domingo, 11 de noviembre de 2012

Revisará el Senado el trabajo esclavo de sus 400 empleados de limpieza y mantenimiento

Expone Layda Sansores que empresa exprime a los empleados y gana millones de pesos
Contratados vía outsourcing, los operarios no reciben las prestaciones que esa cámara paga
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 10
La Comisión de Derechos Humanos del Senado decidió intervenir en el caso de los cerca de 400 trabajadores de mantenimiento y limpieza de esa cámara, quienes son objeto de explotación laboral y malos tratos por parte de una compañía subcontratista, que se lleva ganancias millonarias.

La senadora Layda Sansores informó que acordaron reunirse con integrantes de la directiva del Senado y de la Comisión de Administración, para analizar la grave situación, toda vez que Fonatur Constructora, a quien el Senado pagó cerca de 18 millones de pesos por el servicio de mantenimiento de sus instalaciones durante seis meses, se queda con 11 millones de pesos, ya que además de sus utilidades excesivas, “roba” parte de los recursos que recibe para el pago del personal.

“Quienes han votado en favor de esa reforma laboral que legaliza el outourcing deberían echar un vistazo a la manera en que el subcontratismo lesiona a los trabajadores del Senado, que sólo sirve para enriquecer a algunos a costa de ingresos ínfimos y total desamparo para los asalariados”, recalcó.

Sin prestaciones

Explicó que en el contrato firmado entre el Senado y Fonatur Constructora, una empresa filial de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría de Turismo, en junio pasado, la subcontratista cobra a esa cámara del Congreso 159 pesos diarios por cada cada uno de los 330 trabajadores de menor categoría, pero en realidad ni siquiera les da el mínimo estipulado, que es de 88 pesos diarios.

“Esa cantidad que el Senado le entrega incluye los pagos para prestaciones, vacaciones y pensiones, pero no los reciben, ya que Fonatur Constructora les renueva el contrato cada mes, a fin de que no sumen antigüedad y, si bien les autoriza cinco días de vacaciones, se las descuenta.”

La senadora de Movimiento Ciudadano expuso que ha sacado cálculos y de los 17 millones 723 mil 822 pesos que Fonatur Constructora cobra al Senado, eroga poco más de 6 millones para la nómina de su personal –los 330 auxiliares de limpieza, 21 pulidores, 17 supervisores y un coordinador general– y otros 11 millones de pesos se los lleva como ganancia en esos seis meses.

“Aparte de los más de 17 millones estipulados en el contrato, el Senado le da recursos para el pago de horas extras y ahí Fonatur Constructora saca su tajada y sólo les paga 7 o 10 pesos por hora.” Además de ello, recalcó, hay otras irregularidades, ya que la empresa le factura al Senado casi medio millón para uniformes y otro tanto por equipo especializado para limpieza y no cumple con ello.

La senadora Sansores explicó que en el contrato se estipula que la empresa llevará el material de limpieza requerido, pero funcionarios del área de recursos materiales del Senado le confirmaron que la cámara lo proporciona.

“Hay una gran irresponsabilidad en las órganos de dirección del Senado, al permitir que se explote así a los encargados de limpiar sus instalaciones, ya que no se preocupan en verificar que la subcontratista no les esquilme parte del bajo ingreso que reciben.”

Por ello, dijo, la Comisión de Derechos Humanos intervendrá “porque se están violando las garantías de los trabajadores –la mayoría mujeres de la tercera edad– al permitir que la empresa las explote bárbaramente y les dé un trato indigno, de esclavos”.

Los vigilantes, a revisión

La legisladora reconoció que hubo una actitud sensible del presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), y se habilitó un espacio para comedor en el piso 14 de la Torre de Comisiones. “Juntan al personal a las cinco de la tarde, los suben al elevador y media hora después llega el capataz para pararlos de la mesa. En la subida y bajada se les van 10 minutos, pero por lo menos ya no comen en el piso o en la calle.”

Hizo notar que la Ley Federal del Trabajo establece que son 45 minutos los mínimos para comer, pero “en el outsourcing no se respeta la ley ni los derechos humanos”, subrayó.

La Comisión de Derechos Humanos revisará también la situación del personal de vigilancia y resguardo,” explotados también a través de una empresa del gobierno federal, que los tiene con 6 mil pesos de salario mensual y sin seguridad social”, recalcó.

Fuente: La Jornada