martes, 9 de agosto de 2011

Anuncia SME marcha mañana en Toluca

9 agosto 2011 | Redacción /MVT
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron una nueva marcha para el día de mañana en la ciudad de Toluca, para exigir al gobernador Enrique Peña un diálogo para pedirle exhorte a los diputados federalesdel estado den a conocer cuál es su opinión sobre la creación de una nueva empresa eléctrica.
Este miércoles acudirán a la Plaza de los Mártires alrededor de 10 mil ex trabajadores de Compañía de Luz y Fuerza para solicitar dialogo con el Ejecutivo , los trabajadores que se concentraran son de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos.

Reunión urgente del SME, en la Cd. de México

El SME convoca a las organizaciones solidarias a una reunión urgente para tomar medidas ante la escalada represiva gubernamental, contra el auto de formal prisión contra nuestros secretarios: general, Martín Esparza Flores; del trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza, y la apoderada legal, Amalia Vargas Ríos. La cita es hoy a las 17 horas en el SME, en Insurgentes 98, piso nueve.
José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior

Desde la raíz del SME

Entrevista a Humberto Montes de Oca en Radio La Nueva República

Foro por la liberación de los presos del SME

9 de agosto 2011 | Movimiento Al Socialismo | a través de facebook
El Comité por la Libertad de Miguel Márquez y los presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas, hace una atenta invitación al Foro: “Por la libertad de los presos políticos del SME: Los ex presos políticos toman la palabra”. La cita es día jueves 11 de agosto a las 17:00 horas en la carpa principal del plantón del SME en el Zócalo. 
Ponentes:
-Ignacio del Valle, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
-Trinidad Ramírez, FPDT.
-Héctor Cerezo, Comité Cerezo.
-Néstor Soto, Liga de Trabajadores por el Socialismo.
Informes: Camelia 149-1, col. Guerrero / 55262126

SME anuncia megaconcentración de mexicanos indignados

8 agosto 2011 | La Prensa
En una entrevista Esparza Flores reiteró que el próximo 1o de septiembre habrá una megaconcentración de protesta de todos los trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil y de todos "los mexicanos indignados".
Por la situación de carencia que viven millones de mexicanos y por la utilización de las Fuerzas Armadas para reprimir a la población con el pretexto de combatir al narcotráfico pero que ha asesinado a 50 000 mexicanos que nada tenían qué ver con ese delito.

PGR ha iniciado 1, 579 averiguaciones previas por explosiones en instalaciones eléctricas

9 agosto 2011 | Juan Omar Fierro reportero con Carmen Aristegui
Desde la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro decretada el 11 de octubre del 2009 y hasta el pasado mes de julio, la Procuraduría General de la República ha iniciado 1, 579 averiguaciones previas y 87 actas circunstanciadas por diversos incidentes relacionados con instalaciones y trabajadores de la extinta paraestatal.

Suman mil 579 casos de incidentes en la CFE

PGR mantiene abiertas averiguaciones previas y actas circunstanciadas
Fallas en el servicio y ataque a instalaciones, entre los diversos asuntos
9 agosto 2011 | Rubén Mosso | Milenio
A casi dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Procuraduría General de la República ha abierto mil 579 averiguaciones previas y 87 actas circunstanciadas, vinculadas a diversos incidentes en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, las indagatorias tienen su origen en las “fallas” que se registran en las instalaciones, así como por los enfrentamientos que han protagonizado los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y daños provocados a la CFE.

Smeítas convocaron a reunión urgente

8 agosto 2011 | Pilar Ramírez | Radio Xicotepec
Juan Galindo.- Todo está dispuesto para que mañana integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones se reúnan de manera urgente en el edificio del SME para tomar medidas “ante la escalada represiva del gobierno”.
El gremio electricista pidió la “no criminalización de la lucha social”, además solicitaron “respuesta y entrega inmediata de toma de nota de las 26 carteras que conforman el comité central, elegidos en un proceso democrático”.

SME en alerta por posible detención de su dirigente

El líder del sindicato cuenta con órdenes de aprehensión por varios actos violentos
Los ex trabajadores de LyFC indican que la federación quiere derrocar a Esparza
9 agosto 2011 | Tula • Ramsés Salanueva | Milenio
A la zona de Tula se extendió la preocupación de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante el riesgo de que su líder nacional, Martín Esparza Flores, junto con sus cercanos colaboradores, pueden ser detenidos por las autoridades judiciales de la federación.

Se agota tiempo para retirar plantón del SME

08 de Agosto de 2011 | Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Al recordar que falta poco más de un mes para que inicien los festejos por el aniversario de la Independencia de México y que la plancha del Zócalo capitalino continúa secuestrada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el diputado Fernando Rodríguez Doval, aseveró que se debe cumplir con la ley y terminar con las violaciones en las que incurre este grupo.

Comunidades indígenas siguen en penumbras

Acusan a CFE por “abandonar a zonas marginadas”
8 agosto 2011 | Salomón García | Radio Xicotepec
Tlacuilotepec.- Cientos de usuarios del servicio de energía eléctrica, están denunciando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que han llamado un “abandono total a las zonas marginadas de la sierra norte”.
Los quejosos acudieron a este medio de comunicación, para realizar una “denuncia pública” por parte de la administración de CFE, ya que desde hace varias semanas, hay comunidades que carecen de electricidad.

Empresa, a punto de la quiebra por falta de luz

Pérdidas millonarias y trabajos en riesgo
9 agosto 2011 | Edith Castillo | Milenio
Hidalgo.- La empresa Procesadora de Jugos y Néctares Hidalgo se declara a punto del colapso, por lo que 150 trabajadores pueden quedar sin empleo. El problema es que la procesadora perdió más de millón y medio de producción debido a que la Comisión Federal de Electricidad dejó sin luz por una semana la planta en Acaxochitlán, donde se ubica.

Quiebra a comercios la CFE: Canaco

9 agosto 2011 | Eduardo López  | El Imparcial
CIUDAD OBREGON, Sonora(PH).- Los altos costos de la energía eléctrica y el agua potable, lo único que generan para los comerciantes son locales solos, aseguró Gustavo Cárdenas García, vicepresidente de la Canaco de Ciudad Obregón.
Señaló que hay muchos comercios en el primer cuadro de la ciudad que han cerrado por no poder mantenerse y no pudieron generar utilidades para pagar esos servicios.

La CFE hace cortes a trabajadores que han suspendido el pago de luz

9 agosto 2011 | Esperanza Morales | Info Veracruz
Veracruz, Ver.- El Congreso del Trabajo en el Estado de Veracruz, dijo que debido a lo caro de losrecibos de luz que están llegando en los hogares, varios jefes de familia han dejado de pagar a laComisión Federal de Electricidad ante la falta de liquidez.
El Presidente del CT, Antonino Baxzin Mata, indicó que el organismo tiene detectado varios casos de trabajadores, cuyos salarios es insuficiente para sufragar gastos hasta de 2 mil pesos en el cobro delfluido eléctrico.

Rechazan indígenas instalación de eoloeléctrica en tierras comunales

Señalan contrato leonino: $100 de renta anual por cada hectárea
Octavio Vélez Ascencio Corresponsal  | Periódico La Jornada | Martes 9 de agosto de 2011, p. 33
Oaxaca, Oax., 8 de agosto. Indígenas ikoots de Pueblo Viejo, municipio de San Dionisio del Mar, en el istmo de Tehuantepec, acordaron en asamblea general no permitir el establecimiento de una central eólica de energía eléctrica en más de mil hectáreas de tierras comunales.

El incremento de la pobreza entre los mexicanos, fracaso de Calderón: PRI

El gasto social para combatirla casi se triplicó entre 2006 y 2010: legisladores
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 9 de agosto de 2011, p. 42
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expuso que, no obstante que entre 2006 y 2011 casi se duplicó el presupuesto para el gasto social, el número de pobres en México no se ha reducido; por el contrario, afirmó, creció y afecta a más de 46 por ciento de la población, lo cual demuestra el fracaso de la política social de Felipe Calderón.

La minería en México, aprisionada por juicios legales y protestas sociales

Minera San Xavier, el mayor ejemplo de la violación sistemática a las leyes
Angélica Enciso L. |  Periódico La Jornada | Martes 9 de agosto de 2011, p. 16
En años recientes la expansión de la minería en territorio nacional ha estado envuelta en procesos legales y protestas sociales, y ha sido relacionada con asesinatos.

Nos amenazan con despido, si no apoyamos a Cordero: Monge Villalobos

8 agosto 2011 | Redacción Siempre
Silvia Monge Villalobos, diputada federal panista, denunció que funcionarios y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) están siendo presionados para sumarse a la precandidatura del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Mexico: Hermanos sin palabra

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
Apenas fue electa Luisa María Calderón Hinojosa candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, el domingo 4, y el jueves 8 su hermano Felipe ya se encontraba en gira de trabajo por el estado.