jueves, 4 de septiembre de 2014

El triunfo de la razón y la justicia

Napoleón Gómez Urrutia
El 28 de agosto es y será histórico para la democracia y la libertad sindical, así como para la clase trabajadora de México y del mundo. Ese día la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio del cuarto tribunal colegiado en materia penal, resolvió por unanimidad de votos y de manera transparente y absoluta, cancelar en forma definitiva la última ilegal acusación que existía en contra de mi persona y otro miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros.

Corrupción tumba a competitividad / Aeropuerto, Atenco, Tizayuca / El nuevo seguro para carreteras

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Sólo una vez mencionó la palabra ‘‘corrupción’’ el presidente Peña Nieto en su mensaje de casi dos horas de duración; en cambio, la palabra ‘‘reformas’’ la repitió 46 veces. ¿Podría ser una buena señal? ¿Ha disminuido tanto la corrupción en sus casi dos años de gobierno que sólo merece una referencia? La respuesta –desagradable– la tiene el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Y, por supuesto, los ciudadanos. México cayó seis lugares y ahora se ubica en el número 61 de una lista de 145 países.

Compraventa de reformas / Corrupción para más corrupción / El negocio del aeropuerto / Atenco: machete sin oxidar

FotoJulio Hernández López - Astillero
El andamiaje retóricamente lustroso del reformismo peñista tiene un archisabido lado oscuro, el de las fundadas sospechas del muy rústico enjuague ganancioso, tema éste que no ha merecido del laborioso anunciante de proyectos e inversiones multimillonarias, Enrique Peña Nieto, más que placebos propagandísticos, sin constituirse aún la comisión nacional contra la corrupción a pesar de que fue una de las promesas de su campaña presidencial, suscrita ante notario público (¡Te la firmo y te la incumplo!) en Guadalajara, el 30 de marzo de 2012.

Pobreza y "balance moral" / De Solidaridad a Prospera / Modernidad y deuda social

Carlos Fernández-Vega - México SA
Con eso de que México se atrevió a cambiar, pues que le cambia el nombre al programa electorero por excelencia, inaugurado 26 años atrás, mismo que en ese largo periodo no ha reducido la proporción de pobres en el país pero sí incrementado, como parte de la política económica, el número de connacionales en tan lamentable condición.

Demandan reconexión de servicio eléctrico

La Jornada - El Correo Ilustrado
Comisión Federal de Electricidad: los habitantes del edificio Montaña Pelada de la Rinconada Volcanes, colonia Pedregal de Carrasco, Unidad Villapanamericana, hemos cubierto el adeudo que se tenía desde el 12 de mayo pasado, que corresponde a la luz de las escaleras del edificio.

Nuevo aeropuerto, viejos conflictos

La Jornada - Editorial
Ayer, al presentar el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo diseño corrió a cargo de los arquitectos Servando Romero y Norman Foster, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trata de un proyecto de carácter transexenal, que atenderá, una vez concluido, a 120 millones de pasajeros, y que se desarrollará con pleno respeto a los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes. Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el aeropuerto estará ubicado en una superficie de 4 mil 500 hectáreas, a su vez localizadas en una extensión de 12 mil 500 hectáreas de zona federal, por lo que no se harán expropiaciones de tierra.

Pide especialista claridad sobre el origen de recursos y gasto en la obra

Es una oportunidad para promover la inversión: Coparmex
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 7
Bajo total hermetismo y después de año y medio de estudios, consultas, análisis y negociaciones coordinadas por el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, el gobierno federal decidió la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Habitantes de San Salvador Atenco inician movilizaciones contra el nuevo aeropuerto

Realizan toma simbólica de maquinaria enviada por Conagua a la zona de cultivo
‘‘Ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras’’, advierten los dirigentes del FPDT

Javier Salinas Cesáreo / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 6
San Salvador Atenco, Méx., 3 de septiembre.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaron este martes movilizaciones en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo Informe de gobierno. Los inconformes realizaron un recorrido por campos de cultivo y tomaron simbólicamente maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Grupo México: consecuencias sociales

Leopoldo Santos Ramírez - Opinión
Con el desplegado a toda plana publicado este primero de septiembre en varios diarios de alcance nacional, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, Grupo México intenta esconder la magnitud de sus errores y justificar las pobres y erráticas acciones que ha emprendido para remediar el ecocidio con el que hundió a los pueblos y municipios del río Sonora. Se ha disfrazado con piel de cordero, pero no engaña a nadie, a pesar de que ilusamente al desastre lo llama accidente y casi implora al Presidente que no se le dé un trato discriminatorio a la empresa frente a otros eventos similares.

Plantea el Senado evaluar daños causados por Grupo México a ríos de Sonora

Foto 
Convoca a secretarías de Estado a ejecutar plan de reactivación económica del estado
Denuncian que seis compañías afectan 357 mil hectáreas de bosques en Chiapas 
Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 15
El Senado, con el aval de todas las fuerzas políticas, convocó a las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa ) y Conagua, a coordinarse con el gobierno del estado de Sonora para elaborar y ejecutar un programa de reactivación económica y de evaluación del daño al río afectado por el derrame de sulfato de sodio de la filial de Grupo México.

Limpieza superficial; residuos peligrosos permanecen en sedimentos: Greenpeace

El grupo ecologista insta a realizar vigilancia permanente de cauces
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 15
En la región de Sonora afectada por la contaminación del derrame de residuos peligrosos de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México se observa una limpieza superficial con el retiro de lodos que se dejan a un lado de los cauces, hay desinformación de la ciudadanía y la empresa utiliza la remediación como campaña a su favor, señaló Sinaí Guevara, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

El actual sistema económico, "robo disfrazado", dice el Nobel Yunus

Susana González / Enviada Periódico La Jornada / Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 34
Mérida, Yuc., 3 de septiembre.
El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammed Yunus, creador del Banco de los Pobres (Grammen Bank) en Bangladesh, aseveró que el sistema económico actual debe ser derrocado porque es un robo disfrazado de sistema que crea desempleo y pobreza.

Hay 45 millones de desempleados en países de la OCDE, 12.1 millones más que antes de la crisis

La tasa de desocupación llegará hasta 24 y 27% en España y Grecia el próximo año
Afp / Periódico La Jornada / Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 32 
París, 3 de septiembre.
En los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos Chile, México y España, hay cerca de 45 millones de personas en paro, 12.1 millones más que antes de la crisis. En 2015 el desempleo superará 10 por ciento en Italia o Portugal, mientras que en países como Austria, Alemania, Japón, México, Noruega o Suiza el desempleo será inferior a 5 por ciento, previó el organismo.

Denuncian a funcionario que trabaja para la Presidencia y también para Iberdrola