miércoles, 2 de octubre de 2013

Sindicatos se deslindan de violencia en marcha del 2 de octubre

2 octubre 2013 | Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras organizaciones sindicales, se deslindaron de los hechos violentos ocurridos durante la marcha conmemorativa a los hechos del 2 de octubre de 1968.

Atento Aviso

A todos los miembros activos en resistencia del Departamento Cuernavaca:
- Jueves 3 de octubre de 2013
Votación para elección de la Comisión de Trabajo.
El horario establecido es de las 9:00 hrs a las 19:00 hrs. en nuestro recinto sindical.
Atentamente
Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Boletín de prensa. 1 octubre 2013

1 octubre 2013 | Boletin de Prensa SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se sumará el día de mañana 2 de octubre del 2013, a la marcha conmemorativa de los 45 años de la Masacre de Tlatelolco. Informamos a todos los medios de comunicación que el día de mañana miércoles 2 de octubre, participaremos en la marcha conmemorativa de los 45 años de la masacre de Tlatelolco, por lo que nos concentraremos a partir de las 3:00 pm en la Plaza de las Tres Culturas.

El SME convoca a marchar este 2 y 11 de otubre (VIDEO)

SME protesta por mal servicio y altas tarifas de CFE, en Tula

2 octubre 2013 | Miguel A. Martínez | Diario Vía Libre Hidalgo
Tula.- En protesta por las altas tarifas cobradas a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de manera conmemorativa por el movimiento estudiantil de 1968, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron pacíficamente en las diversas instalaciones de la paraestatal asentadas en la localidad.

Aumentan las tarifas eléctricas 7%

La tarifa DAC aumenta en 2.3%
2 octubre 2013 | Alejandra López | Reforma
Ciudad de México.- Las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron en un solo mes 6.9 por ciento en el horario base que aplica para el sector industrial del País. De acuerdo con la paraestatal, en precio del kilowatt-hora consumido tuvo el impacto señalado al pasar de 0.9321 pesos en septiembre a 0.9961 en octubre, según el precio que publicó hoy la paraestatal para el mes.

Analistas: abrir Pemex, marcha atrás a la nacionalización

Requiere el país cambios para erradicar la corrupción, sostiene Lorenzo Meyer
El plan de Peña atenta contra el medio ambiente: Sheinbaum
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 10
La nacionalización del petróleo en 1938 fue el primer gran triunfo de México sobre Estados Unidos. Sin embargo, con la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende abrir la industria energética a la participación de capital privado, con lo cual se daría marcha atrás a esa victoria.

Las consentidas de Pemex (y de Lajous)

Después de su paso como director de la petrolera, Adrián Lajous logró insertarse en el consejo de ocho multinacionales, tan exitosas, que en conjunto lograron contratos por 73 mil millones de pesos con la paraestatal
2 octubre 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo
Las empresas asociadas con exfuncionarios del sector energético están insertas hasta la médula de Pemex.  Sin que aún se apruebe una reforma constitucional, algunas de estas compañías consiguieron contratos que les permiten acceder a información de la petrolera, considerada por especialistas como un activo tan valioso como las reservas. 

Un muerto y cinco heridos por explosión en planta de Pemex en Tula

1 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Una persona murió y cinco más resultaron lesionadas al registrarse una explosión en la planta Hidros 1 de la refinería de Tula, Hidalgo. “Tenemos la información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex): son seis heridos, como ellos informaron, pero uno de ellos murió cuando llegaba al hospital del IMSS de Tula”, puntualizó el subsecretario de Protección Civil de la entidad, Miguel García Conde.

Recibe cargo en San Lázaro ex tesorero del PRI que manejó recursos del Pemexgate

Ocupa la dirección del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable
Jorge Cárdenas Elizondo recibió $500 millones del sindicato petrolero, según la PGR
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 13

Insisten en la provocación los gobiernos federal y capitalino: ex líder del 68

Félix Hernández Gamundi criticó el resurgimiento de un cuerpo de granaderos represor
Conmemoran 2 de octubre en el Ángel tras marcha desde Tlatelolco 
Cerca Policía Federal Centro Histórico y bloquea accesos al Zócalo
2 octubre 2013 | Arturo Jiménez y Emir Olivares | La Jornada en Línea

Instala la policía retén a la salida del metro Tlatelolco: protestan usuarios

Garantizada, seguridad de la marcha del 2 de octubre: Comité del 68

Para evitar “infiltración de provocadores”, mejor si no hay policías
Angeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 17
La seguridad de la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco está garantizada por los contingentes de cada escuela, donde se buscará que todos los participantes o la mayoría se conozcan entre sí, para evitar la infiltración de provocadores.

1968 demostró que no se puede gobernar con violencia: Álvarez Garín

"En la memoria del pueblo se conservan estos actos de acción criminal de los gobernantes contra el pueblo y acciones que han alcanzado un nivel de gravedad extrema, delitos internacionales", señaló el ex líder estudiantil. 
2 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Los del 68, sólo jóvenes que queríamos más libertades: Luis Mangino

Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 17
El 2 de octubre de 1968, Fernando Luis Mangino Lajous, entonces estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional, se encargó de colocar “el sistema de sonido para los líderes del Consejo Nacional de Huelga, en el tercer piso del edificio Chihuahua, en Tlatelolco. A mi lado estaba una güera bien linda y cuando me acercaba a ella cayeron las dos bengalas y comenzó la balacera. Luego me enteraría que era Oriana Fallaci, periodista italiana.

‘Blindan’ el Centro Histórico por marcha del 2 de octubre

1 octubre 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La tradicional marcha conmemorativa del 2 de octubre mantendrá mañana su ruta habitual –que va de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo de la Ciudad de México–, pero si la policía no permite que los manifestantes lleguen a la Plaza de la Constitución, los organizadores realizarán su tradicional mitin en el Monumento a la Revolución.

Mineras de Canadá se niegan a pagar impuestos; amenazan con irse del país

No se equivoquen, advierte comisionada de Ottawa ante propuesta de gravarles utilidades
Desde 2009 ha caído el capital para explotación que se transfiere a México: Rosalind Wilson
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37
Las empresas mineras de Canadá amagaron anoche con abandonar el país si la Cámara de Diputados aprueba el impuesto especial de 7.5 por ciento a las utilidades de la explotación, propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Trabajadores protestan contra abusos y despidos injustificados de Excellon

Marchan en Gómez Palacio para exigir respeto a su libertad sindical
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37
La empresa canadiense Excellon Resources Inc “viola los derechos laborales” de sus trabajadores en la mina La Platosa, ha impedido su organización gremial e incluso despidió a media centena de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero.

Bloquea CNTE Reforma frente a BMV y embajada de EU

Ocupan los dos sentidos de la vidalidad donde ya se encuentran alrededor de mil personas. Hay vallas humanas junto a los accesos a los dos inmuebles. 
2 octubre 2013 | Karina Avilés y Laura Poy | La Jornada en Línea
México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquea avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores y de la embjada de Estados Unidos, donde mantiene un cerco entorno a dichos edificios.

Logra la CNTE una mesa de diálogo encabezada por Osorio

El acuerdo, luego de bloquear vías al aeropuerto y marchar a Gobernación
Laura Poy y Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 3
Después de un nuevo bloqueo al bulevar Puerto Aéreo, un cierre más de Paseo de la Reforma y una marcha de la terminal aérea a la Secretaría de Gobernación (SG), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar mañana a la una de la tarde una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Economía sigue a la baja / Qué fue del “optimismo” / Videgaray: los 10 perritos

México SA-Carlos Fernández-Vega
Todavía con el gorrito puesto, lleno de serpentinas y en plena fiesta por el arribo a Los Pinos, un entusiasmado Luis Videgaray aseguraba que es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México”, y celebraba que “éste es apenas el principio, (porque) los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro”. Eso fue el pasado 10 de enero, y aunque el festejo se prolongó un rato la realidad mandó callar. Casi nueve meses después de aquel discurso, el “optimismo” brilla por su ausencia y desde entonces comenzó a perfilarse que, cierto es, era “apenas el principio” pero de un primer año de gobierno alejadísimo de lo originalmente ofrecido, en especial en materia de crecimiento económico, bienestar social y eficiencia gubernamental.

Bienvenido a la recesión, Mr. Peña

1 octubre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- No se necesita ser un experto en economía y menos en marketing para darse cuenta que el Mexican moment (“el momento mexicano”) pasó a mejor vida después de una efímera campaña de expectativas, impulsadas desde el gobierno de Enrique Peña Nieto en medios internacionales como The Wall Street Journal o The Financial Times.

Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval

La cruzada antihambre, imprecisa y sin estrategia básica: Coneval
Sedesol ni siquiera define el problema que atiende y usa experiencias caducas de Brasil
Crecimiento y creación de empleos, esencial para reducir la pobreza; afecta a 53.3 millones de mexicanos
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 36

Reducen a la mitad penas a los 18 mexicanos acusados en caso camionetas de Nicaragua

Un tribunal de Nicaragua ordenó que el grupo de mexicanos, acusados de narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizada cumplan una sentencia de 18 años, al mismo tiempo que la de 7 años, y no sumar las dos penas, como se había declarado.
1 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias