sábado, 6 de diciembre de 2014

Piden activistas no superar Ayotzinapa; convención del agua y la energía en el SME

6 diciembre 2014 | Arcelia Mayan | Reforma
Representantes de sindicatos, organizaciones sociales, investigadores y activistas llamaron a no superar el caso Ayotzinapa. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió hacer un esfuerzo colectivo para ir hacia adelante y lograr superar el momento de dolor que se vive por lo ocurrido en Guerrero. En la convención del agua y la energía, que se realizó en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los asistentes criticaron las declaraciones del Mandatario.

"¿Hemos superado Tlatelolco?", preguntó al público Luisa Paré, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Los asistentes respondieron que México no ha superado la matanza del 2 de octubre de 1968.

La académica pidió al público significados de la palabra "superar" y la mayoría la relacionó con olvidar.

"No superemos este momento para que no se repita la violencia", enfatizó.

"¿Una muerte se supera realmente?¿Qué significa olvidar? ¿Qué eso vuelva a suceder? ¿Eso es lo que queremos?, entonces no podemos superarlo, no podemos", dijo.

Víctor Quintana, asesor del movimiento de El Barzón y académico de la universidad Juárez de Chihuahua, expuso que después de los 43 desaparecidos es momento de reivindicar la lucha por la vida.

Pedro Moctezuma, profesor y activista, señaló que de manera "silenciosa" organizaciones sociales se aglutinan para cambiar el rumbo del País.

En el edificio del SME, ubicado en Avenida Insurgentes, se recaudaron firmas que respalden la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.

Con este evento se conmemoró la toma de la Ciudad de México por las fuerzas de Francisco Villa y Zapata hace 100 años.

En el acto inaugural no estuvo presente Martin Esparza, líder del SME. En su lugar dio las palabras de bienvenida Fernando Amezcua, secretario de educación y propaganda del sindicato.