domingo, 13 de julio de 2014

SME. Martín Esparza en Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico. 10 julio 2014

Participación de Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico en el Senado de la República.


Indagan en liquidación de LyFC

La información que fluye respecto de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no deja conformes a algunos legisladores, por lo que citaron con “carácter de urgente” a Héctor Orozco Fernández, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que dé cuenta del proceso.
11 julio 2014 | Con información de El Economista

Habitantes del oriente del EdoMex protestan por altos cobros de la CFE

12 julio 2014 | José Antonio Ramírez | Reporteros en Movimiento
Nezahualcóyotl, Méx.- Al menos 200 habitantes de los municipios de La Paz, Ecatepec, Chimalhuacán y esta localidad realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para denunciar los altos costos en los recibos de pago y el impedir se privatice el servicio eléctrico.

Amenaza plan energético reservas naturales y zonas arqueológicas

Ojalá no haya petróleo en la Lacandona o abajo de las pirámides de Teotihuacán: Encinas
Buscaremos quitar el anticonstitucional artículo 33 de la ley que permite el despojo, dicen senadores
Andrea Becerril y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Sábado 12 de julio de 2014, p. 7

Elude Aeroméxico acatar suspensión judicial: ASSA

Posible emplazamiento a huelga
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 13 de julio de 2014, p. 17
El sindicato de sobrecargos podría emplazar a huelga a Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Denunció que la aerolínea se niega a acatar la suspensión del laudo de un tribunal federal relativo a no aplicar condiciones laborales diferenciadas para los sobrecargos de nuevo ingreso, en tanto la Corte resuelve de fondo el asunto.

Tres millones 270 mil menores trabajan; 42% de ellos no estudian

Aumentó a 3 millones 270 mil el número de niños que laboran
Crecimiento de 12 por ciento en más de una década
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 13 de julio de 2014, p. 33
El diputado priísta José Everardo Nava Gómez propuso reformar las leyes Federal del Trabajo y para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, a fin de erradicar el empleo infantil, a través de establecer la edad mínima de 15 años para laborar.

Niños migrantes, moneda de cambio electoral

A lo largo de casi un año, más de 90 mil niños centroamericanos han cruzado sin documentos la frontera sur de Estados Unidos. Los centros de detención temporal de migrantes están rebasados: a esos menores hay que albergarlos, alimentarlos y abrirles procesos legales. Washington está empantanado en ese problema. Republicanos y demócratas se acusan mutuamente de imprevisión o falta de carácter para resolver lo que ya se considera una crisis humanitaria. Pero lejos de buscar soluciones sensatas, la clase política aprovecha la coyuntura para atacar a sus adversarios con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2016.
13 julio 2014 | J. Jesús Esquivel | Proceso

Indocumentados: hasta muertos son negocio

Llevar a un solo migrante desde Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos puede redituarle a los coyotes hasta 15 mil dólares. Aun si el indocumentado muere en el desierto texano, sigue siendo “negocio”: una empresa funeraria tiene la encomienda de proporcionar entierros decorosos, y para ello le cobra al gobierno local lo correspondiente. Pero la realidad es que se embolsa el dinero sin dar nada a cambio, porque la fosa común del panteón de Falfurrias, Texas, está llena de cadáveres sepultados sin ataúd o de féretros retacados hasta con cinco cuerpos. Incluso muertos los siguen explotando…
13 julio 2014 | Luis Chaparro | Proceso

Policía Federal voló flota de Boeing bajo riesgo de explosión

La Policía Federal hizo volar más de 420 horas dos aeronaves a sabiendas de que los aparatos no contaban con el mantenimiento mínimo requerido y de que se estaban violando directivas de aeronavegabilidad y boletines de servicios sancionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Los aviones, con posibles fallas críticas que pudieron ocasionar su explosión en el aire, son de uso del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del propio comisario de la Policía, Enrique Galindo. 
13 julio 2014 | Zósimo Camacho | Contralínea

Funcionaria panista en supuesta ebriedad, atropella y mata a un hombre en Veracruz

13 julio 2014 | Noé Zavaleta | Proceso
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento de Boca del Río, Mary José Gamboa Torales, atropelló y mató a un joven en el bulevar Miguel Alemán en este municipio. El Ministerio Público certificó que Gamboa conducía en estado de ebriedad su vehículo Nissan Sentra color negro. El fatal accidente ocurrió la madrugada de este sábado.

Putin en Latinoamérica

Editorial-La Jornada
La gira del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por naciones latinoamericanas –Cuba, Argentina y Brasil–, a lo que se añadió una visita sorpresa a Nicaragua, da cuenta de un estrechamiento significativo en las relaciones entre el país euroasiático y el subcontinente, que resulta, según puede verse, un revés para los intereses hegemónicos de Washington en la región y en el mundo.

Exige la ONU cese el fuego en Gaza

FotoIsrael mantiene preparativos para lanzar un ataque por tierra; envía decenas de tanques
Mueren durante bombardeos al menos 30 palestinos, entre ellos dos sobrinos de líder de Hamas
Afp, Dpa y Ap | Periódico La Jornada | Domingo 13 de julio de 2014, p. 20