jueves, 31 de marzo de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 26 marzo 2016

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

CFE busca préstamo para pagar proyectos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empieza a resentir problemas de liquidez para cubrir sus obligaciones financieras con empresas contratistas y, al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex), va a pedir prestado para pagar. De acuerdo con la propia empresa productiva del Estado, no le está alcanzando el dinero para cubrir las obligaciones contractuales de pago de 15 proyectos que tiene comprometidos con empresas privadas bajo el esquema de Obra Pública Financiada. Su Consejo de Administración aprobó, con la recomendación del Comité de Estrategia e Inversiones, que CFE “contrate los financiamientos necesarios en moneda nacional o extranjera” para cubrir los vencimientos de pago de esos proyectos.
28 Marzo 2016 | Noé Cruz | El Universal

¿Cuáles son los pendientes de méxico en materia nuclear?

La Jornada - El Correo Ilustrado
La Cuarta Cumbre Nuclear o bien, la cumbre de Obama, se realizará en Washington este fin de mes. En 2010 Obama fue el convocador inicial contra el terrorismo nuclear, precisamente en Washington. México asistirá con su más alta autoridad, el Presidente de México, siendo los objetivos: minimizar el uso de uranio enriquecido, asegurar los materiales nucleares vulnerables, contrarrestar el contrabando nuclear. Pero ¿cuáles son los pendientes de México en materia de la seguridad nuclear?

Error con un algoritmo cambió resultado de la primera subasta para electricidad

FotoSon 11 las empresas a las que la CFE comprará energía a partir de fuentes solar y eólica 
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Jueves 31 de marzo de 2016, p. 24

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a 11 empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, y no a siete, como se anunció el martes pasado.
El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, informó ayer que 11 empresas nacionales y extranjeras ganaron la subasta con ofertas económicas para el desarrollo de 18 proyectos en siete estados de la República Mexicana.

Crisis petrolera: Más de 13 mil despedidos en Tabasco

El bloqueo a las oficinas de Pemex en Villahermosa, Tabasco. Foto: Hipólito GarcíaArmando Guzmán - Proceso
VILLAHERMOSA, TAB. (Proceso).- La crisis por la caída del precio del crudo y el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos en Pemex disparó los índices de desempleo aquí, problema en el que Tabasco ocupa el primer lugar nacional.
Lo peor, según especialistas, es que el deterioro de la economía provocado por dicha situación podría prolongarse durarte los próximos tres años en una entidad que por casi 30 recibió el presupuesto per cápita más alto del país por extracción petrolera.

Pemex colocará deuda por 15 mil mdp: SHCP

La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante el segundo trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) colocará deuda por 15 mil millones de pesos en los mercados a través de diferentes instrumentos financieros.
Al presentar su informe del Programa Trimestral de Subastas de Valores Gubernamentales, la dependencia a cargo de Luis Videgaray detalló que la llamada “empresa productiva del Estado” podría buscar esa cifra en los próximos meses para complementar su financiamiento.

Aumenta deuda del gobierno mexicano en dos primeros meses del año

Peña y Videgaray durante un encuentro con empresarios. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En los dos primeros meses del año, el saldo de la deuda del gobierno mexicano se incrementó, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo al Informe sobre Finanzas y Deuda Pública a febrero, la dependencia precisó que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de febrero de 2016 fue de 4 billones 864.4 mil millones de pesos, monto superior en 50.3 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2015.

El exdirector de Pemex, protector e intermediario de magnates oscuros

El director de Pemex, Emilio Lozoya y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo MirandaDurante cuatro años, Emilio Lozoya Austin fue director de la empresa más importante de México –Pemex– y pieza fundamental del gobierno peñanietista. Pero poco antes se dedicó a conseguirles negocios a empresarios españoles hoy enjuiciados y a consorcios de nefasta reputación como OHL. Los expedientes muestran que se movió en el centro de una trama de corrupción y compadrazgo en que la ambición y la opacidad eran la regla.
Alejandro Gutierrez - Proceso

Ya fracasó antes, pero vuelve el Hoy no circula / La industria automotriz, beneficiada / Negocios postreforma energética

Enrique Galván Ochoa / Dinero
A ver: entonces seguirán operando los inútiles –y muy viciados– verificentros y no detendrán el negocio de las fotomultas. Es decir, lo que deja dinero no se tocará ni con el humo de un Imeca. Sólo se obligará a los ciudadanos a guardar su automóvil un día a la semana, incluyendo un sábado, cualquiera que sea su holograma. ¡Genial! Un par de medallas al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, porque finalmente hallaron cómo resolver el problema de la contaminación ambiental. (¡Gulp!)

Padres de los 43 ya solicitaron prórroga para permanencia del GIEI: Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán CansecoPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que solicitaron una prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) siga investigando la desaparición de los jóvenes.
Luego de que el martes pasado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el trabajo de los expertos concluye el 30 de abril y no habrá prórroga para que concluyan su investigación, el abogado señaló la ampliación del plazo ya fue solicitado.

Rechaza San Lázaro ceder la tribuna a padres de normalistas desaparecidos

La solicitud es jurídicamente inviable, afirma Camacho Quiroz
Acuerda comisión especial reunirse con Murillo Karam fuera del recinto parlamentario
Roberto Garduño y Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 31 de marzo de 2016, p. 7
La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de utilizar la tribuna para exponer la situación que guarda el caso de sus hijos, 17 meses después de que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Cepal: cifras que matan / El gobierno se retuerce / Realidad mata discurso

Carlos Fernández-Vega / México SA
Si el informe fuera positivo y realzara la imagen y los eventuales resultados gubernamentales, el gabinetazo en pleno –con José Antonio Meade en primer lugar– aplaudiría a rabiar y felicitaría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por su precisión en el manejo de los indicadores” y por utilizar una metodología científica para contabilizar cuántos mexicanos dejaron de ser pobres en el primer bienio de Enrique Peña Nieto.

Came: descoordinación y palos de ciego

La Jornada - Editorial
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó ayer que a partir del próximo 5 de abril se aplicará el programa Hoy no circula a todos los automotores particulares de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados mexiquenses. Ello implica que incluso los automóviles con engomados 0 y 00 deberán salir de la circulación un día a la semana y un sábado cada mes. Se busca con ello reducir el tránsito del Valle de México en un millón de vehículos, de un parque de 5.4 millones. Asimismo, se aplicarán controles más estrictos al Programa de Contingencias Ambientales, cuya fase de precontingencia será eliminada para aplicar inmediatamente la fase 1 cuando se rebase el límite establecido de partículas y ozono presentes en la atmósfera.

Aumentó en enero la desocupación en el país, según encuesta del Inegi

Tabasco, la entidad con mayor desempleo: 7.8 por ciento
Juan Antonio Zúñiga M. / Periódico La Jornada / Jueves 31 de marzo de 2016, p. 24
La tasa de desocupación laboral en todo el país repuntó a 4.3 por ciento de la población económicamente activa en febrero de este año, contra 4.2 por ciento de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Apoyo gremial a trabajadores de Lexmark

Organismos internacionales piden mejorar condiciones
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 31 de marzo de 2016, p. 17
Centrales obreras internacionales demandaron a los directivos de la empresa Lexmark en Ciudad Juárez que frenen hostigamiento, despidos y violaciones laborales contra los trabajadores de esta planta. y los problemas de acoso sexual que se han presentado en la misma.

Inminente fallo judicial sobre Mexicana

Tribunal colegiado determinará procedencia de garantía al cobro de pensiones
César Arellano García / Periódico La Jornada / Jueves 31 de marzo de 2016, p. 17
Este jueves un tribunal colegiado en materia de trabajo resolverá si los jubilados de Mexicana pueden cobrar sus pensiones o no. El juzgado, que pertenece al primer circuito, analizará el laudo que obliga al pago de esas remuneraciones a los trabajadores en retiro, que se interpuso desde julio del año pasado.