domingo, 9 de octubre de 2011

Invitación: Conmemoración del asalto a las instalaciones de LyFC en Cuernavaca

6 octubre 2011 | Hector Salazar Porcayo, Subsecretario General del SME División Cuernavaca
Como es de su conocimiento, este 10 de octubre del 2011 se cumple dos años de que fuimos desalojados de manera violenta de nuestros Centros de Trabajo, de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro por la Policía Federal Preventiva. En el municipio de Cuernavaca fuimos expulsados de la Subestación Teopanzolco, de la Subestación Morelos, y del Centro de Distribución y Comercialización de Cuernavaca.

Cumplirá dos años la lucha del SME por recontratación

Este martes se cumplen dos años del cierre de Luz y Fuerza del Centro por un decreto presidencial que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 9 de octubre de 2011, p. 14
Tras 24 meses de la entrega de la operación del suministro de energía eléctrica de la zona central del país a la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discuten acerca del costo de una eventual reinserción laboral para cerca de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación.
Los funcionarios argumentan que se requieren poco más de 4 mil millones de pesos para llevar a la práctica el planteamiento del SME, mientras que los electricistas aseguran que el costo es de 2 mil 575 millones de pesos.

Seguimos extrañando a LyFC

7 octubre 2011 | Jorge Pérez Rodríguez-Columna "Conciencia cívica" | Diario de la Mañana
Seguimos extrañando el servicio que nos brindaban los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Desde el jueves de la semana pasada, día 29 de Septiembre y penúltimo día del mes, la energía eléctrica que llega a una parte del centro de Huauchinango, se fue muy abajo, es decir, el voltaje en vez de que llegaran 110 Volts, cuando menos, empezaron a llegar 60 volts, y fluctuando. 
A veces subía súbitamente a 80, bajaba a 55, y así estuvimos ese jueves, el viernes 30 de Septiembre, último día del mes, el sábado, el domingo y así amaneció el lunes. Por supuesto que los refrigeradores no trabajaron y hubo que desconectarlos.

Programa frecuencia Laboral del sabado 8 de octubre de 2011





Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza
"Donde los trabajadores son la noticia"

Lozano: Habrá nueva etapa de indemnización para Luz y Fuerza

Según datos oficiales de la STPS, se han erogado 16 mil 60 millones de pesos por liquidaciones a electricistas
9 octubre 2011 | Jaime Contreras | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Al cumplirse mañana el segundo año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que de la noche a la mañana dejara en la calle a 44 mil 514 electricistas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, les hace ver dos cosas a los 15 mil 772 ex trabajadores que no se han liquidado:

Electricistas entregan al gobierno de Moreno Valle pliego petitorio para mejorar sus condiciones tras el cierre de LyFC

Nuevo Necaxa, en desgracia económica: SME
Los ex trabajadores solicitan un seguro de desempleo y sanear a la hidroeléctrica
9 octubre 2011 | Juan Galindo | Leticia Ánimas | Milenio Puebla
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidieron al director General de Gobierno del estado de Puebla, Armando Cañedo que el municipio de Juan Galindo sea declarado como de “alta marginación” o en “desgracia económica” tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en un pliego petitorio de siete puntos entregado la semana pasada.

Servicio eléctrico: cómo mejorar servicio y tarifas

La Jornada-Opinión | Antonio Gershenson
Hace unos años, Luz y Fuerza del Centro (LFC) veía serios problemas para el servicio de lo que se llama región central, la zona metropolitana de la ciudad de México y sus alrededores. Se estima que la energía generada en zonas cercanas (200 kilómetros a la redonda) es sólo una tercera parte de la demanda total. Los otros dos tercios vienen de áreas más lejanas, incluso de las hidroeléctricas del sureste, a más de 700 kilómetros.

Sempra y los riesgos de la dependencia energética

Editorial | La Jornada
La Comisión Reguladora de Energía de California (CPUC, por sus siglas en inglés) ordenó a la trasnacional Sempra Energy suspender la construcción de una línea de transmisión eléctrica entre San Diego y Caléxico por la omisión de la empresa de reportar a las autoridades ocho accidentes graves sufridos por los helicópteros que erigen las torres de conducción. El propósito de esa obra –calificada por la supervisora de San Diego Dianne Jacob de "monstruosidad" por las "imprudencias y su flagrante desprecio por las reglas" de seguridad vigentes– es distribuir fluido eléctrico generado en nuestro país.

Suspenden en EU la línea de Sempra que distribuiría energía producida en México

No reportó accidentes graves durante la edificación de la línea Powerlink Sunrise en California
Luego del reciente apagón que afectó a ambas naciones, las autoridades investigan a la trasnacional
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Domingo 9 de octubre de 2011, p. 8
La Comisión Reguladora de Energía de California (CPUC, por su siglas en inglés) suspendió la construcción de la línea de trasmisión eléctrica Powerlink Sunrise, que la trasnacional Sempra Energy tiende a lo largo de la línea fronteriza entre San Diego y Calexico en aquella nación para distribuir la energía producida en México, porque la empresa no reportó a la autoridad estadunidense ocho "accidentes graves" de los helicópteros que levantan las torres del enorme tendido.

Precisiones de la STPS

Respecto de las expresiones consignadas en su diario sobre la reinserción de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), me permito hacer las siguientes precisiones:

Conmemoran el día del trabajo decente. ¿Quién lo Tiene?

En México casi nadie goza de "Trabajo Decente"... Más de 8 millones ni trabajo tienen
Bajo el término de "Trabajo Decente" el PRI y el PAN propusieron una Reforma Laboral esclavizante
Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González | Periodistas de Frecuencia Laboral
El 7 de octubre se festejó el Día Internacional por el Trabajo Decente y, en ese tema, México tiene mucho que hacer, pues hay más de 8 millones de jóvenes, adultos e integrantes de la tercera edad que no tienen trabajo, ni decente ni indecente, ni tienen opciones de mejorar su nivel de vida, afirmaron sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores.

Las Reformas que México verdaderamente necesita

No las que propone Calderón
Por Alberto Híjar Serrano | Machetearte 1547
1- Pleno respeto a los derechos a la sindicalización, a la huelga, a los contratos colectivos, a la figura del patrón sustituto cuando se decrete el fin de una empresa de Estado o privada. Anulación de la toma de nota por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a cambio de la reactivación de la Procuraduría no del Trabajo sino de los Trabajadores con un consejo de dirigentes sindicales y abogados con probada militancia obrera. Su presencia en las asambleas y las votaciones y su firma en las actas respectivas será suficiente para legalizar a los comités ejecutivos.

Pemex: empresa pública, negocios privados

9 octubre 2011 | Marcos Chávez | Contralínea
Si Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera una sociedad anónima y si Juan José Suárez Coppel fuera su gerente, dueño o principal accionista y compartiera los títulos de propiedad con Carlos A Morales, Miguel Tame,Rafael Beverido y María del Rocío Cárdenas, junto con otros socios más que, por ejemplo, podrían ser Felipe Calderón y su gabinete y los legisladores priístas, panistas o ecologistas, es obvio que tendrían todo el derecho de manejarla como se les antojara.

9 exdirectores del Politécnico cobran más de 10 MDP al año

9 octubre 2011 Flor Goche | Contralínea
Nueve directores generales ya retirados de su cargo reciben del Instituto Politécnico Nacional un “sueldo” mensual de 95 mil 354 pesos. Éste supera en 380 por ciento el sueldo de los catedráticos mejor pagados del Instituto. En conjunto, la partida destinada a los exdirectores supera en 58 por ciento el total de los recursos del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, que en 2010 fue de menos de 6 millones de pesos. Ante la información obtenida por Contralínea mediante la Ley Federal de Transparencia, las autoridades de una de las más importantes casas de estudio del país decidieron guardar silencio