lunes, 29 de febrero de 2016

Lo que Graco se niega a ver

Mujeres protestan contra feminicidios en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito PérezJosé Gil Olmos - Proceso
La violencia se extiende en Morelos: al asesinato de la alcaldesa de Temixco se suma la ampliación del llamado “corredor de la muerte” y la infiltración del crimen entre el personal de las máximas instituciones encargadas de la seguridad, incluidas la Fiscalía y el Mando Único. Por estas razones, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, asienta que la entidad es mucho más insegura de lo que admite el gobierno. Tres ejemplos: 11 de los alumnos de esta casa de estudios han sido levantados, 71 miembros del Consejo Universitario han recibido amenazas, además del propio rector, quien tiene una escolta militar con vehículos artillados.

Paraísos fiscales

Una de las protestas del Movimiento por la Paz en contra del lavado de dinero. Foto: Alejandro SaldívarSabina Berman - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Lo que los Indignados españoles, los Occupy Wall Street en Norteamérica y los Yo Soy 132 en México señalaron hace tres años, es lo que el partido español Podemos y el candidato demócrata estadunidense Bernie Sanders han convertido en su plataforma político-electoral: la desigualdad actual en la tribu humana es abismal, es injusta y ha destruido a las democracias. Lo mismo, por cierto, que ha venido diciendo el Papa Francisco, sin el amago de un efecto real, como Sanders y Podemos sí.

Caso Ayotzinapa: anuncian PGR y GIEI nuevo peritaje en Cocula

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos, en Cocula, Guerrero. Foto: Germán CansecoPatricia Dávila - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron el inicio de los trabajos relacionados con el nuevo estudio del fuego en Cocula, Guerrero, en donde según la dependencia federal fueron incinerados los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Corrupción, parte estructural del capitalismo mundial

Francisco Cox, Ángela Buitrago, Alejandro Valencia y Carlos Beristain, miembros del GIEI. Foto: Germán CansecoÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El abogado José Antonio Ortega Sánchez llama “pillos”, “hato de rufianes”, “encubridores” y “verdaderos criminales” que deben ser expulsados de México a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigan el caso Ayotzinapa, pero éstos estiman que en la campaña “de descalificación personal e infamia” hay alguien detrás de este exaltado activista.

El Acuerdo Transpacífico, una amenaza al multilateralismo

jomo-kwame-477Kuala Lumpur, Malasia. El año 2015 fue todo un reto para el multilateralismo, especialmente en relación con las cuestiones de desarrollo.
La Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FPD) de Addis Abeba, Etiopía, tuvo pocos avances reales. Sin embargo, la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de septiembre recuperó las esperanzas con un ambiciosa Agenda 2030 de carácter universal.
Jomo Kwame Sundaram/Inter Press Service - Contralinea 

El colapso de PEMEX

477-agenda-300Nancy Flores - Contralinea
A José Antonio González Anaya le toca administrar el desastre que dejó su antecesor Emilio Lozoya Austin, en Petróleos Mexicanos (Pemex), y continuar la privatización del sector de los hidrocarburos.
En días pasados, el nuevo titular de la petrolera recibió un análisis que no deja lugar a dudas respecto del colapso en el que se encuentra la empresa. Se trata del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tajamar, turismo depredador avalado por autoridades ambientales

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/02/tajamar-plx.jpgEva Mendoza - Contralinea
La Semarnat sí tuvo conocimiento previo de la “irremediable pérdida” de mangle y de especies de fauna en Tajamar, revela la manifestación de impacto ambiental. Ante el aval de autoridades ambientales a la depredación, la sociedad presentó 14 amparos contra el proyecto.