domingo, 10 de febrero de 2013

Atender a opositores a tarifas altas de luz y al SME, pendientes de la SG

Debe la secretaría resolver el problema de los grupos de autodefensa
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 10 de febrero de 2013, p. 6
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, mostrará en los próximos días cuál será la respuesta del gobierno federal ante diversas expresiones sociales, opositoras a las normas reconocidos por el Estado mexicano. Por un lado, la SG debe atender a los grupos que exigen cancelar cientos de procesos penales contra opositores a las altas tarifas eléctricas.

SME: el mito de la fuerza mayor... Arturo Alcalde Justiniani

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante su segunda sala en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no debe pasar como una resolución más que consolide la arbitrariedad con que se ha conducido el gobierno federal desde aquel 10 de octubre de 2009, cuando optó por hacer a un lado la ley y acudir a la vía del desalojo nocturno para dejar en la calle, sin negociación previa, a más de 44 mil trabajadores.

Entrevista a Jorge Carbajal miembro del equipo jurídico del SME

Cuernavaca: Deja CFE tiradero en calles

10 febrero 2013 | Staff Diario de Morelos
Habitantes de la calle 5 de Febrero, de la colonia Ciudad Chapultepec, manifiestan una queja, ya que la Comisión Federal de Electricidad dejó los postes de alumbrado público en la calle; dicen que representan un estorbo y riesgo para los que por ahí transitan, y hacen un llamado para que los quiten.

Reforma energética, rescate energético

10 febrero 2013 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea
Lamentamos profundamente la muerte de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex); les damos nuestras sentidas condolencias a sus familias y esperamos la pronta recuperación de los heridos; exigimos, asimismo, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los verdaderos responsables.

Pemex: Huele a “mentira” la versión oficial

Al sentir generalizado en un segmento importante de la sociedad mexicana, incluyendo a la comunidad científica, no les convence la versión oficial de la PGR en torno a las causas de la explosión del pasado 31 de enero en el Complejo Administrativo de Pemex. Especialistas consultados por Proceso sostienen que una acumulación de gas metano capaz de explotar de esa manera no se puede dar sino en sitios herméticos; afirman que antes de estallar, el metano habría intoxicado a las personas que estaban cerca de la supuesta concentración. Incrédulos y con argumentaciones científicas, apuntan que pudo haber sido provocada, o por un atentado o por un sabotaje.
domingo, 10 de febrero de 2013 | Patricia Dávila | Proceso

Pemex ...Y si no fue atentado, fue negligencia

Entrevistados por Proceso, extrabajadores petroleros recuerdan que al presentarse en la Torre Ejecutiva de Pemex el pasado 31 de enero, el gabinete de Enrique Peña Nieto pasó por encima de los protocolos de seguridad de Pemex y anuló a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, que por reglamento debe hacerse cargo de la situación en caso de siniestro. Por lo demás, enredados por sus propias declaraciones, los funcionarios federales se aferran a una teoría del gas metano que contradice las descripciones técnicas de la Hoja de Datos de Seguridad para Sustancias Químicas de Gas y Petroquímica Básica…
domingo, 10 de febrero de 2013 | Rosalia Vergara | Proceso

Pemex: las áreas entregadas, un desastre... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Vamos a comparar las zonas petroleras que se han entregado, como Burgos, que pusieron en manos de empresas extranjeras por 20 años. Burgos fue entregada por siete grandes territorios a otras tantas empresas extranjeras, para la exploración y explotación de gas natural. Llegó a una producción de mil 515 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2009 y ha bajado hasta mil 269 en 2012, o sea, 20 por ciento menos. Su presupuesto ha sido de 20 a 30 mil millones anuales de pesos de 2012.

Entre cuerpos mutilados, ensangrentados...

Una dramática vorágine de historias, personajes y escenas bulle en el relato que un empleado del complejo administrativo de Pemex escribió para Proceso con base en su conocimiento de algunas de las víctimas y las circunstancias en que ocurrió la explosión del 31 de enero en el edificio B-2 de la empresa paraestatal. Esta es su crónica personal de la tragedia…
domingo, 10 de febrero de 2013 | Israel Fuguemann* | Proceso

Se apostará al olvido en pesquisa sobre explosión en Pemex: experto

Puede ser la justificación para tomar medidas ajenas a la operación de la empresa, advierte
Descarta que algún directivo de la paraestatal sea investigado por lo ocurrido en la torre B2
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 10 de febrero de 2013, p. 23

Viola pactos internacionales reforma sobre educación

Reforma educativa lesiona derechos básicos; “hay materia para amparo”
Viola además tratados internacionales, denuncia abogado de magisterio disidente
Afirma que reduce conquistas laborales a normas administrativas; “quedan docentes indefensos”
Impondrá Ejecutivo las condiciones de ingreso y permanencia de los trabajadores: Fuentes Muñiz 
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 10 de febrero de 2013, p. 32

Crece en EU el rechazo a la reforma educativa del “club de los millonarios”

Luego de 10 años de aplicarlos, “los exámenes estandarizados no ayudan”: ex funcionaria
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 10 de febrero de 2013, p. 33
Nueva York, 9 febrero. De Seattle a Texas, de Nueva York a Chicago, brotan rebeliones de maestros, padres de familia y hasta autoridades locales contra la imposición de los exámenes estandarizados impulsados por las llamadas reformas a la educación pública promovidas por algunos de los hombres más ricos del país

Mantendrán cañeros toma de bodegas

Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Domingo 10 de febrero de 2013, p. 9
El secretario de asuntos jurídicos de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, afirmó que mientras no se regularice el precio del azúcar en el país, se revierta la campaña de Salud en contra del dulce, y salga del mercado nacional todo el excedente de alta fructosa (jarabe de maíz usado por los industriales como endulzante), los cañeros mantendrán tomadas las bodegas de 54 ingenios azucareros en 227 municipios del país.

El IFE, en “quiebra moral y de credibilidad”


El viejo PRI, “el mañoso, de triquiñuelas”, está plenamente reinstalado, coinciden en afirmar Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo a la luz de la votación que en el Instituto Federal Electoral exoneró de cualquier irregularidad al excandidato priista y ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ven los dictámenes de la Unidad de Fiscalización “irrisorios, ridículos e increíbles”, y señalan especialmente la vergonzosa actuación del ahora exconsejero Sergio García Ramírez, priista de muy viejo cuño y quien acabó con lo que le restaba de credibilidad al IFE.
domingo, 10 de febrero de 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

La cruzada contra el hambre: grotesca parodia

El uso de la “cuchara de la filantropía” para socorrer a los millones de hambrientos que naufragan en la mar de la indigencia, en la cual fueron arrojados por el propio sistema, como es el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por Enrique Peña Nieto, es una práctica antigua en la historia del capitalismo. 
10 febrero 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea

Enfocan "Cruzada contra el Hambre" en ciudades más “apetitosas” para elección de este año

10 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aunque el propósito de la Cruzada Nacional contra el Hambre es supuestamente atender a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios del país que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, en realidad el plan del gobierno de Enrique Peña Nieto se enfoca en las ciudades que serán las más disputadas en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio en 14 entidades.

La derrota de Televisa

The Guardian no se ha “disculpado” con Televisa y mucho menos se “retractó” de los importantes reportajes de Jo Tuckman sobre la complicidad entre la televisora de Chapultepec y Enrique Peña Nieto. Los artículos impugnados siguen disponibles íntegramente en internet, tanto en inglés (http://ow.ly/htIFJ) como en español (http://ow.ly/htIQ1), y el periódico no ha modificado una sola coma de su contenido. El rotativo también ha colocado en línea los archivos obtenidos por su reportera que documentan los supuestos acuerdos entre Peña Nieto y Televisa.
domingo, 10 de febrero de 2013 | John Ackerman | Proceso

Caso “The Guardian”: maniobra diplomática, no “disculpa”

Medios y comentaristas ligados a la televisora dijeron que el rotativo se había disculpado, lo cual explícitamente no es cierto. En su espíritu, la postura del diario británico sólo podía entenderse como una hábil maniobra diplomática para ahorrarse engorrosos litigios.
domingo, 10 de febrero de 2013 | Jenaro Villamil | Proceso