jueves, 5 de septiembre de 2013

SME. Marcha en apoyo de la CNTE. 4 sep 13

Se suma el SME a la lucha de los maestros: Montes de Oca

El próximo 12 de septiembre entregarán al Congreso una iniciativa de ley para tener una tarifa justa y para que el acceso a la energía sea un derecho constitucional.
5 septiembre 2013 | Patricia Muñoz | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se suma a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los apoyarán de manera solidaria y también material, además de sumarse a sus marchas y movilizaciones, señaló en conferencia de prensa, uno de los dirigentes de los electricistas, Humberto Montes de Oca.

Apoyo gremial internacional a Napoleón Gómez Urrutia

Pide central obrera mundial poner fin al “estira y afloja” en el caso Gómez Urrutia
Peña reconoce el “liderazgo legítimo” del dirigente: IndustriALL Global Union
“El Presidente y Navarrete Prida buscarán tener diálogo con sindicatos independientes”
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 19

Ante la desigualdad, integración sindical

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
El mundo enfrenta hoy una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que jamás haya sufrido. La globalización ha acercado los mercados de bienes y servicios, pero al mismo tiempo ha incrementado los niveles de desigualdad e injusticia, a tal grado que la concentración de la riqueza está en manos de uno por ciento de la población mundial, frente a 99 por ciento que lucha día a día por la sobrevivencia y la conservación de la existencia misma.

Ex trabajadores de Mexicana marcharon del Ángel a torre de Pemex

Exigen que se cumplan con acuerdos con Gobernación en abril en los que se les prometió que en unas semanas se les regularizarían sus pagos
5 septiembre 2013 | Patricia Muñoz | La Jornada en Línea
México, DF. Cansados del incumplimiento por suspensiones los ex trabajadores sobrecargos de Mexicana de Aviación marcharon a primera hora de esta mañana desde el Ángel de la Independencia hasta la torre de Pemex.

Foro Económico Mundial: inoperatividad 
de la reforma a la ley laboral

4 septiembre 2013 | María del Pilar Martínez | El Economista
El mercado laboral mexicano -no- ha experimentado grandes cambios a pesar de la reforma a la Ley Federal del Trabajo; así lo refleja la caída de 11 lugares en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés). El año pasado, para promover la aprobación de los cambios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmaba que éstos permitirían a México dar un salto de 30 lugares en el conteo. Nada más lejos de la realidad.

Veto presidencial a leyes secundarias en materia educativa, demanda la CNTE

Prevén toma de casetas de cobro; reprueban a Peña en español y otras materias
Karina Avilés y Laura Poy | Periódico La Jornada | Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 7
En el día uno de la “insurgencia” y “desobediencia civil y pacífica”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a demostrar fuerza con una marcha que abarcó del Senado hasta las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo, sobre Paseo de la Reforma, la cual concluyó con un “bloqueo sorpresa” y dos demandas: veto presidencial a las leyes secundarias de la reforma educativa y “diálogo directo” con el titular del Ejecutivo.

Miles de maestros se manifiestan en 22 estados

Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa
Bloqueos al aeropuerto de Los Cabos y al puente Córdoba, en Juárez
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 8
Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Rechazan plan energético en carta al G-20

Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 13
Una docena de organizaciones sociales e instituciones civiles y académicas entregaron ayer a la embajada de Rusia en México una carta dirigida a los presidentes de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20), en la que informan del repudio a la iniciativa de modificaciones constitucionales en materia energética anunciadas en junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Busca Interpol a Manuel Borja y 2 ex consejeros de Mexicana

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 27
A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Internacional (Interpol) hizo público este miércoles la llamada ficha roja para ubicar a nivel internacional al ex director de Mexicana de Aviación Manuel Borja Chico y a dos ex consejeros de la empresa, quienes desde el mes pasado afrontan una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en una defraudación fiscal por 55 millones 790 mil 651 pesos, revelaron fuentes ministeriales y judiciales.

Investigadores urgen a CNDH cancelar propaganda de reformas de Peña

"La propaganda que hoy trasmite desmedidamente el gobierno federal se mete, aún sin nuestro consentimiento, a nuestras vidas privadas, por medio de la radio, la televisión, la prensa escrita y hasta en anuncios espectaculares, así como en el internet", señalan.
5 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

A lo que sigue... / Paquete económico / Coyuntura: CNTE-AMLO / Yarrington y Moreira, al archivo

Astillero-Julio Hernández López
La maquinaria pactista cree políticamente superado el tema de la reforma laboral educativa y ha tendido la vista hacia lo económico y especialmente lo fiscal. Aparece así en escena el siguiente punto polémico, el del impuesto al valor agregado, su incremento en general, y la novedosa aplicación en alimentos y medicinas. Enrique Peña Nieto dialoga y convive en San Petersburgo con algunos de los veinte grandes del mundo mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demanda aquí que se instale una mesa de negociación con la presencia del mexiquense.

La aspirina financiera

El presidente recetó una reforma que busca principalmente curar dos síntomas: el crédito y las tasas de interés. Sin embargo, según especialistas, esta medicina no es suficiente para aliviar una enfermedad sistémica grave
5 septiembre 2013 | Alejandro Dabdoub | Reporte Indigo

Otra fiesta en puerta / Energía e impuestos / Alimentos: 16% más

México SA-Carlos Fernández-Vega
En puerta está la presentación formal de las iniciativas energética y fiscal, más el llamado paquete económico para 2014 (Ley de Ingresos, miscelánea, presupuesto de egresos). Todo, a más tardar, deberá estar en manos del Congreso el 8 de septiembre, y si la hoy ya aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente motivó una airada reacción del sector magisterial, habrá que esperar la fiesta social que ocasionará el citado par de reformas”.

Avala IFE destrucción de boletas de elección del 2006

El Consejo General aprobó destruir los paquetes electorales, tras resolverse los litigios que implicaban abrirlos y examinarlos, los cuales no prosperaron. El instituto dijo que gastó 130 millones de pesos; la Sedena, por su parte, erogó mil 137 millones de pesos.
5 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias