viernes, 21 de junio de 2013

Reitera SME disposición al diálogo con Gobernación

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo compartir con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la necesidad de alcanzar una pronta solución de fondo al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
21 junio 2013 | Notimex | Radio Fórmula

En unos días se “resolverá de fondo” el conflicto con el SME, dice Osorio Chong

El gremio afirma que espera conocer la propuesta del gobierno federal
El acuerdo, que trabajamos junto con el GDF y está muy avanzado, pasará a la historia, asegura
Electricistas inician el proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo
Patricia Muñoz y Gabriela Romero | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 18

SME. Boletín de prensa. 19 junio 2013

19 junio 2013 | Boletín de prensa
El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida declaró en nota publicada el día de hoy en el periódico “El Financiero” que las quejas del SME en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están concluidas.
El Sr. Navarrete Prida, mala copia de Javier Lozano, hace vanos esfuerzos por subirse al ring de la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno Federal. En forma por demás torpe, declara desde Ginebra, que la OIT “dictamino diáfanamente” que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales. Si tal dictamen existe, por supuesto que nos gustaría conocerlo.

La enseñanza debe ser espacio de todos: CNTE

No permitiremos la imposición, reitera
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 20
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que hoy, en el contexto del séptimo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, que se realizará en la capital del país, no sólo se presentará un balance preliminar de los resultados de estos encuentros, también “queremos dejar muy claro que la enseñanza no puede ser un espacio de unos cuantos ni de definiciones de algunos, debe ser territorio de todos”.

Adeuda Bancomext mantenimiento de aviones, acusa Mexicana

La deuda que acumuló Bancomext con Mexicana MRO, empresa responsable del mantenimiento de los aparatos, alcanza 129 millones de pesos, aseguró Ordóñez de la Vega, administrador único de MRO.
21 junio 2013 | Roberto González Amador  | La Jornada en Línea

Admite JFCA demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación

Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 29
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió ayer la demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación para que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean nombrados patrones sustitutos y paguen los 14 mil millones de pesos de pasivo laboral, ya que son ellos quienes tienen los bienes con los que la aerolínea podría haberse mantenido activa y no suspender actividades hace ya casi tres años.

Amenaza minera a investigadores del INAH

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los firmantes, profesores-investigadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, hacemos de conocimiento público la campaña de hostigamiento de la empresa minera Esperanza Silver, que por conducto de personeros a su servicio amenaza de manera directa a pobladores de Tetlama opuestos a la minera, y en mantas y escritos usan nuestros nombres para personificar el movimiento en contra de la megaminería tóxica en nuestro estado, incluyendo carteles que sostienen “El cianuro no mata”.

Se ganó una batalla a la Esperanza Silver... Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas | Opinión-La Jornada
En histórico resolutivo y cumpliendo sorpresivamente con lo que establece la ley, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó, con fecha 5 de junio, la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto de minería a tajo abierto con contenidos de oro y plata en el cerro de El Jumil, municipio de Temixco, Morelos, promovido por la empresa Esperanza Silver de México, SA de CV.

El corporativo Frisco se resiste a negociar con mineros en huelga

Los trabajadores piden a Gobernación impulsar un pacto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 18
En los casos de las huelgas en las minas María, en el municipio de Cananea, y San Francisco del Oro, en Chihuahua, que pertenecen al corporativo Frisco, es la empresa la que no se ha sentado a negociar con el sindicato nacional de mineros.

Múzquiz: restos de dos mineros siguen atrapados

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 38
Múzquiz, Coah., 20 de junio.- Los restos de los trabajadores Guadalupe Ayala Fraire y Gerardo Hernández Corona, quienes murieron hace cuatro días durante un incendio en la mina de carbón La Esmeralda, propiedad de Grupo Acerero del Norte, siguen atrapados debido a que no existen condiciones para el ingreso de los brigadistas.

Frena un juez entrega de la mina Peñasquito

Sólo se concreta devolución de 164 hectáreas
Reciben ejidatarios corazón del yacimiento
Cedros interviene como “tercero afectado”
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 35

Pemex: ¿falta de recursos? / Siete billones en 12 años / SHCP ahoga a la paraestatal

México SA-Carlos Fernández-Vega
Palabras más o menos, a lo largo de los últimos 30 años (de Miguel de la Madrid a la fecha) los habitantes de esta República de discursos han escuchado la misma cantaleta para justificar la venta de garaje (léase política privatizadora) de los bienes nacionales: por no contar con presupuesto público suficiente para desarrollar el sector (aquí ponga el que crea conveniente, porque todos pasaron por esa etapa), el gobierno de la República promoverá la participación complementaria (eufemismo por privatización) del capital privado para detonar el crecimiento, democratizar el capital, mejorar el bienestar de los mexicanos y liberar recursos públicos para atender las urgencias del país”.

Rechazan legisladores castigar con 30 años de cárcel a manifestantes embozados

La iniciativa pretende criminalizar la protesta social: López
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 16
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados votó en sentido negativo la iniciativa de reforma al Código Penal Federal que pretende castigar con penas de cárcel de diez a 30 años de prisión a los ciudadanos que participen embozados en manifestaciones, movilizaciones o plantones y utilicen artefactos tóxicos, explosivos o inflamables.

Aplica el gobierno federal la política de ocultar los hechos de violencia

Busca crear la percepción de que el problema ha bajado: especialistas
Debería afrontar el tema con datos verdaderos y un análisis riguroso de la situación, expresan
Existe una estrategia deliberada para que haya menos exposición mediática: México Evalúa
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 9

Jueves negro: se devalúa el peso 3.3 % y la Bolsa cae 3.91%

20 junio 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos —reducir sus compras mensuales de bonos—, sigue desatando un oleaje en los mercados financieros internacionales y México no fue la excepción:

Diputado panista amenaza a reportero: “Lo que te hace falta es un levantón”

20 junio 2013 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- El compadre del expresidente Felipe Calderón y actual diputado federal del PAN, Guillermo Anaya, habría amenazado a un reportero de Torreón al término de una conferencia de prensa efectuada el pasado jueves 13, con motivo de la visita a esa ciudad del excoordinador de los senadores panistas, el también calderonista, Ernesto Cordero.

Marchas y represión se salen de control en Brasil

Un millón en las calles
En el gigante sudamericano, las mayores manifestaciones en 29 años
La falta de dirección y organización favorece a los sectores más conservadores
Grupos infiltrados imponen el desorden en las movilizaciones pacíficas
Eric Nepomuceno | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 2