domingo, 29 de junio de 2014

SME. Cierre del periodo de votaciones. 27 junio 2014

El Sindicato Mexicano de Electricistas concluyó el proceso de votaciones del periodo 2014-2016 con 20,592 votos emitidos. Reafirmando la UNIDAD de la organización Electricista y dando el respaldo a la dirección encabezada por el Secretario General C. Martín Esparza Flores. Este proceso democrático le demuestra al Gobierno Federal que el SME está más vivo que nunca. ¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

En hidalgo, toman edificios de CFE durante 4 horas en protesta por altos cobros

28 junio 2014 | Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo
Ixmiquilpan, Hidalgo.- En protesta por las tarifas de consumo eléctrico que consideraron como exageradamente altas, habitantes tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en este municipio. Durante unas cuatro horas, los vecinos de La Estación, que pertenece a El Nith, impidieron la entrada y salida del personal a las instalaciones situadas sobre la avenida Felipe Ángeles.

¿Qué más pretenden legislar?.. Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Se suponía que esta semana que terminó se iban a llevar las leyes, o fragmentos de las mismas, que faltan para la legislación energética. Bueno, esto no debía preocuparnos, pues ha pasado ya muchas veces desde la segunda mitad del año pasado. Y tampoco es nada positivo lo que hay ahí como para que lo apuremos. Nos basamos en cosas publicadas del domingo pasado a la fecha en diferentes medios. Se insiste en que se crea un régimen de excepción en el que se legaliza el despojo de tierras ejidales, comunales o privadas en las que haya (o se suponga que haya) petróleo, gas o se quiera construir instalaciones eléctricas. Se publica que en los artículos 41 y 42 de la Ley de Hidrocarburos, ya acordados por PRI y PAN, se faculta al Presidente de la República para establecer áreas para estos usos. Se supone que el o los dueños del terreno deberán primero negociar con quienes van a sacar petróleo y demás los términos cómo se va a dar el terreno.

Caso Oceanografía: Banamex, cómplice no víctima

Banamex incurrió en violaciones para otorgar créditos a Oceanografía
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó irregularidades en los créditos que Banamex concedió a Oceanografía por 8 mil 80 millones de pesos. Por ello, la filial de Citigroup sería corresponsable del fraude que sufrió por parte de la naviera de Amado Yáñez, mismo que podría superar los 5 mil 200 millones. “Desapego a políticas y procedimientos internos”; “deficiencias en el sistema de control interno”; “fallas en el proceso de originación y administración de crédito”; “deficiencias en los contratos”, así como en la “administración de riesgo” y la “auditoría interna” son algunas de las fallas que señala la CNBV
29 junio 2014 | Nancy Flores | Contralínea

Citibank-Banamex, el verdadero cártel estadunidense

Uno de los más recientes escándalos financieros del corporativo estadunidense Citibank es el protagonizado en los últimos meses por su filial Banamex en la relación de negocios con la empresa Oceanografía y su dueño Amado Yáñez Osuna, en donde –de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– vulneraron las leyes regulatorias de la banca y se cometieron fraudes crediticios, falsificación de documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y engañaron a proveedores de servicios y trabajadores.
29 junio 2014 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea

Dos cárteles: el del TEPJF y el de Joaquín Coldwell

En nuestro país padecemos la barbarie sangrienta de los cárteles del narcotráfico y demás delincuencias, ahora con o sin autodefensas disfrazados de “policía rural” en lugar de guardias nacionales, como dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 35, fracción IV: “Para la defensa de la República y de sus instituciones”. También tenemos los cárteles de la corrupción política, integrados por desgobernadores, expresidentes no solamente municipales sino también de los encargados del Poder Ejecutivo federal; cárteles de funcionarios: policías, militares, servidores públicos de las administraciones estatales y federal, etcétera. 
29 junio 2014 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Crean nuevo sindicato independiente en la Universidad de Colima

28 junio 2014 | Pedro Zamora Briseño
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Con el argumento de que la actual directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) no representa los intereses de los trabajadores universitarios, empleados académicos y administrativos de la institución educativa anunciaron la creación de una nueva organización sindical. El denominado Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) será encabezado por el catedrático de la Facultad de Lenguas Extranjeras José Miguel Rodríguez Reyes, uno de los participantes en la reciente huelga de hambre colectiva realizada afuera del Palacio de Gobierno.

Preparan sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 29 de junio de 2014, p. 14
Las organizaciones sociales que participan en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, organizaron ayer un fandango cultural en el Museo de la Memoria Indómita para recabar fondos que se dedicarán a la audiencia final del eje temático “Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia”, a realizarse en septiembre.

Masacre de Aguas Blancas: 19 años de impunidad

A 19 años de la masacre de Aguas Blancas, exigen que se ponga fin a la impunidad
FotoEn Guerrero nada ha cambiado; siguen los asesinatos, la represión: Norma Mesino
En la administración de Aguirre Rivero 13 líderes de organizaciones sociales han sido asesinados
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 29 de junio de 2014, p. 17

Crece el drama de niños migrantes hacia EU

FotoConstituyen 35% de las personas rescatadas: INM
Muchos son menores de 12 años, informa delegado en Chiapas
Rechaza que las estaciones migratorias sean cárceles
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Domingo 29 de junio de 2014, p. 2

Dos modelos y un set: Los Pinos

La entrevista de portada de la edición de julio de la revista Marie Claire acaparó la atención de los medios nacionales e incluso de algunos extranjeros. La razón: los personajes son la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y su hija Sofía Castro. La casa presidencial de Los Pinos fue convertida en un set en el que ambas modelaron ropa de célebres casas de moda ante los fotógrafos de esa publicación de Grupo Editorial Televisa. La primera dama posó como una auténtica modelo en ángulos diversos e inclusive fue calificada por el periódico The Washington Post como “descaradamente sexy”…
29 junio 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Las leyes secundarias confrontan a Gobernación y Hacienda

Borradores hechos en sigilo, propuestas que van y vienen entre los legisladores de partidos distintos y de un mismo partido, y que modifican lo ya modificado, filtraciones, espionaje telefónico… Todo se vale en la guerra sucia que han entablado los que aspiran a retener o apoderarse del gran negocio de las telecomunicaciones. En el trasfondo, queda claro que hay dos bandos: uno al que apoya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otro que recibe línea desde la Secretaría de Gobernación. A punto de dictaminarse, discutirse y aprobarse la ley secundaria, todo indica que va ganando la de siempre: Televisa. 
29 junio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

La reforma en telecomunicaciones contiene errores garrafales: experto

Confusión en telecomunicaciones, por errores vergonzosos de la reforma: experto del ITAM
FotoBurda, la división entre sectores y servicios; se trata de amalgamar contenidos, dice Tovar Landa
Remplazaron dominancia y poder sustancial por preponderancia para estar a modo con el pacto
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 29 de junio de 2014, p. 8

Se disparan en Morelos plagios y ataques sexuales

Morelos: delitos sexuales aumentan 32% en 5 meses; los secuestros, 5.7%
FotoInseguridad, principal preocupación de la gente, muy por encima del desempleo, según la SG
A la baja homicidio doloso, robo con violencia y común, revela informe basado en datos de la SNSP
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 29 de junio de 2014, p. 25