lunes, 13 de febrero de 2012

Trabajadores del SME en Tula, exigen solución

Los manifestantes se presentaron en el lugar desde las siete de la mañana y durante cinco horas lanzaron consignas contra el régimen del mandatario mexicano.
13 febrero 2012 | Armando Cruz Sánchez, corresponsal | La Jornada en Línea
Tula, Hgo. Un centenar de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó este lunes frente a la central de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la colonia San Lorenzo para exigir al gobierno de Felipe Calderón la solución del conflicto que mantiene en el desempleo a cinco mil operarios del estado de Hidalgo de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Fracasa PGR; pierden nómina de LFC

Niegan aprehensión a ocho acusados de quedarse con dinero en 2009
13 febrero 2012 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- La PGR falló en su intento por conseguir órdenes de aprehensión contra 8 representantes de la empresa de valores Tameme, acusados de no devolver más de 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC), recibidos días antes de la extinción de la empresa, en octubre de 2009.

Regresa a Necaxa el acervo histórico de la población y la hidroeléctrica

9 febrero 2012 | Paula Carrizosa | La Jornada de Oriente
Después de más de siete años de gestión con la Unidad de Culturas Populares de Puebla, la Fundación Necaxa recibió los archivos que pertenecen al concurso “Domando el cerro, domando el agua, nosotros hacemos la fuerza”, en el que se reunió un valioso acervo visual, documental y de carácter anecdótico de la vida cultural, social y económica de los habitantes de Nuevo Necaxa, y su estrecha relación con la hidroeléctrica instalada en la región hace más de 100 años.

SME se manifiesta en Tula; piden ser restituidos

13 febrero 2012 | Ramsés Salanueva | Mileno
Tula de Allende • Un grupo de 80 personas pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reactivaron sus protestas frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el barrio de San lorenzo en Tula de Allende, Hidalgo.

Protestan en Neza por falta de luz, caos vehicular

Tienen seis días sin luz eléctrica
12 de febrero de 2012 | Gerardo Campos Salmerón | El Sol de Toluca
Netzahualcóyotl, Méx.- Caos vehicular por varias horas causaron un grupo de 50 vecinos de la colonia Bosques de Aragón, al cerrar vialidades en protesta para que la Comisión federal de Electricidad (CFE) acudiera a reparar un transformador que los mantiene desde hace días sin energía eléctrica.

Tabasco: CFE bloquea desde medidor suministro eléctrico

Comisión Federal de Electricidad instala nueva modalidad de corte, bloquea desde medidor suministro eléctrico
12 febrero 2012 | Rebeca González López | Tabasco Hoy
Un moderno dispositivo que da la lectura del consumo de energía y al mismo tiempo a través de una clave bloquea el servicio en el caso que su dueño tenga facturaciones sin pagar, la CFE inició una nueva modalidad de corte al servicio con el cual se evita que los electricistas de la paraestatal tengan que subir a los postes para llevar a cabo las interrupciones al servicio.

Defienden autoridades del AICM sistema eléctrico

Asegura vocero que si existen planos sobre ampliaciones
Pueden enfrentar contingencias, dicen
Pilotos advierten fallas
13 febrero 2012 | Henia Prado | Reforma
Ciudad de México.- Autoridades del Aeropuerto capitalino rechazaron que prevalezca una situación de desorden respecto a las instalaciones eléctricas de iluminación.

Evitará ALDF cortes de luz


13 de febrero de 2012 | Abigaíl Cruz / El Sol de México
Ciudad de México.- Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer que la próxima semana se habilitarán los accesos electrónicos en la página web de la Asamblea Legislativa que evitará cortes de energía eléctrica a los usuarios que ingresen sus quejas por este medio. 

Líder sindical vendió el contrato colectivo del IMSS, denuncian trabajadores

Es el primer paso hacia la privatización del instituto, afirman y anuncian movilización
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 13 de febrero de 2012, p. 44
El Movimiento y Asamblea Nacional de Trabajadores y Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron que las autoridades laborales y Valdemar Gutiérrez Fregoso, dirigente del sindicato, ya acordaron la privatización de la institución y la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Incertidumbre laboral, niegan despido masivo en el IMSS pero no les creen

Hay una grave situación financiera, pero no se ha aplicado ningún acuerdo para eliminar personal: JL Carazo.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral | 12 febreo 2012
El representante obrero ante el Consejo Técnico del Instituto, José Luis Carazo, desmintió que el empleo de los trabajadores del IMSS esté en peligro, y aseguró que ninguna de las propuestas vertidas en grabaciones filtradas de la reunión del Consejo Técnico de agosto del 2010 se acordaron, pues dijo: “cualquier cuestión que tenga que ver con los trabajadores se debe informar primeramente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social”.

Avalan garantías de seguridad en vuelos de Mexicana; aún no tiene dinero para operar

Juez rechaza ordenar arresto del presidente del consejo de administración
Miriam Posada y Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 13 de febrero de 2012, p. 31
Mexicana de Aviación tiene 18 meses sin volar y todavía no tiene los 250 millones de dólares para reanudar operaciones; sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le aprobó el manual de sistemas de gestión de seguridad operacional, el primero para una aerolínea nacional, y también obtuvo permiso para instalar un centro de capacitación.

Realidad vs. caballito blanco / Avanza el deterioro laboral / Precarización: cifras históricas

México SA-Carlos Fernández-Vega
Si fuera por discursos, indudablemente que México y sus habitantes conformarían el primer mundo del primer mundo, el modelo a seguir y la envidia de la comunidad de naciones. Por ejemplo, uno de los más recientes del inquilino de Los Pinos: México sigue generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes”, para quien todos los días se registran “cifras históricas” en materia de empleo y bienestar. Qué bonito, pero en los hechos alrededor de 48 por ciento de los desocupados en el país son jóvenes, y las “cifras históricas” dan cuenta del espeluznante deterioro de las condiciones laborales y sociales de los mexicanos.
Como si todo se resolviera montando un caballito blanco entre banderitas y bandas de guerra.

14 millones de trabajadores sin educación básica

Rezago educativo en el sector laboral
En secundaria es de 6.7 por ciento el indice de deserción: INEA
El titular del INEA pide a sindicatos y a la iniciativa privada alfabetizar a sus empleados
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral | 12 febrero 2012
El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) informó que de los 46 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), 14 millones, muchos de ellos trabajadores, no cuentan con educación básica; es decir, no tienen la primaria o secundaria terminada, por lo que convocó a los industriales y sindicatos a sumar esfuerzos para superar el rezago educativo en el país.

México, el paraíso del empleo… mal pagado

La generación de plazas se dio en un ambiente precario y en el mercado de la informalidad, pero lo peor es que, según datos de la STPS, cinco millones ni siquiera tienen ingresos
13 febrero 2012 | Alberto Verdusco | Milenio
México • En 2011 México sobresalió entre las naciones con los más bajos niveles de desempleo y registró una cifra importante en la generación de plazas de trabajo, sin embargo, muchos de los puestos que se abrieron fueron mal pagados, temporales y varios de ellos los absorbió la informalidad.

Se ha propiciado la reactivación del movimiento magisterial: expertos

La revisión salarial del SNTE se da en condiciones difíciles, por las amplias movilizaciones
A un mes de ausencia del titular de la SEP, no ha sido designado un nuevo secretario, a pesar de que se maneja una amplia lista de nombres; todo ello hace más inestable la situación
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 13 de febrero de 2012, p. 42

El gobierno abandona el campo

Aumentan importaciones de granos, denuncian campesinos.
El Gobierno Federal no piensa en los productores mexicanos y abandona al campo nacional.
Urge infraestructura para captar agua y enfrentar el período de secas.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral | 12 febrero 2012

Petróleos Mexicanos inicia concesión de “campos maduros” en la región norte

Se pretende que operadores privados exploten crudo en 6 mil 991 kilómetros cuadrados
Gasca Neri pide al Congreso revisar conveniencia de nuevos contratos; “son inequitativos”, dice
Israel Rodríguez y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 13 de febrero de 2012, p. 31
Con el acceso al cuarto de datos desde el pasado 19 de enero y el inicio de visitas a las áreas contractuales, a partir de hoy lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) inicia la primera etapa del proceso de concesión hasta por 30 años de seis áreas (Altamira, Arenque, Atún, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca), de los llamados “campos maduros” en la región norte.

El atraco detrás de los gasolinazos / Tortuoso camino para recuperar ahorro Infonavit / Arde Atenas

Enrique Galván Ochoa-Dinero
En el Distrito Federal llenar un tanque de gasolina Magna de un automóvil compacto –un Ford Focus, por ejemplo– a partir del sábado anterior cuesta 545 pesos, que equivalen a nueve días de trabajo de salario mínimo (62.33 pesos), ya que subió a $9.91 el litro y al coche le caben 55 litros. En cambio, un mexicano que viva en San Francisco, California, y que gane salario mínimo –allá es de 10 dólares la hora– requiere trabajar sólo cinco horas para pagar los 50 dólares que necesita para llenar el tanque del mismo Ford Focus, al que le caben 14.5 galones.

Narcoguerra electoral / Picando la cresta / Manejo selectivo / Preocupantes listas

Astillero-Julio Hernández López
El panismo-felipismo está calentando la plaza electoral. Tal como se venía mencionando con insistencia desde meses atrás, el tema del narcotráfico ha sido convertido por Los Pinos en el punto central de una campaña que pretende satanizar al partido y al candidato presidencial punteros (todavía) en las preferencias comiciales mediante la asignación maniquea de responsabilidad criminal en el complejo, manipulable y multifactorial tema de la delincuencia organizada.

Vera: la militarización del país, para intimidar

Condena el obispo ataques a activistas
Lilia Ovalle | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 13 de febrero de 2012, p. 18
Torreón, Coah., 12 de febrero. El terror implantado en la población, así como la intimidación a defensores de derechos humanos, forman parte de las estrategias aplicadas a la sociedad civil ante la militarización del país, precisó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Ordena el Ifai revelar el número de marinos procesados por vínculos con la delincuencia

Semar debe realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada por un particular
En cuanto a los militares, 174 han sido detenidos por poseer o permitir el tráfico de drogas
Ciro Pérez | Periódico La Jornada | Lunes 13 de febrero de 2012, p. 12

Arde Atenas por la aprobación del duro paquete de austeridad

Recorte de 22% al salario, reducción de pensiones y despido de 15 mil empleados este año
El Parlamento aseguró el segundo rescate de la UE-FMI para pagar deuda por 14 mil 500 millones de euros
Entre 80 mil y 200 mil, el número de manifestantes que salieron a las calles
Reuters, Afp y Dpa | Periódico La Jornada | Lunes 13 de febrero de 2012, p. 30