9 agosto 2011 | Eduardo López | El Imparcial
CIUDAD OBREGON, Sonora(PH).- Los altos costos de la energía eléctrica y el agua potable, lo único que generan para los comerciantes son locales solos, aseguró Gustavo Cárdenas García, vicepresidente de la Canaco de Ciudad Obregón.
Señaló que hay muchos comercios en el primer cuadro de la ciudad que han cerrado por no poder mantenerse y no pudieron generar utilidades para pagar esos servicios.
Cárdenas García enfatizó que las altas tarifas de la energía eléctrica y el agua potable, aunado a la crisis, les están pegando a los comerciantes de Ciudad Obregón, ya que todo sube y los salarios no son los que los empleados quieren.
Cárdenas García enfatizó que las altas tarifas de la energía eléctrica y el agua potable, aunado a la crisis, les están pegando a los comerciantes de Ciudad Obregón, ya que todo sube y los salarios no son los que los empleados quieren.
“Así les pasa a los comerciantes también que tienen que absorber estos precios de la energía y no alcanza”, subrayó, “los costos de la energía también lo sufrimos los comerciantes no nomás las familias de Cajeme y de Sonora”.
Ejemplificó que mientras el salario sube un 4%, la energía eléctrica incrementa el 10, 12, 15 hasta el 20%.
“Y no nomás la energía, esto es un mal general, pero que afecta más a estados semidesérticos por el costo tan elevado de la energía, en donde aquí no es un lujo sino una necesidad tener un abanico, un cooler o un aire acondicionado”, puntualizó.
El vicepresidente de Canaco dijo mostrarse solidario con los reclamos de los comerciantes por los altos cobros de la energía eléctrica y otros insumos, ya que esto ha provocado que muchos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios porque no les alcanza para pagar, aparte de los empleados infinidad de insumos que cada vez suben más sus precio como la gasolina y energía.
“Los invito para que caminen por el primer cuadro de la ciudad en donde están los centros comerciales, para que miren cuántos locales desocupados hay y esto es un ‘foco rojo’, no es la primera vez que se dice”, manifestó, “los costos y las cargas que el comercio están solventando con los altos costos fijos, no nos dan utilidad a muchos comerciantes y no podemos trabajar así porque se tiene que pagar sueldos, Seguro Social, Infonavit, energía y otros y no alcanza”.
Agregó que además tiene que soportar con la venta del mercado negro, que los tiene en una ventaja desleal porque mientras que los establecidos tienen que pagar al fisco y todo lo de ley, los informales no pagan nada y se llevan una buena parte de los compradores y eso realmente no alcanza por eso los locales cerrados en el primer cuadro de la ciudad.