viernes, 8 de enero de 2016

Dólar, imparable; se vende en $18.25

El cambiante precio del dólar. Foto: EspecialLa Redacción - Proceso 
El billete verde interbancario se cotiza en 17.91 a la venta y 17.90 a la compra.En consecuencia, esta mañana el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares a un tipo de cambio de $17.84.
El peso se ha depreciado frente al dólar por una combinación de factores, uno de los principales es la desaceleración de la economía en China, además de la continua baja de los precios del petróleo y las tensiones en Oriente Medio.

Precio del petróleo, 2.08 dólares debajo de su costo de producción

Desplome de la cotización a 24.11 dólares, nivel de 1997, cuando se vendió a 24.41
Coberturas permitirán cubrir el presupuesto: analistas; plantean ajustar las inversiones de Pemex
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 8 de enero de 2016, p. 22
Por cuarta sesión consecutiva en el año, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación registró ayer jueves una baja, ahora de 64 centavos o 2.58 por ciento respecto de la víspera para cotizarse en 24.11 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Devaluación de 43.88% en tres años / Cómo afecta a familias y empresas / Esquivó Mancera el exhorto

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En los tres años y días del gobierno de Peña Nieto se ha devaluado 43.88 por ciento el peso frente al dólar. En diciembre de 2012 un dólar costaba $12.60, ayer subió hasta $18.13 (Banco Santander). Para algunos es una tragedia. Piensen en una familia que tiene a un hijo estudiando en el extranjero. Las becas de Conacyt no alcanzan para vivir. Tienen que apoyarlos con algún dinero adicional. Mil dólares les costaban 12 mil 600

Al caño peso y petróleo / Huele 2016 a "catarrito" / Videgaray y los chinos

Carlos Fernández-Vega / México SA
Se complica lo que de por sí estaba complicado, y el año que recién se estrena huele a catarrito (Carstens dixit en 2008). Como sucedió ocho años atrás, a pesar del creciente zarandeo en la economía mundial, sus inocultables repercusiones en la mexicana (que se suman a las propias) y la alerta generalizada de que el ambiente tiende a empeorar, los fabulosos funcionarios financieros del sector público mexicano ni se

Osorio Chong, el gran ausente

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Miguel DimayugaJorge Carrasco Araizaga - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Cuauhtémoc Blanco es la anécdota en una larga crisis de seguridad en Morelos. Su primera decisión como presidente municipal de Cuernavaca, la de rechazar el mando policial único, más que una afrenta al gobernador Graco Ramírez, es un desafío para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La nueva poda del capitalismo

Se desploma la Bolsa en China. Foto: AP / Andy WongPablo Gómez - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El capitalismo es un sistema que no sólo admite interrupciones de sus ciclos sino que las necesita. El fluido del capital no es lineal como se supondría desde un estudio superficial sino que, aunque la acumulación tiene una ley general propia, su proceso carece de un tracto sucesivo. Los cambios en el proceso económico-técnico son los elementos que le brindan al capitalismo su vitalidad, sin ellos caería por sí mismo, lo cual podría ocurrir sólo en un extremo histórico. El hecho concreto es que hoy en día el capitalismo está dando a luz a algo nuevo en su propio proceso de acumulación. Esto lleva a la crisis.

Aumentará la Violencia Laboral en 2016

Y También Contra Quienes Defienden sus Derechos 
*En 2016 no Habrá Para el Pago a Empleados Públicos y Aumentará el Clima de Violencia.
*También se Anuncian Despido y Pérdida del Derecho a la Seguridad Social.
Por María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

México requiere de una nueva política de sueldos, sostienen líderes sindicales

La devaluación generará el incremento de los precios, señalan
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 8 de enero de 2016, p. 16
La desindexación del salario mínimo no significa que de un día para otro mejorarán las remuneraciones de los trabajadores, pues falta un cambio de rumbo en el esquema implantado para mantener constreñidos y castigados los sueldos de los obreros, así como una nueva política salarial en el país, y sobre todo voluntad de los sectores gubernamental y patronal.

Claro impacto de la violencia en la pobreza de los morelenses: Meade

Viven en esa condición 52% de los habitantes de la entidad
Angélica Enciso L. / Enviada Periódico La Jornada / Viernes 8 de enero de 2016, p. 3
Jiutepec, Mor.
En la pobreza de la población del estado, donde 52 por ciento vive en esa condición, claramente hay impacto de la violencia, y eso obliga a redoblar esfuerzos, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.