sábado, 6 de diciembre de 2014

Retomarán Gobernación y CNTE negociaciones

Piden a Ceteg cesar bloqueos carreteros
Fabiola Martínez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 41
Integrantes de la comisión nacional única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con quien acordaron retomar las mesas de diálogo estatales a partir de la próxima semana.

Tras el encuentro, donde fuentes de la dependencia informaron que se solicitó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) evitar los bloqueos en la Autopista del Sol, ya que es columna de la actividad económica de la entidad, informaron que se planteó como primer punto la exigencia de justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los docentes insistieron ante el funcionario federal en su demanda de abrogar la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, y señalaron que como parte de la agenda que abordarán cada uno de los estados donde hay presencia de la CNTE se incluye la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con el que la Federación asumirá el pago de salarios y prestaciones a los maestros del país.

Enrique Enríquez, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que la administración peñista debe garantizar la estabilidad laboral de todos los profesores, pues la armonización de las nóminas en las entidades no ha concluido. La exigencia de la CNTE es que ningún compañero quede fuera de la plantilla y que se apliquen todos los cambios administrativos aprobados, sin afectación de los compañeros.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Gobernación indicaron que la participación de los profesores disidentes en la llamada toma de la ciudad de México será sólo representativa.