y burocrática tramitología, son algunos de los problemas que enfrentan quienes llegan a la edad de jubilación e inician el proceso para obtener su pensión.

Responsabiliza la PGJE a dos ex policías ministeriales de la muerte de normalistas

Cita CNDH a Facundo Rosas; deberá aclarar participación de agentes federales en los hechos
Ismael Matadamas y Rey David Cortés están plenamente identificados, asegura encargado del despacho
Héctor Briseño y Sergio Ocampo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 16
Acapulco, Gro., 15 de enero. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos, informó que la dependencia ejercitará acción penal contra los ex policías ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores –identificado como jefe de grupo de la corporación– como presuntos responsables del homicidio de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante el desalojo ocurrido el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, cuando se desarrollaba una protesta.

Sacrificó el Presidente a los mexicanos

Susana González G. | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 27
Los aciertos en política macroeconómica del gobierno actual se han dado “en detrimento de las condiciones sociales de la mayor parte de la población” y la estabilidad que presumen las autoridades carece de dos condiciones esenciales: no endeudamiento y empleo pleno, sostiene el Centro de Investigación en Economía y Negocio (CIEN) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus estado de México.

FC: gobierno fallido / Otro sexenio al caño / El moño privatizador

México SA-Carlos Fernández-Vega
Sólo diez meses y medio restan al gobierno fallido de Felipe Calderón, pero en ese lapso todavía puede hundir más al país. Otro sexenio perdido para la "prole” mexicana. Las promesas de este personaje no trascendieron la campaña electoral (de hecho hizo exactamente lo contrario a lo comprometido), y a estas alturas nadie cree posible que su estancia en Los Pinos tenga final feliz, lo que sería lo de menos de no ser porque entre las patas se ha llevado a los habitantes de esta República de discursos.

Para abatir la pobreza se debe cambiar el modelo económico

Plantean académicos apostar por el mercado interno y crear empleos
Proponen elevar el poder adquisitivo y no depender tanto de EU
Existen 32 millones de menores que viven algún tipo de miseria
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 7
Para combatir realmente la pobreza en México es urgente cambiar el modelo económico vigente, apostar por el mercado interno, elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, generar empleos y que la economía nacional no dependa en gran medida de Estados Unidos, aseguraron académicos universitarios.

Vía libre a la IP para invertir en infraestructura

Con la asociación público-privada “ganamos todos”, dice Calderón
Promulga la nueva ley mediante la cual se ampliará la inversión en infraestructura
“Habrá que pensar en mayores espacios para la participación de la IP en áreas fundamentales de la economía”
Asegura que “iremos más rápido para construir un México próspero y seguro”
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 5

El precio de la Magna casi se duplicó con Fox y Calderón / Extraño negocio el de la importación de gasolina / Brasil abre las fronteras a gente capacitada

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En los 11 años de panismo la gasolina Magna ha subido 86.3 por ciento, es decir, casi se ha duplicado. En el primer año de Fox costaba $5.27 el litro, el sábado subió a 9.82; fue el primer gasolinazo del año y continuarán otros cada mes por los siguientes tres años, por una impopular decisión del Congreso votada mayoritariamente por el PRI y el PAN. El problema es doblemente grave porque los aumentos se reflejan en los precios de productos y servicios –aunque lo niegue el gobierno– y además 4 de cada 10 litros se importan del extranjero, principalmente de Estados Unidos, no obstante que México tiene la suerte de ser país petrolero.

Muerte en la Tarahumara / Avisos desatendidos / Duarte, avestruz / Wallace en acción

Astillero-Julio Hernández López
Desde el 28 de noviembre del año pasado la comunidad tarahumara había advertido que se iban agotando sus reservas de comida y que los padres de familia estaban en desesperación extrema a causa de su impotencia frente al frío y la desnutrición. Carolina Valles, en nombre del asentamiento denominado El Oasis, había hecho la denuncia: Mucha gente no tiene que comer; como no llovió no hubo maíz ni frijol; hace meses tuvieron que matar a las chivas porque no había hierba que comieran; los burros y mulas se están muriendo, y todavía falta el invierno”. Ella, al igual que otros de sus compañeros, había cumplido con la rutina de ir a diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal a presentar solicitudes de apoyo que fueron ignoradas.