sábado, 7 de abril de 2012

Martín Esparza: Una nueva central de trabajadores

Sin comparsas ni esquiroles
6 abril 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre!
El avasallamiento que los poderes empresarial y político han hecho en contra de los derechos laborales de los millones de trabajadores en México ha conducido a organizaciones sociales, catedráticos universitarios y sindicatos independientes, a la serena y profunda reflexión sobre la apremiante necesidad de fundar una nueva central de trabajadores en el país que frene el desmantelamiento sistemático de las conquistas sociales adquiridas por la clase trabajadora y que ahora como nunca buscan ser borradas de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo, mediante la pretendida reforma laboral que impulsan el PAN y el PRI.

Jiutepec: Crónicas de lo que no se vio en el mitin con AMLO

El SME estuvo presente. Hicieron valla. Gritaron. Impusieron su querida presencia mediante esa aguerrida forma de decir: ¡aquí estamos!
Y es una manera de decir: véanos, no nos han doblegado, no nos van a eliminar del mapa, tenemos razones puras, tenemos porque luchar, tenemos las manos duras, tenemos con qué ganar
José Martínez Cruz  | La Jornada Morelos

La echaron del bar

A la chica no le impide nadie a sus escasos 20 años, mirar a todos los que echaron de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, vivir la falta de oportunidades. Tampoco le pueden prohibir que si ve a la candidata oficalista, Josefina Vázquez Mota caminando a unos pasos, ella, Christian Nicolás, le exija respuestas a las preguntas concentras que le hizo: ¿y la educación? ¿Y los trabajadores del SME? ¿Y los empleos?, y como no le está respondiendo nada, decirle la verdad: “No me diste respuesta a mis preguntas, sólo diste vueltas y vueltas. Eres como todos los políticos, una política más”.
6 abril 2012 | ferrus | Prensa Cívica Mexicana

Sólo 1.3 pesos aumentó el salario base promedio de los trabajadores

El poder de compra presenta variaciones negativas: BdeM
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 7 de abril de 2012, p. 20
En el último año el salario base promedio de cotización de los trabajadores incorporados a la economía formal creció apenas 0.52 por ciento en términos reales, equivalente a 1.3 pesos adicionales, revelan informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Familias denuncian viacrucis de mineros de Pasta de Conchos

Tras el siniestro de 2006, las condiciones en que trabajan siguen siendo deplorables, afirman
Exigen recuperar los cuerpos sepultados y dicen “no esperar mucho” del gobernador Rubén Moreira
Lilia Ovalle | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 7 de abril de 2012, p. 24
San Juan de Sabinas, Coah., 6 de abril. Integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos representaron un viacrucis original: colocaron más de un centenar de cruces a la orilla de la carretera San Juan de Sabinas-Múzquiz para dar testimonio de la muerte de igual número de personas en las minas de carbón de la zona, todas ocurridas después de febrero de 2006, cuando explotó el pozo número 8 de Pasta de Conchos y segó la vida de 63 trabajadores.

Interponen amparos en contra de explotación petrolera por la IP

Juicios promovidos por la diputada Laura Itzel Castillo fueron tramitados en Tabasco
Miles se oponen a la privatización de Petróleos Mexicanos; apelan al artículo 17 constitucional
Repudian que sea reservada la información sobre concesiones a Schlumberger y Petrofac
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 7 de abril de 2012, p. 20

El consuelo de un buen juez

Arturo Alcalde Justiniani | La Jornada Opinión
Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil en Mexicana de Aviación, ha adquirido notoriedad pública por sus acciones tendientes a que la empresa reanude operaciones después del cierre ilegal llevado a cabo hace un año y nueve meses. Su actitud ha generado controversia entre aquéllos que quieren que la fuente de trabajo continúe, que lo ven con gran simpatía, y los que apuestan por el cierre definitivo, como un obstáculo. ¿Quién tiene la razón?

Afectados por la presa Picachos instalan plantón; exigen liberar a cuatro líderes

Un grupo abandona la protesta; teme represión del gobierno
Irene Sánchez y Javier Valdez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 7 de abril de 2012, p. 25
Mazatlán, Sin., 6 de abril. Comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos instalaron un plantón en este puerto para exigir la liberación de cuatro líderes, consignados y recluidos en el penal de Aguaruto, en Culiacán, acusados de obstruir vías de comunicación tras una marcha el pasado 1º de abril. Mientras en la capital del estado, otro grupo de inconformes abandonó la protesta que sostenía en la explanada de la Unidad Administrativa por el temor de nuevos actos represivos del gobierno estatal.

Defraudan a normalistas con la promesa de plazas

Entregaron $600 mil a jefa de la SET
Julia Le Duc | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 7 de abril de 2012, p. 7
Matamoros, Tamps., 6 de abril. Diez estudiantes normalistas denunciaron penalmente a Sandra Lucía Rivera Araujo, jefa del sector 27 de Educación Prescolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien los defraudó con 600 mil pesos con la promesa de otorgarles plazas de maestros de jardín de niños en Matamoros.

CNDH: se dispararon este sexenio abusos contra derechos humanos

Van 5 mil 176 recomendaciones; 113 son por tortura a cargo de militares y policías
El auge ha sido por las acciones de combate a la delincuencia en este gobierno: tercer visitador
Afp | Periódico La Jornada | Sábado 7 de abril de 2012, p. 5
“Ahorita vas cantar”, espetó en la Navidad de 2008 un militar mexicano a una mujer del estado de Chihuahua, mientras le quitaba el pantalón y la colgaba en una jaula para golpearla hasta el desmayo y, dos días después, dejar que otro soldado encapuchado la violara.

Derechos humanos: deterioro inadmisible

Editorial-La Jornada
La cifra de 5 mil 176 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a varias entidades gubernamentales –Ejército, Marina y policías de diversos niveles, entre otras– por violaciones a las garantías individuales durante el presente sexenio, el incremento consistente en los casos comprobados de atropellos de autoridades contra la población –de 336 en 2006 a mil 666 en 2011– y la proliferación de denuncias ante el organismo público encargado de defender los derechos fundamentales a escala federal permiten constatar la persistencia de los escenarios de violencia en el país, que incorporan – como prácticas recurrentes– las detenciones ilegales, los tratos crueles e inhumanos, la tortura y otras prácticas similares por parte de quienes debieran resguardar el estado de derecho.

Tramitología crucifica a jubilados y pensionados

Errores administrativos los obligan a peregrinar por un sello
Enfrentan insensibilidad y burocratismo por personal del IMSS
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Politica - Historias de la tercera Edad | Sábado 7 de abril de 2012, p. 2
Los jubilados y pensionados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben una atención cuyos denominadores comunes son insensibilidad y burocratismo.
Cuando van a una cita médica, solicitan una consulta, gestionan o completan sus trámites de retiro o pensión, al acudir a la farmacia por su dotación de medicinas del mes y al cobrar sus pensiones o firmar la supervivencia, la tramitología e indolencia son la constante en el trato que reciben por el personal administrativo y en ocasiones también del médico.

Ancianos, 9.6% de la población

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Politica - Historias de la tercera edad | Sábado 7 de abril de 2012, p. 2
En pocas décadas México será un país con un porcentaje importante de personas mayores de 60 años, será un proceso rápido, por eso estamos muy urgidos, señala Alejandro Orozco, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Precisa que por ello es una prioridad que la cultura de respeto a dicho sector de la población se arraigue lo antes posible.

Historias de la tercera edad: Aguantar como mártir, mientras no haya dolor

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Politica -  | Sábado 7 de abril de 2012, p. 3
La mayor parte de las personas de edad avanzada desarrollan mayor tolerancia, no nada más hacia las esperas burocráticamente impuestas, sino hacia muchos otros aspectos de la vida: ya no son tan apresurados como los jóvenes, es parte del proceso de maduración, señala Benjamín Domínguez Trejo, doctor en sicología y catedrático de la división de investigación y posgrados de la Facultad de Sicología de la UNAM.

¿Y la “sólida recuperación”? / IMSS: salario base a la baja / JVM “ahuyenta a la clientela”

México SA-Carlos Fernández-Vega
Concluyó el tercer mes de este agitado 2012 y, más allá de los discursos y de los faraónicos actos en el Auditorio Nacional, la prometida recuperación sólida de la economía” brilla por su ausencia. Los más recientes resultados de los indicadores confirman que en México se mantiene la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica, pese a una relativa mejoría de los principales índices, aunque al mismo tiempo advierten que el impulso del crecimiento de la demanda interna no será suficiente para compensar la pérdida de dinamismo de la demanda externa.

Ordena IFAI transparentar gastos de la Academia de Administración Penitenciaria

6 abril 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá transparentar la información presupuestal de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), un organismo que depende del sistema penitenciario.

La alianza PRI-Verde es la menos confiable / Le sigue el PAN / Ciudadanos decepcionados de los partidos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Cuatro agrupaciones partidistas han postulado candidatos presidenciales. ¿Qué agrupación te parece menos confiable? Nuestros encuestados de esta semana opinan que la alianza PRI-Verde es la menos confiable, con 47 por ciento de votos en ese sentido; le sigue el PAN, con 34 por ciento; en tercer lugar figura el Panal, con 17 por ciento, y en último, la alianza PRD, PT y MC, con 2 por ciento.

Un sector del panismo quiere la sustitución de Josefina

Héctor Moctezuma - Opinión EMET | Viernes 6 de Abril 2012
El síndrome de Roberto Madrazo recorre la casa de campaña de Josefina Vázquez, la diferente candidata en la contienda electoral 2012. La amenaza de bajar al PAN hasta el tercer lugar, cada vez está más latente.

Nuevo zafarrancho entre Priístas de Morelos

Suicidio e indignación en Grecia

Los de Abajo-Gloria Muñoz Ramírez
En los últimos días Grecia ha sido nuevamente escenario de fuertes movilizaciones contra la precariedad, los recortes, la falta de seguridad social, el desempleo… en resumen, contra la falta de esperanza para los de abajo, quienes desbordan nuevamente las calles y plazas, se enfrentan sin miedo a la policía, gritan su indignación e intentan organizar los pasos siguientes.