miércoles, 29 de junio de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 25 junio 2016

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La reforma educativa y los maestros - Explicada en 7 minutos


Fuente: Imagenes en Reveldia

Estéril segunda reunión en Segob; Osorio sólo promete a la CNTE continuar el diálogo

Maestros de la CNTE reabren diálogo con la Segob. Foto: Benjamin FloresÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Con la orden desde Canadá del presidente Enrique Peña Nieto de no “negociar” la reforma educativa, la segunda reunión de los maestros opositores con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue otra vez estéril, salvo por la vaga promesa de seguir el diálogo para “distender” el conflicto.
La segunda reunión se inició a las 20 horas de este lunes con la presencia de algunos familiares de las ocho personas asesinadas en Nochixtlán, Oaxaca, en el operativo de la Policía Federal, que luego salieron repentinamente, y que supuestamente serán recibidos por Osorio Chong el próximo miércoles.

CNTE: seguirá diálogo con el gobierno y también el plan de acción nacional


El stencil de un embrión dentro de una granada en uno de los puentes de Nochixtlán. Foto: Octavio GómezCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendó hoy que mantendrá la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal, pero también advirtió que “redoblará sus esfuerzos” para incorporar más organizaciones sociales y maestros en la lucha magisterial y seguirá con su plan de acción “en todos los estados del país”.

Repudio de profesores a Graco Ramírez

El gobernador de Morelos ha unido a todos, pero en su contra, dice el rector de la UAEM
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 29 de junio de 2016, p. 31
Cuernavaca, Mor.
Profesores adheridos al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) calificaron al gobernador Graco Ramírez de traidor y mentiroso que se ofrece en el prostíbulo político para continuar sirviendo a quienes saquean y devastan naciones, dejándolas en el caos, la violencia y la miseria. El ejemplo es Morelos.

Es positivo que no haya ruptura; existen condiciones para llegar a acuerdos: CNTE

Descalifica ‘‘campaña mediática’’ sobre desabasto de alimentos en Oaxaca
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 29 de junio de 2016, p. 5
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que pese a no tener una fecha para reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SG), ‘‘consideramos positivo que no haya ruptura y que existan las condiciones para alcanzar acuerdos’’.

Se extiende el clamor contra Aurelio Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio GómezSantiago Igartúa - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Si la reforma educativa es represión, la repudiamos. Si la reforma educativa es sometimiento, no la queremos. Si la reforma educativa es a base de muertos y sangre, está muerta.”
El anterior es fragmento de la carta que alcaldes, funcionarios y organizaciones campesinas de Oaxaca firmaron la misma noche del domingo 19, tras los enfrentamientos entre la Policía Federal con agremiados y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el que nueve personas fueron asesinadas en las inmediaciones de la región mixteca de Nochixtlán.

¿Sistema universal de salud o apertura silenciosa para el sector privado?

Asa Cristina Laurell* - Opinión
Faltan dos años y medio del sexenio de Peña Nieto y el compromiso de instrumentar la Seguridad social universal se encuentra estancado. Dentro de ésta el Sistema Nacional de Salud Universal tampoco ha avanzado. Sin embargo, durante los meses recientes no ha pasado semana sin declaraciones sobre la próxima universalización de los servicios de salud. En particular EPN firmó en abril el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud con la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los gobernadores del estado de México y de Oaxaca, ambos con servicios de salud muy deficientes, y Baja California Sur, entidad piloto desde hace tiempo.

Empeoran condiciones del mercado laboral en México, de acuerdo a cifras del Inegi

Peña y Navarrete en Los Pinos. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las condiciones del mercado laboral en nuestro país empeoraron en mayo pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De entrada, la tasa de desocupación (TD) fue de 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el quinto mes del año, porcentaje ligeramente superior al reportado en el mes previo de 3.9%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Cuestión de tiempo que el dólar llegue a 20 pesos / Cuando el insomnio llega de madrugada / Las carreteras privatizadas

Enrique Galván Ochoa / Dinero
Alas circunstancias políticas que acompañan al último tercio del sexenio, se agrega la situación económica que estamos viviendo gran parte de los mexicanos. No hay trabajo, no hay dinero, no hay ventas, los clientes se tardan en pagar. Al cierre de este año, de acuerdo con el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, citado por Forbes, el tipo de cambio estará en 19.70 pesos por dólar. Oviedo recortó su expectativa de crecimiento de 2.5 a 1.9% para este año, y para el próximo apenas superará 2 por ciento. Por otro lado, Grupo Financiero Santander recientemente informó que este año han salido del país 11 mil

Nueva ola de inestabilidad hace difícil que se recupere el peso

FotoEn la reunión del BdeM se podría modificar la tasa de interés de referencia de 3.75%
Como efecto del Brexit se calcula que la cotización promedio en 2016 será de $18.90 por dólar y a final de año 19.03
La moneda seguirá como la de peor desempeño de los emergentes
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Miércoles 29 de junio de 2016, p. 22

Un efecto directo del Brexit sobre la economía mexicana es ya una mayor depreciación del peso, respecto de la esperada apenas el jueves pasado, antes de realizarse el referendo que avaló la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Hay una nueva ola de inestabilidad financiera que, a decir de analistas, elimina la posiblidad de una recuperación en el valor de cambio de la moneda mexicana frente al dólar estadunidense.

Los cultivos transgénicos están acabando con la selva y los apiarios en Campeche

FotoTambién envenenan nuestra agua, denuncian campesinos mayas en foro
Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 29 de junio de 2016, p. 37

Los mayas no queremos cultivos transgénicos que envenenen nuestros suelos y aguas, que terminen con la selva y con la apicultura, que forma parte de nuestra cultura y modo de vida, sostuvo Gustavo Huchín, en el foro Impacto de la siembra de soya transgénica en la región de Los Chenes, Campeche, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.