viernes, 29 de mayo de 2015

SME. Reconocer a los indígenas es reconocer nuestro territorio: Martín Esparza (video)

El líder electricista resaltó que no todo es desaliento en el país, pues recordó que en Sonora se ordenó llevar la voz de la Tribu Yaqui a la sociedad mexicana
23 mayo 2015 | SME Cuernavaca
Al tomar la palabra, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó que en su recorrido, la Caravana por la defensa del Agua ha sido un éxito, porque en todo su camino recogieron los reclamos de los pueblos indígenas y campesinos que están siendo despojados de su territorio y de su agua por paramilitares, el Ejército y las policías estatales y federales.

El nuevo Plan de Ayala; resurrección popular… El Toque Crítico de Martín Esparza

Quedó de manifiesto el rechazo unánime de los mexicanos a la pretensión oficial de privatizar el agua
Movimiento Nacional en Defensa del Agua / II
Martín Esparza | Revista Siempre!
La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida logró con creces su objetivo: aglutinar el despertar ciudadano por los cuatro puntos cardinales del país. Es un hecho que puede calificarse de histórico, 250 organizaciones campesinas, sindicales y sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas, recorrieron 27 estados de la república y más de 80 localidades donde quedó de manifiesto el rechazo unánime de los mexicanos a la pretensión oficial de privatizar el agua y que ha tenido en el pueblo yaqui a uno de sus más férreos opositores. Esta convocatoria hizo eco en miles y miles de indignados ciudadanos que ahora saben, no están solos en su exigencia de justicia pues han tomado plena conciencia de que sus problemas y carencias son comunes para millones de mexicanos y que la lucha social es una responsabilidad de todos.

Inaceptables, condiciones de jornaleros de San Quintín: Confederación Sindical Internacional

Anuncia que enviará una comisión para reunirse con los trabajadores del campo
Líder del SNTSS acusa al gobierno de BC de incumplir pagos para brindar servicios de salud
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 11
La Confederación Sindical Internacional (CSI) solicitó urgentemente la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que dé su acompañamiento al conflicto de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, en Baja California.

Adultos mayores, "un segundo bono demográfico" para México

La mitad de los ancianos tienen condiciones para contribuir al desarrollo: experto
El director de la Facultad de Medicina de la UNAM indica que no encuentran oportunidades y son enviados al retiro
Foto En 2030 habrá en el país 15.3 millones de personas con más de 65 años
Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 29 de mayo de 2015, p. 33
La cantidad de personas que tienen 65 años y más en México creció 50 por ciento en una década. La cifra se duplicará en los próximos 15 años para alcanzar 15.3 millones de individuos (9 por ciento de la población) en 2030, situación que plantea un reto para el cual el país no está preparado.

Riesgo de que adultos en México carezcan de recusos para una vejez digna: Amafore

El 72%de la población no tiene planes para el retiro; 60% cree que Dios proveerá
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Viernes 29 de mayo de 2015, p. 25
En México el ahorro para el retiro es poco, demasiado poco y el país corre el riesgo cada vez más cercano de tener una población adulta sin recursos para una vejez digna, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

El salario mínimo en México, igual que en Haití, India y Bangladesh: expertos

La situación podría generar crisis laboral y social, dicen catedráticos de la UAM
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 29 de mayo de 2015, p. 14
Los bajos salarios mínimos en México son equiparables sólo a los que se pagan en países como Haití, India y Bangladesh, debido a que la competitividad del país está sustentada en la mano de obra barata, porque los empresarios no quieren bajar sus márgenes de ganancia, y por la desmovilización de los trabajadores.