jueves, 31 de marzo de 2016

Aumentó en enero la desocupación en el país, según encuesta del Inegi

Tabasco, la entidad con mayor desempleo: 7.8 por ciento
Juan Antonio Zúñiga M. / Periódico La Jornada / Jueves 31 de marzo de 2016, p. 24
La tasa de desocupación laboral en todo el país repuntó a 4.3 por ciento de la población económicamente activa en febrero de este año, contra 4.2 por ciento de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer algunos resultados parciales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el organismo señaló que en las 32 principales zonas urbanas la desocupación afectó en febrero a 4.9 por ciento de la población de 15 años y más que se encontraba ocupada, o realizaba acciones para estarlo. En enero la cifra fue de 4.8 por ciento.
Desde comienzos del año pasado, el indicador ha estado oscilando entre 4.2 y 4.5 por ciento, mientras la segunda mayor economía de América Latina se expande a un ritmo moderado.
La tasa de desocupación urbana, indicó, fue de 5.2 por ciento en la población económicamente activa de las mujeres, superior a la de 4.8 por ciento de la de los hombres.
Entre los estados con mayor tasa de desocupación laboral en febrero de 2016 figuraron: Tabasco, con 7.8 por ciento; seguido por la Ciudad de México, con 5.8 por ciento; el estado de México, con 5.3 por ciento; Querétaro, asiento de la modernidad industrial, con 5 por ciento de desocupación, y Sonora también con 5 por ciento.
Por el lado de las entidades con menor tasa de desempleo están: Yucatán, con 2.1 por ciento; Guerrero y Oaxaca, 2.4 por ciento, respectivamente; seguidos de Michoacán y Morelos, 2.7 por ciento de desocupación cada uno.
Por su parte, la tasa de informalidad laboral, la cual incluye en su conteo a los trabajadores por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran en unidades económicas registradas pero sin la protección de la seguridad social, se ubicó en 57.7 por ciento en febrero, proporción menor en 2.15 puntos porcentuales respecto de la registrada en diciembre de 2012. A ese ritmo se requeriría de alrededor de 58 años para reducirla 30 enteros a 27.7 por ciento, desde su nivel actual.
Mientras, la llamada tasa de ocupación del sector informal, la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar sin constituirse como empresa, fue de 27.3 por ciento, menor a 27.5 por ciento de enero, la cual mantiene la proporción de que prácticamente una de cada cuatro personas ocupadas trabaja en el sector informal, vigente desde el inicio de este gobierno.
Para Carlos González Martínez, especialista de Scotiabank, la tasa de desocupación en todo el país sumó 17 meses consecutivos en un nivel inferior a 5 por ciento, con todo y que en febrero”subió levemente” con cifras ajustadas por estacionalidad.
Tales resultados, dijo, siguieron coincidiendo en general con la positiva evolución de la generación de empleo formal, ya que en el mismo mes, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) se amplió en 142 mil 291 puestos, el incremento más pronunciado para un mes similar de que se tiene registro.

Fuente: La Jornada - Economía