lunes, 26 de octubre de 2015

Quitan pensión del Estado a electricistas con menos de 20 años de servicio en CFE

Entran a esquema en el que deben ahorrar para su jubilación 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 16
Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tengan menos de 20 años de antigüedad en la empresa perderán el esquema de pensión del Estado y se irán al sistema de Cuentas Individuales de Jubilación (Cijubila), en el cual tendrán que ahorrar para su retiro.

Miseria salarial contiene la inflación

25 octubre 2015 | Marcos Chávez | Contralínea
Entre 2001 y septiembre de 2015, el aumento al salario mínimo fue de sólo 30 centavos diarios cada año, en términos reales. La inflación media anual de 4.1 por ciento en el periodo, consecuencia de la miseria salarial a la que se ha condenado a la mayoría de la población. Entre 2001 y septiembre de 2015, la inflación media anual programada en México fue de 3.8 por ciento. La alcanzada fue de 4.1 por ciento.

Reformar pensiones afectará a 9 millones de trabajadores

La propuesta de la OCDE perjudicará a quienes tienen entre 38 y 64 años, advierte experto
Cuestionan la viabilidad jurídica y el costo político que tendría cambiar el sistema actual
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 25 de octubre de 2015, p. 20
La propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reformar el actual esquema de pensiones en México afectará los derechos de aproximadamente 9 millones de trabajadores que tienen entre 38 y 64 años de edad, advirtió Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).