sábado, 6 de diciembre de 2014

Comunicado urgente y Plan de acción del SME

COMUNICADO URGENTE Y PLAN DE ACCIÓN DEL SME.
A TODA LA RESISTENCIA SMEITA.
Herman@s
EL próximo sábado 6 de Diciembre se celebrará, en todo el mundo, una Jornada Global por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de AYOTZINAPA en el marco de la toma popular de la Ciudad de México a 100 años de la entrada de los ejércitos campesino revolucionarios de Emiliano Zapata y Francisco Villa. En esta fecha, los estamos convocando a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México a las 4 pm. El punto de reunión para los SMEitas y todas las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) será la Glorieta de la Palma en Reforma y Rio Rhin, desde las 3 pm.

Piden activistas no superar Ayotzinapa; convención del agua y la energía en el SME

6 diciembre 2014 | Arcelia Mayan | Reforma
Representantes de sindicatos, organizaciones sociales, investigadores y activistas llamaron a no superar el caso Ayotzinapa. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió hacer un esfuerzo colectivo para ir hacia adelante y lograr superar el momento de dolor que se vive por lo ocurrido en Guerrero. En la convención del agua y la energía, que se realizó en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los asistentes criticaron las declaraciones del Mandatario.

Al menos 15 sindicatos acuerdan participar en “toma simbólica del DF” el 6 de diciembre

La CNTE se sumará también a la jornada nacional de lucha contra violencia y corrupción 
Patricia Muñoz y Laura Poy /Periódico La Jornada / Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 18
Los sindicatos de electricistas, Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Académicos de Chapingo; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Cooperativa de Trabajadores de Pascual, el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Federal, y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, entre decenas más de gremios, acordaron participar en la toma simbólica de la ciudad de México, el próximo 6 de diciembre.

6 de diciembre de 1914: Cuando los ejércitos campesinos tomaron la Ciudad de los Palacios

FotoEl domingo 6 de diciembre de ese año, los destacamentos del Ejército Libertador salieron de San Ángel hacia la Calzada de la Verónica, en el rumbo de San Cosme, donde habrían de encontrarse con las tropas de la División del Norte. En su marcha, la columna del sur se engrosó con otros contingentes que habían permanecido acantonados en Tlalpan, Coyoacán y Churubusco. Sin contratiempos siguieron por Mixcoac, Tacubaya y cruzaron Chapultepec hasta llegar al punto de reunión. A estas alturas, ya se anticipaba la sorpresa que causaría el desfile de los 58 mil hombres del sur y del norte con sus armas, sus corazones y cuerpos marcados en las batallas recientes.

Retomarán Gobernación y CNTE negociaciones

Piden a Ceteg cesar bloqueos carreteros
Fabiola Martínez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 41
Integrantes de la comisión nacional única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con quien acordaron retomar las mesas de diálogo estatales a partir de la próxima semana.

Familiares de los normalistas retienen al gobernador y hacen que marche con ellos

¿Cuánta gendarmería trajiste para intimidarnos?, reprochan a Ortega Martínez
En una gira por Ayutla de los Libres, el mandatario fue obligado a escucharlos durante dos horas
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 7
FotoAcapulco, Gro.- Familiares de normalistas de Ayotzinapa y activistas obligaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez a escucharlos durante dos horas, en el contexto de una gira de trabajo que realizaba en Ayutla de los Libres, municipio de la Costa Chica.

Concéntrese en la búsqueda, responden a Peña ante pedido de "superar el dolor"

Aunque pobres, son 43 jóvenes hijos de México, dice la Ceteg
Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg)respondieron al presidente Enrique Peña Nieto que en vez de declarar que los guerrerenses superen este momento de dolor, se concentre en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala e integrantes del crimen organizado, el pasado 26 de septiembre, “pues esa es la demanda nacional.

Logran acuerdos estudiantes del IPN y el gobierno federal

5 diciembre 2014 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Diez semanas después de que explotara en las calles el paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la imposición de un reglamento interno, así como planes y programas de estudio que atentaban contra la calidad de la educación de la institución y los derechos de su comunidad, el movimiento estudiantil consiguió pactar con el gobierno federal todos los acuerdos exigidos para terminar el conflicto.

Cae el peso a su menor nivel desde marzo de 2009

FotoCae el peso a 14.38 por dólar; el nivel más bajo desde 2009
Menor dinamismo de la economía por recientes acontecimientos sociales: Banco de México
La situación del país, peor que hace un año, según indicador del banco central y el Inegi
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 28

Economía en riesgo / Fin de la novela rosa / Balance deteriorado

México SA - Carlos Fernández-Vega
Cada día que pasa se reduce el de por sí escaso número de lectores de la novela rosa (México tiene mejores expectativas de crecimiento que otras economías emergentes para el año próximo) promovida desde Los Pinos, y entre las bajas más sensibles –para efectos oficiales– deben anotarse a los gurús del Banco de México, quienes de plano advierten que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado.

Peña, el ejemplo más claro de corrupción en México: The New Yorker

5 diciembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La prensa estadunidense mantiene la lupa puesta sobre México tras los incidentes registrados en Iguala, Guerrero, y sobre el escándalo de la “Casa Blanca”. Ahora, la prestigiada revista The New Yorker publica un artículo del periodista Francisco Goldman, quien, sin rodeos, advierte que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con ayuda de voces aliadas, está construyendo un discurso para justificar la represión de manifestaciones públicas y señala que el ejemplo más claro de corrupción en México “es el propio presidente de la república”.

@EPN ya se cansó

Peña Nieto en Guerrero. Foto: Presidencia5 diciembre 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ya se cansó. Ya no puede con la protesta social y pide que “superemos” la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Superemos esta etapa, demos un paso hacia adelante”, fue este día a decir a Guerrero, epicentro del reclamo y la indignación ante la evidencia contundente, a ojos de todo el mundo, del Estado mafioso que se está construyendo en México desde hace lustros.

Por qué no debemos “superar” Ayotzinapa

5 diciembre 2014 | Juan Pablo Proal | Proceso
#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es evidente que el gobierno está tembloroso: Echa perros y policías, calumnia, da la instrucción de golpear, detener e intimidar. No sabe cómo parar la crisis: Hizo que rodara la cabeza de Ángel Aguirre, quitó a Grupo Higa la concesión del tren México-Querétaro, y obligó a Angélica Rivera a dejar su mansión.

Chiapas: joven se prende fuego para exigir liberación de líder campesino

FotoEl delito contra Florentino Gómez, fabricado por el gobierno, porque es luchador social: familiares
Agustín G. Pérez, de 18 años, fue hospitalizado en Tuxtla; se debate entre la vida y la muerte
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 34