sábado, 25 de octubre de 2014

SME. Plan de acción actualizado al 21 de octubre 2014

Se pronuncian ANUEE, SME y Profeco: No a los medidores digitales y tarjetas de prepago de CFE

IFAI ordena a CFE transparentar proyecto del gasoducto Morelos

24 octubre 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- El plan de obras para la construcción del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) deberá hacerse público, de acuerdo con una decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). La instrucción del organismo autónomo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurre en un momento de tensión en el estado de Puebla, donde habitantes de unas 60 comunidades aledañas al volcán Popocatépetl se están movilizando para frenar la construcción del megaproyecto energético.

Juez desecha reclamos de Banamex contra Oceanografía

24 octubre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- Otro nuevo revés surgió para Banamex en su litigio por el fraude de Oceanografía: el juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, dejó fuera cinco créditos reclamados por la institución bancaria, al considerar que no está debidamente comprobado que sean deudas líquidas y exigibles a la empresa del ahora consignado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Amado Yáñez.

Rompen padres y normalistas el diálogo con PGR

Busca la PGR ligar a desaparecidos con el narco, acusan en Ayotzinapa
FotoPadres y normalistas rompen también con SG y Gendarmería; exigen ver a Peña Nietoz
Nunca confiamos en las autoridades, señalan
Demandan redireccionar la línea de investigación
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 25 de octubre de 2014, p. 3

Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad

24 octubre 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los tiempos de la diplomacia son lentos, pero en ellos va la vida de muchos mexicanos y va el dolor de 43 familias que no encuentran más que fosas y ninguna respuesta sólida de dónde están sus muchachos desaparecidos. Este fin de semana se cumple un mes que elementos del “Estado mexicano” dispararon, asesinaron y desaparecieron a estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, y ya todos los organismos internacionales han “condenado” los hechos.

Las instituciones ante Ayotzinapa: agravio y descrédito

Editorial-La Jornada
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México anunciaron ayer su retiro de las mesas de información y coadyuvancia que mantenían con dependencias del gobierno federal –la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Gendarmería Nacional– con motivo de la búsqueda de las víctimas, a raíz de que se reveló que una de las principales líneas federales de investigación en torno al caso consiste en vincular a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con bandas de la delincuencia organizada, contrarias al grupo Guerreros Unidos.

A un mes de Ayotzinapa

Miguel Concha | Opinión-La Jornada
Los dolorosos e indignos hechos que se dieron en el tan golpeado sur del país, ahora en Iguala, Guerrero, a casi un mes de acontecidos, en los que se desaparecieron forzadamente a 43 jóvenes normalistas, se ejecutaron arbitrariamente a tres, y más de una veintena padecieron tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, son con mucho una muestra del horror y la tragedia en la que nos encontramos. Tan sólo tratar de imaginar el terror al que fueron sometidas estas personas, uno se llena de indignación y profunda consternación por lo que sucede en México. Parecía en efecto superada una etapa de nuestra historia, pero no es así: los crímenes de Estado están todavía presentes entre nosotros, pues los casos de Ayotzinapa son un crimen de lesa humanidad.

No murió, lo mataron

Los de abajo-Gloria Muñoz Ramírez
¡No murió, lo mataron! El grito ya no es sólo en Ayot-zinapa, Guerrero, sino en Guanajuato, donde asesinaron al joven estudiante Ricardo Esparza, y en Guadalajara, de donde era originario. La madre del alumno de ingeniería mecatrónica, del Centro Universitario de Los Lagos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es posible que se refleje en los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Y entonces agradece tener un cuerpo al cual llevarle flores. ¿Hasta dónde ha llegado el terror implantado en la sociedad?

Moreno Valle incumple con recomendación de la CNDH por caso Chalchihuapan

24 octubre 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue., (apro).- Al vencer este día el plazo para cumplir con las 11 recomendaciones que emitió la CNDH en torno al caso Chalchihuapan, organizaciones y partidos consideraron que el gobernador Rafael Moreno Valle no sólo incumplió, sino que volvió a violentar los derechos humanos de los pobladores.

Marchan unos 100 mil italianos contra la reforma laboral de Renzi

Busca eliminar la reinstalación de cesados injustificadamente
Notimex | Periódico La Jornada | Sábado 25 de octubre de 2014, p. 22
Roma, 24 de octubre.- Al menos 100 mil personas participaron este viernes en marchas en esta capital y otras ciudades de Italia como parte de las acciones de una huelga general convocada por los sindicatos de base contra la reforma laboral del gobierno del primer ministro Matteo Renzi, la cual busca eliminar la reinstalación de los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente.

Aumentan a 3.4 millones desempleados en Francia

Notimex | Periódico La Jornada | Sábado 25 de octubre de 2014, p. 24 
París. El número de desempleados en Francia –la segunda economía de la zona euro– aumentó en septiembre pasado a 3 millones 432 mil 500 personas, un récord histórico para la quinta economía mundial, anunció hoy el Ministerio francés de Trabajo. De acuerdo con los datos oficiales, un total de 19 mil 200 personas se inscribieron el mes pasado como desempleados en las oficinas gubernamentales destinadas a la búsqueda de trabajo.