jueves, 23 de febrero de 2012

Llamada de Miguel Márquez, preso político del SME. 23 Febrero 2012

Audio
 Divshare
Grabado en vivo de Radio SME

Martin Esparza, Secretario General del SME en reunión informativa del Grupo de Jubilados

Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 22 febrero 2012

José A. Almazán González, Pro secretario de Jubilados del SME
Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados

Detienen a activista en resistencia civil contra las altas tarifas de luz de la CFE

Lucila Betyna Cruz Velázquez miembro del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz del Istmo,sectorial Juchitán, Oax. fue detenida al salir de una reunión que tuvo con miembros de la CFE
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 18
Oaxaca, Oax. Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Lucila Bettina Cruz Velázquez, activista de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, cuando salía de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de Juchitán de Zaragoza, informó Rodrigo Flores Peñaloza, dirigente magisterial en esa ciudad.

Invitación al foro: "la Industria Eléctrica Mexicana Problemas y Retos"

Click en la imagen para ampliar

Bartlett en frente común con el SME

22 febrero 2012 | Staff Puebla On Line
Este sábado 25 de febrero del presente, se realizará en Necaxa de Luz y Fuerza el foro denominado: “LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA: PROBLEMAS Y RETOS” a partir de las 9 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicado en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa.

CFE al banquillo

22 febrero 2012 | Esteban Martínez Díaz / Dossier Politico
El conocimiento de que la Comisión Federal de Electricidad es un nido de bribones que lo mismo concede prestaciones a sus empleados por encima de las que se dan a los demás trabajadores del país y otorga privilegios a empresas privadas en la concesión de contratos por el consumo de energía y la cancelación injustificada de cientos de millones de pesos, según reporte de la Auditoria Superior de la Federación…

¡Agárrense: la luz sube cien por ciento!

23 febrero 2012 | Circuito Cerrado-Héctor Moctezuma | Milenio
Si usted recibe en estos días el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, por el cobro del suministro de luz que llega a su hogar, no se espante, tómelo con calma porque le puede dar un infarto.
La paraestatal que presume de ser una empresa de clase mundial, les tiene un regalito con motivo del año nuevo, el incremento, fraguado en la Secretaría de Hacienda, del cien por ciento en las tarifas eléctricas.

La CTM, cada vez más débil

En una decada ha perdido más de 30% de afiliados
Llega sin fuerza sindical y política a su 76 aniversario
La central, victima de su alejamiento con la clase trabajadora
23 febrero 2012 | Zenyazen Flores | El Financiero
La pérdida de liderazgos, la poca capacidad de adaptación a los cambios del mercado laboral, su falta de interlocución a favor de los trabajadores, la transición política del año 2000 y el desempleo han ocasionado que en la última década la Confederación de Trabajadores de México (CTM) haya perdido a más de 30 por ciento de sus afiliados.

Cierre de más de 120 mil empresas en lo que va del año

El portal del SIEM reporta 656 mil 247, mientras al cierre de 2011 eran 778 mil 564
Caída de 15.7%; es la cifra más baja de negocios registrados en el presente sexenio
Contrastan los datos reportados en el Inegi con los del sistema dependiente de Economía
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 25
Más de 120 mil empresas han cerrado o se han dado de baja del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en lo que va del año.

Cuatro de cada 10 profesionistas no recibieron aumento salarial en 2011

70% afirmó que su ingreso perdió poder adquisitivo, revela encuesta
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 25
Los profesionistas mexicanos resintieron un deterioro en sus condiciones salariales durante 2011, al grado de que al menos 7 de cada 10 afirmaron que sus ingresos perdieron poder adquisitivo; 4 de cada 10 no recibieron el aumento correspondiente al ajuste del salario mínimo y otro tanto consideran buscar un segundo empleo para cubrir sus necesidades básicas, reveló una encuesta de la agencia OCCMundial.com, sección México, especializada en cuestiones laborales.

Despidió el GDF a 450 trabajadores

Laura Gómez y Gabriela Romero | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 41
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) despidió a 450 trabajadores eventuales, de honorarios, asimilados a salarios, autogenerados y voluntarios que laboraban en Locatel, DIF, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Seguro Popular, Dirección General de Servicios Urbanos e Inmujeres, entre otros, como parte de “su política de entregar la prestación de los servicios públicos a compañías privadas”.

Niegan a Interjet amparo provisional que le evitaría devolver rutas internacionales

Conflicto en Mexicana
La semana pasada se ordenó a las autoridades regresar las rutas y slots 
Destinos a EU, Cuba y Guatemala, los que Alemán Magnani buscaría conservar
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 2

Consuelo Soto cita hoy a Med Atlántica y Union Swiss para acreditar recursos

Conflicto en Mexicana
De no entrar al rescate, deberá declararse la quiebra
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 2

Plantón permanente de trabajadores afuera de la SCT; esperan terminen ya 18 meses de crisis

Conflicto en Mexicana
Aguardan a que Pérez-Jácome avise a inversionistas que la empresa conserva slots y rutas
Exige ASPA destitución del subsecretario de Transportes por su posición “contra la aerolínea”
Míriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 3

Sólo habrá 23 mil lugares en el IPN, a pesar de la demanda

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 43
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá sólo 23 mil lugares para ingresar al ciclo 2012-2013 de educación superior escolarizada, frente a una demanda que el año pasado llegó a poco más de 90 mil aspirantes, reconoció Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general de esa casa de estudios, quien señaló que “prácticamente estamos llegando a nuestro crecimiento tope”.

Educación: demagogia electoral

En algún momento habrá que preguntarse por qué siendo este sexenio el de las becas sin ton ni son, se siguen ocupando los peores lugares en rendimiento escolar y en las pruebas internacionales, además de alcanzar el mayor nivel de deserción precisamente en los niveles educativos en donde se otorgan más becas: medio superior y superior.
22 febrero 2012 | Axel Didriksson | Proceso

El informe-denuncia de Human Rights Watch

 23 febrero 2012 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
Le ha calado al calderonismo que al estar en Egipto, la directora de Comunicación de Human Rights Watch, Emma Daly, señaló en su Informe Mundial 2012 que “la violencia ha aumentado horrorosamente (subrayo lo de horrorosamente) en México, en los últimos años y no hay un sistema para juzgar a los militares, quienes gozan de impunidad absoluta, lo que fomenta que continúen los abusos”. Y es que la lucha a muerte contra la delincuencia no ha reducido la violencia en la que son víctimas soldados, policías, delincuentes… ¡y niños, mujeres, estudiantes, familias enteras! Es una “guerra” intestina donde las fuerzas militares no se dan abasto contra el poderío en armas y dinero de cárteles de las drogas.

Crisis penitenciaria es estatal… en todas las prisiones hay corrupción, justifica García Luna

22 febrero 2012 | Miguel Cabildo | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvo que el problema de las cárceles en el país no es federal, es estatal, aunque también admitió que en todos los penales hay corrupción.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseguró que la crisis penitenciaria que se vive en México “es a nivel estatal, no federal”, al menos hasta hoy.

Los contratos millonarios de De Swaan / Tratado petrolero, las ganancias de Estados Unidos / Bloqueo de celulares en reclusorios

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¡Qué fortuna es tener como amigo al presidente de Cofetel, Mony de Swaan! Ayer debió comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, sin embargo, la reunión no se llevó a cabo porque estaban citados todos los comisionados y sólo asistió De Swaan. Supuestamente la Secretaría de Gobernación les dio instrucciones de no concurrir, tal vez para no dar lugar a un lamentable espectáculo público, conocidas como son las diferencias internas en Cofetel.

México, gran paraíso bancario / Fobaproa: “capítulo cerrado” / Gracias, Zedillo, Fox y Calderón

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los insaciables banqueros trasnacionales que operan en México están obligados (en este caso no se pueden aducir razones morales, porque carecen de ellas) a erigir cuando menos tres monumentos en honor de igual número de distinguidos inquilinos de Los Pinos, quienes no sólo les abrieron la puerta de par en par y les garantizaron el paraíso, sino les sirvieron en charola de plata el mercado financiero otrora nacional, les pagaron lo que los barones del dinero estaban obligados a cubrir y les permitieron –les permiten– cualquier cantidad de excesos en contra de su clientela, y de los mexicanos todos.

Botín en disputa / Fox, el “rebelde” / Premio a Cocoa y Cordero / EU: metido con popote

Astillero-Julio Hernández López
Chente no le cuadra ahora la frasecita aquella que proponía no cambiar de jinete a mitad del río. Dice, con la guillotina de la PGR sobre su imperio guanajuatense sugestivamente enriquecido durante el sexenio con botas, que si a él le prometen electoralmente que las cosas van a seguir igual” él no quiere “otros sesenta o setenta mil muertos (…) eso no puede seguir así, hay que resolverlo”.

Tunde Fox a Calderón; lo acusa de “intolerante” y le pide recapacitar

22 febrero 2012 | Verónica Espinosa | Proceso
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox lanzó una nueva andanada de críticas a la estrategia contra el narcotráfico emprendida por su sucesor, Felipe Calderón, a quien acusó de intolerante por rechazar opiniones opuestas en materia de seguridad.

Exhorta Paco Ignacio Taibo II a reconstruir la legalidad en el país

López Obrador es un hombre extremadamente honesto, sostiene el escritor
A los 16 o 25 años se debe estar dispuesto a jugársela por la nación, afirma en la UNAM
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 16
Para el escritor Paco Ignacio Taibo II el país necesita una reconstrucción de la legalidad y una “venganza social” para dar “tanque y tambo a los corruptos y asesinos”. Aseveró que en México se puede hacer magia social y generar condiciones para beneficio de las mayorías.

La época infame: ¿adiós a todo eso?

“Mírese la manos, ¿tiene algo que le manche?”, le preguntó un plumífero mercenario, el 23 de enero de 2005. “Tengo las manos limpias”, respondió Calderón a Joaquín López Dóriga, uno de los más feroces cancerberos del sistema. “No tengo nada que ocultar. Tengo las manos limpias; 20 años de una trayectoria de servicio honrado en la vida pública. Con estas manos limpias voy a entrar a la Presidencia, con estas manos voy a salir en 2012. Manos limpias, manos firmes, manos de México y para México. Tengo las manos limpias de sangre.
23 febrero 2012 | Marcos Chávez | Contralínea