miércoles, 20 de febrero de 2013

SME prevé reuniones con Gobernación y GDF

20 febrero 2013 | Notimex | La Jornada en Línea
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que junto con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), instaló una mesa formal de negociación para encontrar una solución al conflicto del gremio, en la que convinieron que al próximo encuentro se sumen el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

SME. Martín Esparza en la Alianza Trinacional México-EUA-Canadá

SME. Declaración de la alianza trinacional México-EUA-Canadá 19 feb 13

Declaración política de la Alianza Trinacional a cargo de Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME 

MVS Noticias: SME y Alianza Trinacional realizarán campaña Días de acción global en México

Denunciarán organizaciones obreras violaciones laborales en México

Los trabajadores, en estado de indefensión, señala alianza
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 21
La Alianza Trinacional de Solidaridad, integrada por organizaciones obreras de Estados Unidos, Canadá y México, denunció que en este último país “de forma sistemática se vive constante y grave violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, dejándolos en permanente estado de indefensión”, por lo que llevarán a cabo diversas acciones en otras naciones para denunciar estos hechos.

SME. Comienzan los "Días Mundiales de Acción por los derechos laborales en México"

Siete años impune el crimen en la mina Pasta de Conchos

Denuncia el sindicato que la empresa da $600 mensuales a viudas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 20
Mientras Grupo México da a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos apenas una ayuda mensual de 600 pesos, sigue impune el crimen industrial y se persigue al dirigente del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien denunció la falta de seguridad en ese socavón y exigió indemnizaciones justas para las familias de los trabajadores.

Piden peritaje en Pasta de Conchos por posible rescate de cuerpos

19 febrero 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A siete años de la tragedia minera ocurrida en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptó las exigencias de recuperación de los 63 cuerpos que permanecen sepultados en el filón, de los 65 que murieron en el siniestro del 19 de febrero de 2006.

Pasta de Conchos: ¿ahora sí? / STPS-PGR: nuevo peritaje / Justicia: lenta, pero ¿segura?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Podría tratarse de una nueva finta, de otra ofensa –particularmente para los deudos, pero también para el país–, pero el hecho es que el gobierno peñanietista parece estar dispuesto a reabrir las investigaciones en torno al homicidio industrial perpetrado siete años atrás en la mina Pasta de Conchos –propiedad de Germán Larrea y su Grupo México– y realizar un nuevo peritaje para determinar si es factible rescatar los restos de los 63 mineros que se mantienen bajo toneladas de escombros.

Rechazan mina de oro en Temixco

Afectará medio ambiente y zona arqueológica, afirman activistas
Rubicela Morelos Cruz y Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 36
Cuernavaca, Mor., 19 de febrero. Al menos 20 organizaciones sociales, la mayoría estatales, se oponen a que la empresa mexicana-canadiense Esperanza Silver de México SA explote una mina de oro en dos cerros del poblado de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, con el argumento de que devastará el medio ambiente y afectará la zona arqueológica de Xochicalco.

Hidroeléctricas de Puebla son un proyecto de Moreno Valle

Pablo Rodríguez reconoce que las hidroeléctricas son un proyecto de Moreno Valle
20 febrero 2013 | Guadalupe Galvez | la Jornada de Oriente
El Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa afirmó que el proyecto de Grupo México (GMéxico) para construir una Hidroeléctrica en Olintla aún está en fase de estudio; por lo tanto, no se da por hecho que sí se hará la obra, a la que se oponen organizaciones civiles y habitantes de la zona.

Trabajadores de Cotrisa paran obras de la refinería de Hidalgo

Señalan bajos salarios, jornadas de 12 horas y violación de normas de seguridad e higiene
Acusan a la empresa de negarse a evacuar túneles pese a elevadas concentraciones de metano
Presunto sindicato blanco se hace pasar por integrante de la CTM; dirigente local se deslinda
Armando Cruz Sánchez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 36

Pemex pagó al fisco 55 centavos de cada peso de ingresos en 2012, revela informe

Según reporte preliminar enviado a Hacienda, incluye reventa de gasolinas, gas natural y LP
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada| Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 32
En 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó al fisco 55 centavos por cada peso de ingresos obtenidos por sus operaciones, incluida la reventa de productos como gasolina y gas, natural y licuado de petróleo (LP), revelan informes financieros preliminares enviados por la empresa a la Secretaría de Hacienda.

Sindicato compra dos terrenos con millonario préstamo de Pemex

19 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales de 2011 fueron usados para la adquisición de dos terrenos en los estados de Hidalgo y Tabasco, con la idea de construir 2 mil 336 viviendas.

México, con 3.1 millones de nuevos pobres


Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 2
Uno de cada cinco mexicanos vive con hambre. Es un universo de 22 millones de personas, cantidad comparable a la población conjunta de Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal o a la de todos los habitantes del medio rural. Se trata de familias que, aun cuando hagan uso de todo su ingreso para la compra de comida, no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada, según la caracterización realizada por el organismo oficial encargado de evaluar la política de desarrollo social.

Hambre, pobreza y causas de fondo

Editorial-La Jornada
Ante la inclusión del combate al hambre como uno de los asuntos prioritarios en la agenda gubernamental, y en el marco del arranque del programa oficial diseñado para tal efecto –la Cruzada Nacional contra el Hambre–, se vuelve pertinente y necesario que el país emprenda un debate amplio y plural que abone a la comprensión del fenómeno, sus causas originarias y sus múltiples dimensiones, que permita determinar si las políticas sociales orientadas a mitigarla son o no las adecuadas.

Pide el Centro Prodh no criminalizar ni descalificar a guardias comunitarias

Fernando Camacho y Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 7
El surgimiento de guardias comunitarias de autodefensa en varios puntos del territorio nacional es un fenómeno que no debe descalificarse de antemano o criminalizarse, pues se originó desde hace muchos años debido a la falta de capacidad de las autoridades para brindarle seguridad a los ciudadanos, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), José Rosario Marroquín.

Especulación, no la gripe aviar, sube precios de pollo y huevo

La producción de esos alimentos no está en riesgo, asegura dirigente de avicultores
Información real sobre el problema sanitario, exige a las autoridades federales el líder de la CNC
La epidemia está controlada y no peligra la población humana, dicen especialistas de UNAM
Periódico La Jornada | Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 31

Bebesaurio verde, la anomalía política

19 febrero 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Si Chabelo a sus varias décadas de edad puede disfrazarse de niño y promover como “programa infantil” una emisión dominical en Televisa dedicada al consumo de comida chatarra, por qué no Jorge Emilio González Martínez, a sus 41 años, puede seguir siendo denominado el Niño Verde cuando tiene una trayectoria digna de dinosaurio político: dos veces diputado federal, dos veces senador (ahora por Quintana Roo), sin ninguna iniciativa de ley que se le recuerde y con muchos escándalos de junior en su trayectoria como heredero de una franquicia familiar que se vende al mejor postor (al PRD, al PAN y ahora al PRI).