domingo, 11 de noviembre de 2012

Sindicatos a la huelga nacional... El Toque Crítico de Martín Esparza

Una clase trabajadora unida debe ser tomada en cuenta
Nadie en su sano juicio puede aceptar que se imponga por parte del Poder Legislativo un retroceso histórico de tan aterradoras dimensiones.
Martín Esparza | Revista Siempre!
La cerrazón de partidos políticos y legisladores para no escuchar ni tomar en cuenta a las agrupaciones gremiales del país ha motivado el surgimiento de la Convención Nacional Sindical de las Conquistas Laborales que está haciendo un llamado a toda la clase trabajadora para unirse en contra de la aprobación de la Reforma Laboral.

Comunicado urgente a toda la resistencia


9 noviembre 2012 | de Humberto Montes de Oca
Por acuerdo del Pleno del Comité Central y la Comisión de Trabajo de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas se comienza a partir del día de hoy una Campaña Masiva de Envió de Cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de demandar la confirmación y ejecución de la Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que nos otorga el derecho a la sustitución patronal de Comisión Federal de Electricidad.

Carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

¡¡Todos a difundir y conseguir las firmas!!
9 noviembre 2012 | de Humberto Montes de Oca
Ministro Juan N. Silva Meza. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministro Sergio Armando Valls Hernández.
Ministro Luis María Aguilar Morales.
Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
Ministro José Fernando Franco González Salas.
Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
Al Pueblo de México.

SME Entrevista a Martín Esparza por ABC Radio 9 nov 12

Programa Frecuencia Laboral del Sábado 10 noviembre 2012


    
Frecuencia Laboral "El espacio donde los trabajadores son la noticia"

Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

EdoMex: CFE deja sin luz a decenas de escuelas

11 noviembre 2012 | Agencia MVT | Diario Portal
La Comisión Federal de Electricidad dejó a decenas de escuelas sin suministro por deudas que alcanzan hasta los 900 mil pesos y que no han sido pagados desde hace casi un año. Al menos 100 planteles escolares de los municipios del oriente como Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán y Chalco, se encuentran sin energía eléctrica por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Organizaciones analizan lanzar “batalla jurídica” en contra de la reforma laboral

Alcalde Justiniani pide desechar “visiones catastrofistas”, pues se acotó plan de Calderón
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 9
En caso de aprobarse en el Senado las reformas a la ley laboral, es posible interponer recursos para frenar su aplicación, afirmaron abogados especialistas en la materia, y agregaron que organizaciones de trabajadores y de litigantes analizan emprender una “batalla jurídica” en el rubro.

Dime con quién andas y te diré quién eres... Néstor de Buen

Néstor de Buen | La Jornada Opinión
El problema es saber quién es el protagonista y quién el adherente. De cualquier modo, el resultado es el mismo. Porque el hecho de que el PRI y el PAN se hayan aliado para aprobar una reforma laboral totalmente contraria a los trabajadores no puede sorprendernos, ya que desde hace mucho tiempo el PRI ha asumido la horrorosa condición de ser un partido de derecha. Lo curioso es que el PRD, al menos momentáneamente, también se alió con el PAN, lo que nos lleva a la conclusión de que sigue los pasos del PRI, aunque circunstancialmente se haya opuesto a la reforma laboral a partir de una alianza misteriosa con el PAN.

La derecha contra los trabajadores

Arnaldo Córdova | La Jornada-Opinión
En el asunto de la reforma laboral, Enrique Peña Nieto se destapó, sin medios términos, como lo que es: un sostenedor servil de los intereses de las clases patronales y como un verdugo de los trabajadores. Cuando se pensaba que la oposición panista en el Senado se había decidido por sostener su postura a favor de la democracia sindical y el PRI se mostraba reacio a aceptar esa posición, intervino el futuro mandatario priísta, con un brusco manotazo en la mesa, para imponer entre sus huestes la decisión de sacar avante la reforma tal y como se había acordado previamente en la Cámara de Diputados.

Revisará el Senado el trabajo esclavo de sus 400 empleados de limpieza y mantenimiento

Expone Layda Sansores que empresa exprime a los empleados y gana millones de pesos
Contratados vía outsourcing, los operarios no reciben las prestaciones que esa cámara paga
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 10

¿Qué es un Pemex fuerte?... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | La Jornada-Opinión
Funcionarios que se supone que serán del próximo gobierno dicen que hay que, primero, fortalecer más a Pemex”, y aumentar la participación privada. Nada más que durante años se ha seguido el camino entregando cada vez más a Pemex a empresas privadas. Además del contratismo en forma cada vez más favorable a estas empresas, los llamados “contratos integrados”, por 25 años o más, para campos “maduros”.

Reforma energética: tercera aproximación

José Antonio Rojas Nieto | La Jornada-Opinión
Uno de los aspectos más delicados –entre otros– que involucra la llamada reforma energética” es el fiscal. Y subrayo “entre otros” porque rápidamente me vienen a la memoria cinco más: 1) participación privada en energía la que –a decir de personeros del nuevo gobierno– está por definirse en algunos detalles (No olvidemos, el diablo está en los detalles); 2) volumen y destino específicos de subsidios –monto de dinero de los contribuyentes– en combustibles y electricidad; 3)

Los pocitos, negocio de políticos, empresarios… y zetas

Mientras los legisladores discutían la reforma laboral, los dueños de los pocitos –las minas carboníferas– guardaron silencio para evitar llamar la atención, toda vez que en la iniciativa había una cláusula donde se proponía su prohibición, habida cuenta de que muchos operan de manera ilegal. Pero alguien metió la mano, mutiló un párrafo y el asunto quedó resuelto. Todo parece indicar que las carboneras de la muerte seguirán funcionando sin contratiempos. Lo peor es que, según los expedientes a los que este semanario tuvo acceso, los propietarios de esas minas son políticos, empresarios… y gente vinculada con Los Zetas.
domingo, 11 de noviembre de 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Como Fox, Calderón se refugiará en una “Fundación” hechiza

Con un pie fuera de la Presidencia y quizá hasta del país –como dejó entrever su esposa Margarita Zavala–, y justo cuando el PAN llama a Vicente Fox y a él a reconocer su corresponsabilidad en la derrota electoral de julio pasado, Felipe Calderón sigue tramando su proyecto transexenal. Para ello creará la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, similar a la que prácticamente abandonó en 2005… Será algo así como su propio Vamos México o su Centro Fox.
domingo, 11 de noviembre de 2012 | Alvaro Delgado | Proceso

Los engaños virales de Calderón

Ante el brote de influenza AH1N1 que llenó de paranoia al país en 2009, el gobierno de Felipe Calderón desplegó un enorme aparato publicitario para convencer a todo el mundo de que, si la pandemia no llegó, fue por la oportuna reacción de su gobierno. Datos obtenidos por la Ley de Acceso a la Información Pública demuestran que ese esfuerzo provino de las dependencias del sector salud y de los gobiernos estatales, además de que existió un millonario dispendio. Eso sí, hubo materia para los discursos con que el mandatario quiso darse lustre.
domingo, 11 de noviembre de 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso

España: El País notifica a 129 empleados su despido, mediante correo electrónico

Preparan boicoteo a Prisa; cesan por correo electrónico a 129 periodistas de El País
Movilización en Internet para dejar de leer y consumir productos del corporativo español
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 26