sábado, 6 de diciembre de 2014

Familiares de los normalistas retienen al gobernador y hacen que marche con ellos

¿Cuánta gendarmería trajiste para intimidarnos?, reprochan a Ortega Martínez
En una gira por Ayutla de los Libres, el mandatario fue obligado a escucharlos durante dos horas
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 7
FotoAcapulco, Gro.- Familiares de normalistas de Ayotzinapa y activistas obligaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez a escucharlos durante dos horas, en el contexto de una gira de trabajo que realizaba en Ayutla de los Libres, municipio de la Costa Chica.
El funcionario aceptó marchar con ellos por calles de la localidad y se comprometió a regresar el jueves 11 de diciembre a una mesa de trabajo en la plaza principal del poblado para discutir sus demandas.

Al grito de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, unas 200 personas, entre padres de familia e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación irrumpieron al mediodía en la unidad deportiva de Ayutla, donde Ortega Martínez asistió a la clausura del Encuentro médico-quirúrgico de ginecología oncológica, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los manifestantes llevaban una gran pancarta con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos. Entre lágrimas, hombres y mujeres de edad avanzada pidieron al mandatario estatal la presentación con vida de los estudiantes, cuatro de los cuales son originarios de Ayutla: Carlos Iván Ramírez Villanueva, Mauricio Ortega Valerio, Aldo Gutiérrez Solano y Felipe Arnulfo Rosa.


Foto
Padres de normalistas desaparecidos y habitantes de Ayutla de los Libres hicieron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez (centro) escuchara sus reclamos durante dos horas y luego marchara con ellos por las calles de esa población. El mandatario se comprometió a regresar el próximo jueves para una mesa de diálogoFoto Javier Verdón
¿Cuánta gente trajiste de Gendarmería a la ciudad de Acapulco; cuánta gendarmería mandaste traer solamente para intimidar a nuestra gente? –le reprochó uno de los padres.

“¿Por qué lo haces de esta manera? ¿Acaso tú no eres hijo del pueblo? ¿Acaso no eres un hombre de bien? Hemos confiado en ti. Esta señora es mixteca, su hijo está desaparecido. Lo único que queremos es nuestros hijos con vida.

Dice el presidente Enrique Peña Nieto que va a traer mejor vida a los guerrerenses, ¿tú crees que esta gente tiene mejor vida?

Después de escucharlos por más de dos horas, Ortega Martínez convocó a los padres a dialogar el próximo jueves y les recordó que ha sido respetuoso de sus movilizaciones.

El gobernador se comprometió a solicitar a mandos militares el retiro de los retenes en las inmediaciones de Ayutla y atender las demandas sociales para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los habitantes, además de continuar con la búsqueda de los estudiantes.

Fue entonces que aceptó marchar con ellos. Al concluir la manifestación en las inmediaciones del palacio municipal, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter: Marché con familiares de los normalistas para solidarizarme y generar un diálogo público. Una hora antes había escrito: Invito al diálogo a los familiares de los normalistas. Comparto su dolor y los apoyo.

En el acto también participaron Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Nubia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; José Ávila Sánchez, delegado del IMSS en Guerrero, y Severo Castro Godínez, alcalde de Ayutla de los Libres.

Fuente: La Jornada