martes, 16 de noviembre de 2010

También suben sueldo a Lozano y Molinar

Redacción/SDP | 15 de Noviembre, 2010 - 12:19
No sólo Felipe Calderón se subió el sueldo casi 24% para 2011, sino que funcionarios como Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas también recibirán aumentos de sueldo, denunció el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el gobierno federal panista a la cánara de diputados, y aprobado en fast-track en comisiones por el PAN, el PRI y el PRD, no sólo incluye un aumento de 38 mil pesos para Felipe Calderón, quien ya gana 160 mil pesos al mes, sino que también incluye aumentos de sueldo para Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas, denunció el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Di Costanzo denunció que mientras los trabajadores de Mexicana están sin trabajo, a Molinar y a Lozano les suben el sueldo.

"En un país de 60 millones de pobres, los funcionarios del gobierno se suben el sueldo y lo permiten los diputados; que vergüenza caray!" señaló el petista en uno de sus mensajes en los cuales denunció los aumentos de salario de los funcionarios públicos.
"Calderón aumenta la gasolina y se sube el salario en 38 mil pesos, sube sueldo de Lozano y Horcasitas! Y el PRD y PRIAN lo aprueban", dijo también.

Di Costanzo encontró en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación que Felipe Calderón se subiría el sueldo de 160 mil pesos al mes a 198 mil, un incremento de 23.75% a pesar de que no tiene gastos de vivienda, comida y transporte, ya que todo eso lo paga el ejecutivo federal.

Calderón, no obstante, tiene pendientes pagos hipotecarios de las propiedades que ha adquirido desde que llegó al poder tras el fraude electoral de 2006.



Fuente: sdpnoticias.com

México va por el rumbo equivocado: Ebrard

MEXICO, DF, 15 de noviembre (apro).- Al reinaugurar el auditorio Heberto Castillo, en la sede capitalina del PRD, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard denunció que, a cien años de la Revolución Mexicana, “la situación que tiene hoy el país va en sentido inverso”.
En compañía de integrantes de su gabinete, diputados locales e integrantes de la dirigencia local del partido, Ebrard sostuvo que el problema actual de México es una cuestión de rumbo y, que en este sentido, la obligación del PRD es proponer una nueva ruta y la “mejor agenda de gobierno”.
La Revolución y hasta el Monumento, acusó, fueron abandonados, y por ello hizo un llamado a los presentes a que asistan el 20 de noviembre a su “reinauguración”.
Por su parte, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, sostuvo que los festejos por el Centenario de la Revolución no se deben realizar gastando los recursos del pueblo, como fue el caso de los eventos realizados por el gobierno federal para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, en donde “imperó la frivolidad y la falta de memoria histórica”.
Casi al final del evento, Ebrard se refirió a la competencia por la candidatura presidencial que sostiene con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador:
“Por supuesto (que el PRD tendrá un rumbo fijo), lo que tenemos nosotros son muchos personajes, muchas ideas, pero la izquierda es la que va a proponer y la que puede proponer de 2012 en adelante qué rumbo debe seguir el partido.
“Diferencias hay, pero claro que vamos a salir adelante”, expuso Ebrard Casaubón.
Aparte de la reinauguración del auditorio, también se presentó la galería abierta “Ricardo Flores Magón”, en la que se exponen fotografías referentes a momentos de la Revolución Mexicana.

RADIOTURBINA: CFE y sus contratistas no pueden con el centro histórico

Convocan organizaciones a marchar el día de repudio al mal gobierno

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada

Martes 16 de noviembre de 2010, p. 20
Considerando que “se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales, y se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes, así como hacer frente al desastre ambiental”, decenas de organizaciones y movimientos llamaron a una movilización por el “día nacional de repudio al mal gobierno”, el próximo viernes 19 del presente.

“Se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, despojo de las fuentes de trabajo y precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplios sectores de trabajadores. Numerosas prácticas sociales, comunitarias y barriales alternativas al mercado y al Estado corren el peligro de ser experiencias focalizadas y aisladas, o bien extinguirse ante la represión y el desgaste.”

Los convocantes, que marcharán en la ciudad de México del Ángel de la Inpendencia a Los Pinos a partir de las 16 horas, denuncian que la reacción del Estado frente a las luchas, resistencias y movimientos sociales se ha constituido en “una tendencia de mayor control, represión, invisibilización, desprecio y criminalización como eje de ‘gobernabilidad’ de quien se rebela, por lo que es vigente la necesidad de agruparnos para contener su ofensiva, apoyar, cooperar y solidarizarnos para resistir y atenuar los efectos de la estrategia estatal”.

Asimismo, se convoca a realizar acciones pacíficas “de repudio a los malos gobiernos” en localidades, barrios, comunidades, estados y regiones en todo el país.
El variopinto conglomerado de organizaciones que firman el llamado es una muestra elocuente de lo que se mueve en los movimientos sociales independientes “de abajo” en el país: Acción Directa Autogestiva, Puebla; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; Colectivo Autonomía de los Barrios, Magdalena Contreras; colonia Arroyo del Obispo, Nuevo León; colonia Obrera Segunda Sección, Monclova; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Guerrero; Comité Estudiantil Metropolitano; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Guerrero.

También ejidatarios de Cuatro Ciénegas, así como de Las Mercedes, Jaboncillo, La Pinta y Covadonga, Coahuila; Espacio Internacional Anticapitalista contra la cumbre de cambio climático; Frente Amplio Contra la supervía Poniente, ciudad de México; Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, San Luis Potosí; Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y la región Izta-Popo; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Jóvenes en resistencia alternativa; colonia Mano con Mano, Tamaulipas; Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas; municipio autónomo San Juan Copala, Oaxaca; Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente-UNOPII, Chiapas; Radio Ñonmdaa, Guerrero; sección 147 AHMSA, Monclova; Unión Campesina Obrera Popular Independiente, Guanajuato, y Unión José María Morelos y Pavón, estado de México.

Fuente: La Jornada

Javier Lozano, cómplice de Peñoles, acusan mineros

Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acusó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, de complicidad con Grupo Peñoles, del empresario Alberto Bailleres, por reconocer oficialmente al grupo que encabeza Carlos Pavón Campos.
Genaro Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del gremio minero, dijo que la entrega de toma de nota al grupo de Pavón Campos es “una agresión perversa en contra de los auténticos sindicalistas del sector”, pues se da paso a un “sindicato blanco” en beneficio del industrial.
En un comunicado, expuso que el titular de la STPS no cesa en su pretensión de destruir a Napoleón Gómez Urrutia ni puede ocultar su “servilismo hacia algunas empresas antisociales”; por ello la organización promueve un juicio político en contra de Lozano Alarcón.
La rapidez con la que se otorgó el registro al sindicato de Pavón contrasta con la negativa de reconocer a Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero, quien fue elegido por quinta ocasión en la 35 convención general ordinaria que se realizó hace dos años.

Fuente: La Jornada

Se acentúa la precarización laboral en México: CEESP

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19
La precarización del mercado laboral en el país se ve reflejada en el hecho de que la tercera parte de la población ocupada labora en la informalidad y casi la mitad de los trabajadores remunerados a escala nacional no cuentan con prestaciones de ley, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un artículo publicado en la revista Actitud, editada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el organismo dijo que tal situación orilla a las personas a aceptar empleos con bajos salarios o sin prestaciones sociales con objeto de seguir percibiendo ingresos para solventar los gastos de sus hogares.

“El hecho de que un refugio para quienes pierden su fuente de ingresos o no encuentran cabida dentro del mercado formal de trabajo sea el empleo temporal en el campo, la informalidad, la migración, son señales claras de un proceso de precarización del mercado laboral.”

Apuntó que de junio de 2009 al mismo mes de este año en el país se perdieron casi 900 mil empleos con ingresos superiores a tres salarios mínimos, pero en cambio se crearon 1.9 millones de puestos de trabajo con un ingreso máximo de tres salarios mínimos.

Agregó que si bien en lo que va del año se han recuperado los empleos perdidos entre 2008 y 2009, existe preocupación porque “no es suficiente para incorporar a la economía formal a los trabajadores que laboran en la informalidad y a los jóvenes que intentan incorporarse al mercado laboral”.
El organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que actualmente 5.6 millones de personas (11.9 por ciento de la población ocupada) trabaja menos de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Además, la demanda de trabajo no es suficiente para garantizar un equilibrio de pleno empleo, pues 8.9 por ciento de la población ocupada tiene necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

“Es claro que la situación laboral de nuestro país nos es del todo favorable, por lo que es importante darle una pronta solución, sobre todo cuando es sabido que este es posiblemente el factor más relevante para estimular el mercado interno y elevar significativamente el bienestar de la población”.

Finalmente, destacó que si bien los programas de empleo público pueden contribuir temporalmente a aumentar los niveles de ocupación no resuelven los problemas de fondo, por lo que es importante retomar la discusión sobre una reforma laboral que permita establecer mejores condiciones de contratación, tanto para el empleador como para el trabajador.

Fuente: La Jornada

Defiende Ebrard apoyos a ex trabajadores del SME


November 16th, 2010
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, defendió el apoyo que está dando su administración a través del Seguro de Desempleo a más de mil ex trabajadores electricistas.

‘Todos tenemos derecho a ese seguro, el gobierno no podría decirle a alguien que no, sería una injusticia’, argumentó en breve conferencia de prensa.
Al término de la presentación del ‘Sistema Movilidad de Vanguardia y Tecnología de Punta, autobuses de RTP que operan con gas natural comprimido’, Ebrard Casaubon negó que la ayuda a los electricistas sea una manera de incentivarlos a que mantengan su movimiento.

‘Culpar al Gobierno del Distrito Federal por un conflicto que no generó, que es el de los electricistas, lo hemos visto tantas veces, pero lo único que yo les diría es que nosotros no hemos generado ese conflicto, que ya debía haberse resuelto’, expuso.

Asimismo, el mandatario capitalino dejó claro que el Seguro de Desempleo es un derecho establecido en la ley.

‘No le podemos decir a alguien: como usted estuvo en el SME a usted no le vamos a dar el seguro; lo que pasa que el gobierno de la ciudad todo lo informa, entonces aquella persona que nos pida el Seguro de Desempleo que está establecido en la ley, tiene todo el derecho a recibirlo’, expresó.

Las luchas laborales del Bicentenario

Cartones

Inseguridad Nacional
La moralla
Sus juguetitos
Las rebanadas del pastel

Explosión en subestación eléctrica del Centro podría ser por falta de mantenimiento

Las primeras indagatorias indican que se trata de un equipo muy antiguo al cual se le pudo haber infiltrado agua.

Notimex
Publicado: 16/11/2010 14:05

México, DF. Las primeras indagatorias sobre la explosión de una subestación eléctrica en calles del centro de la ciudad de México ocurrida el jueves pasado revelaron que se trata de un equipo muy antiguo y que pudo deberse a la falta de mantenimiento.

El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, informó que los peritos de la Comisión Federal de Electricidad, de la Procuraduría General de la República y de la procuraduría local coinciden en que hubo una filtración de agua y falta de mantenimiento.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) añadió que la conclusión de los peritajes podría quedar listo la próxima semana, pero adelantó que dicha explosión no se derivó de un acto de sabotaje.

Recordó que la Fiscalía de Delitos Ambientales inició una averiguación previa por la explosión ocurrida el pasado jueves en la subestación del ex Convento de San Juan ubicado en la calle de República de El Salvador y que provocó 12 lesionados.

Por lo que las indagatorias continúan y si se encuentra responsabilidad por parte de alguno de los elementos que atendieron la emergencia se actuará en consecuencia.

Fuente: La Jornada

Respuesta de Humberto Montes de Oca 16 Nov 2010 ante lo acontecido en la camara de Diputados



Entrevista a Humberto Montes de Oca el día 13 de Noviembre de 2010 Radio SME.
Si ponemos atención podemos darnos cuenta que no ha cambiado absolutamente nada nuestra posición con respecto a lo relacionado con el presupuesto.

Versión Estenografica Camara de Diputados 15 Nov 2010

Versión Estenografica cámara de diputados
El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente.
Venimos a proponer una adición al artículo 6o. del decreto de Presupuesto que consideramos de elemental justicia, derivado del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza que llevó a cabo Felipe Calderón hace más de un año y que lanzó de golpe al desempleo a 44 mil trabajadores electricistas.
Digo que es un acto de elemental justicia ya que este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro todavía está cuestionado y la controversia constitucional que promovimos siete diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tuvo tampoco los elementos para rechazar parte de los argumentos fundamentales que en él dimos.
El artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que esta Cámara de Diputados no ha derogado hace alusión expresa a una empresa que debe prestar el servicio público de energía eléctrica en el centro del país.
El Sindicato Mexicano de Electricistas ha hablado con distintas fracciones parlamentarias de esta Cámara de Diputados y hace una propuesta que vengo, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, a proponer en esta tribuna, no sin antes reiterar que durante el decreto de extinción de  Luz y Fuerza del Centro fueron violados, entre otros, el artículo 73, en su fracción X, el cual afirma que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia de energía eléctrica en todo el país; los artículos 49 y 41, que establecen que no se pueden concentrar en una sola persona dos poderes de la Unión, que es lo que hizo Felipe Calderón al emitir este decreto usurpando las funciones que corresponden expresamente al Congreso de la Unión.
Ha pasado más de un año. En este año el gobierno federal hizo mal sus cálculos, pensó que tal vez después de uno o dos meses el Sindicato Mexicano de Electricistas doblaría las manos, y no lo ha hecho. Con mucha dignidad, este sindicato, entre otras acciones, llevó a cabo la huelga de hambre, que es una huelga histórica en nuestro país, y la levantó confiando en la palabra del gobierno federal, la cual realmente no tiene valor.
Es función de este Congreso de la Unión remediar el mal que ha hecho el mal gobierno en contra de estos trabajadores y en contra de los usuarios del centro del país, sobre todo del Distrito Federal, donde a diario se multiplican los accidentes por la irresponsabilidad en el manejo de la generación de la energía eléctrica y su distribución en el área central del país.
Calderón calculaba, seguramente como lo hizo Bush cuando invadió Irak, que iba a ser como pasear en la playa y que iba a derrotar rápida y fácilmente al pueblo de Irak, pero se estancó en esa invasión, que ha costado la vida a centenas de millares de iraquís, y que hoy  es el repudio de toda la humanidad progresista.
Lo mismo pensó Calderón con el SME, pero ya lleva más de un año y el Sindicato Mexicano de Electricistas no se ha doblegado.
En consecuencia, solicitamos, por un elemental sentido de responsabilidad y también de dignidad de este Congreso de la Unión, que ya quede en el pasado la usurpación que Calderón ha hecho a las funciones de esta Cámara de Diputados.
En consecuencia proponemos, como lo dice el texto, una adición al artículo 6, con un numeral 8, que diría lo siguiente. “El organismo que conforme a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica preste servicios en la zona centro del país concentrará los recursos asignados para tal efecto en este presupuesto, los que cubran los usuarios de esta zona y los que resulten de la enajenación de activos de Luz y Fuerza del Centro en un fondo de registro constituido en Nacional Financiera, quien llevará el control separado del origen de los recursos.
El titular del organismo liberará mensualmente los importes necesarios para la operación del organismo y la atención de sus compromisos. No podrán realizarse erogaciones con cargo al fondo sin que previamente se emita por el intermediario financiero señalado la constancia de registro administrativo en el fondo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.
El diputado Ramón Jiménez López: Concluyo, señor presidente. La Secretaría de Energía recabará de tal sociedad nacional de crédito los estados financieros del fondo y enviará a la Cámara de Diputados un informe trimestral de la evolución patrimonial del mismo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.
El diputado Ramón Jiménez López: Dicho fondo de seguimiento y evaluación dejará de operar al aprobarse en cuenta pública la gestión del liquidador de Luz y Fuerza del Centro. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Consulte, señorita Secretaria.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el compañero diputado al artículo 6o. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Desechada la propuesta presentada por el diputado Ramón Jiménez López.


Callan a Calderón por llegada de Obama

EFE | 14-11-2010 | 00:02

Yokohama— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es “más importante” que el de México, Felipe Calderón, según se le escapó al moderador de una cumbre de empresarios de la APEC en el que ambos participaban, entre las risas de los presentes, ayer.

Obama, que llegó la pasada noche a Yokohama (Japón) para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entró en la sede de la reunión empresarial cuando Calderón hablaba sobre las expectativas para la cumbre de Cancún, que comenzará el 29 de noviembre, sobre la lucha contra el cambio climático.

El moderador del encuentro quiso hacer que el presidente mexicano abreviara y le alertó de que debía darse prisa porque “hay otros (oradores) más importantes”.

Inmediatamente se corrigió a sí mismo para decir que “hay otros importantes” oradores, entre las risas de todos los presentes.

Los dos mandatarios ya coincidieron en Seúl durante la cumbre del G20 clausurada el viernes y volverán a verse las caras en la reunión de líderes de la APEC.


Treinta lesionados y un muerto, saldo de 257 estallidos en mufas del primer cuadro

Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 36


Un total de 254 siniestros han ocurrido en el cableado subterráneo del Centro Histórico de esta capital durante el periodo de enero de 2007 a noviembre de 2010, en los cuales resultaron lesionadas 30 personas y una murió, detalla un informe de la Secretaría de Protección Civil de esta ciudad entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De hecho, de la explosión ocurrida el jueves pasado en una mufa de esa zona de la capital, donde quedaron heridas 12 personas, la Secretaría de Salud local precisó que de los cinco lesionados que tuvieron que ser internados en el hospital Mocel, cuatro fueron dados de alta el pasado fin de semana al mejorar su salud; únicamente Óscar Barrera Rodríguez, de 26 años, continúa en observación.
Respecto del informe de la Secretaría de Protección Civil, el documento detalla que de los 254 incidentes reportados en el primer cuadro de esta capital, el mayor número ha ocurrido este año, al sumar 152 eventos, que dejaron 14 lesionados.
Reporta el documento que julio fue el mes de mayor incidencia, al sumar 28 eventos, seguido de agosto, con 24, que representa casi una tercera parte de todos los siniestros en 2010.
El mismo reporte indica que en todo el año pasado ocurrieron sólo 64 explosiones, cortos o situaciones de este tipo, en los cuales hubo cinco capitalinos heridos y una persona muerta. En cuanto a 2008, se tuvo conocimiento de 30 eventos en el cableado subterráneo del Centro Histórico, con nueve afectados, y en 2007 apenas sumaron ocho casos, con dos lesionados.

Fuente: La Jornada

ALDF: ni un peso se autorizará para cambiar cableado del centro

El jefe de Gobierno confía en que mañana la paraestatal dé a conocer el plan de solución
Es responsabilidad exclusiva de la CFE, señalan diputados locales
Al rato Pemex va a querer que destinemos también recursos para sus instalaciones, dicen
Sería mal precedente
Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 36

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no le autorizará un solo peso al gobierno capitalino para la sustitución del cableado subterráneo en el Centro Histórico de esta ciudad, ya que esa eresponsabilidad le toca exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguraron diputados locales.
Entrevistados por separado, Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF; Leonel Luna, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, y Rocío Barrera, vicepresidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, coincidieron, con sus matices, en que no se puede sacrificar el dinero del gobierno de la ciudad para atender cuestiones que corresponde resolver al gobierno federal.
Erasto Ensástiga sostuvo quesentaríamos un mal precedente si destinamos el presupuesto de los capitalinos para renovar el cableado de esa zona del Distrito Federal, pues es un asunto que compete a la CFE, a la que además tenemos que exigir que dé mantenimiento necesario y suficiente a esa red eléctrica subterránea.
Leonel Luna sostuvo que es urgente atender el problema de las continuas explosiones en las mufas del Centro Histórico, sobre todo ahora que se acerca la época decembrina y mucha gente acude a esa zona a hacer sus compras, lo que multiplicaría el riesgo de que haya más personas lesionadas ante la posibilidad de otro siniestro como los que han ocurrido este año.
Coincidió con Ensástiga en no autorizar dinero para que el GDF se eche encima la tarea de cambiar el cableado subterráneo, y argumentó que no se puede estar asignando recursos locales para financiar a empresas federales. De hacerlo así, luego Pemex nos va a pedir dinero para mantener sus instalaciones o se va a querer que destinemos presupuesto para mantenimiento de los tramos de carretera que están en la ciudad.
Rocío Barrera rechazó también esa posibilidad presupuestal, ya que si damos para sustituir el cableado la ciudad se quedaría con pocos recursos y entonces vamos a tener que recortar otros programas o el presupuesto de algunas secretarías. Aquí tenemos muchos programas prioritarios como en educación, salud, agua, y no se les puede recortar dinero; entonces, que la CFE haga ese cambio con sus propios medios.
Marcelo Ebrard respaldó la opinión de los legisladores, al manifestar que el Gobierno del Distrito Federal no plantea invertir recursos en esta materia, ya que es una responsabilidad de las autoridades federales.
Ahora resulta que nosotros tenemos que pagar la mitad y no sé cuánto. Nosotros pagamos puntualmente las tarifas; por consiguiente, me parece que es una obligación, una responsabilidad de la comisión, y así debía hacerse.
Dijo que no se trata de buscar confrontación: a nosotros no nos gusta estar buscando conflictos, pero en este caso tengo que alzar la voz por el riesgo que hay, y espero que este miércoles presente su proyecto y ya sobre eso se pueda trabajar, y así todos sepamos qué se va a hacer, cuánto va a costar, cuándo y cómo lo van a hacer, y ya tengamos claridad sobre eso.
Fuente: La Jornada

Muchas quejas por abusos de la CFE

Tepic, Nay., 15 de noviembre de 2010.- Una empresa de clase mundial, como pomposamente se autodenomina la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está incurriendo en una serie de irregularidades que atenta contra el bienestar de las familias nayaritas, pues basta que por razones ajenas a su voluntad los usuarios no paguen a tiempo los onerosos cobros por el servicio de energía eléctrica que proporciona esta empresa, para que inmediatamente les corten el suministro de energía. Por si esto fuera poco, una vez cubierto el pago correspondiente, reconexión incluida, restablecen el servicio cuando les da su regalada gana, ocasionando múltiples perjuicios a quienes tienen la mala fortuna de caer en esta situación.
Aunado a lo anterior, cada día aumentan las quejas de los usuarios del servicio eléctrico por los abusivos cobros que realiza esta empresa, pues sin razón alguna de un recibo a otro hay incrementos de hasta un 100%.
Los usuarios están hartos de los abusos de la CFE y solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para que obliguen a esta empresa a no aprovecharse de su condición monopólica en la prestación de este importante servicio, en perjuicio de miles de familias nayaritas. (Rafael Morales)

Menos para Auditoría; más a Sedena

Por primera vez en la administración de Felipe Calderón, la Cámara baja decidió castigar el ramo de seguridad para 2011, al no canalizarse reasignaciones; recortan a PGR con 72 millones de pesos.
Los sectores de comunicaciones y transportes, el campo y la educación serán los grandes ganadores en las reasignaciones de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en comparación con el proyecto original que envió el presidente Felipe Calderón.
El ramo de Comunicaciones registró 18 mil 300 millones de pesos adicionales, con lo cual tendrá un gasto de 85 mil 392 millones de pesos.
El sector del campo obtendrá 36 mil millones de pesos adicionales, informó ayer el diputado Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Hasta septiembre de 2010, a Comunicaciones y Transportes le falta ejercer 52.7% de su gasto de inversión.

Castigo a seguridad
Por primera vez en la administración de Felipe Calderón, la Cámara baja decidió castigar el ramo de seguridad para 2011, al no canalizarse reasignaciones.
En las negociaciones, al ramo de Seguridad Pública le ajustaron 213 millones de pesos, con lo cual su gasto será de 35 mil 519 millones de pesos.
A la Procuraduría General de la República le recortaron 72 millones de pesos, con lo cual su gasto total será de 11 mil 998 millones de pesos.
Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina no tuvieron un peso de reasignaciones, con lo cual su gasto será de 50 mil 39 millones de pesos y 18 mil 270 millones de pesos.
Sin embargo, esas cuatro áreas de gobierno obtendrán una partida de mil 519 millones de pesos para la creación de plazas en 2011.

Reserva de decretos
Anoche, los diputados aprobaron la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, el cual será de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.
Al cierre de la edición, los legisladores debatían más de 100 reservas al decreto de presupuesto para el otro año.
En sus cuentas, los diputados contabilizaron 60 mil 550 millones 200 mil pesos de reasignaciones totales, derivado de reducciones de 34 mil 73 millones de pesos y ampliaciones de gasto de 94 mil 623 millones de pesos.
El ramo de Agricultura tiene 14 mil 367 millones de pesos extras, con lo cual tendrá erogaciones totales de 73 mil 896 millones de pesos, según el dictamen discutido ayer por los diputados.
En tercer lugar de ganadores se encuentra el ramo de Educación Pública donde se sumaron 11 mil 534 millones de pesos para contar con un presupuesto de 230 mil 360 millones de pesos.
El ramo de Salud contará con un gasto de 105 mil 617 millones de pesos al tener recursos adicionales de 8 mil 808 millones de pesos.
Medio Ambiente logró 8 mil 566 millones de pesos, con lo cual contará con 51 mil 294 millones de pesos.
Hacienda obtuvo 39 mil 31 millones de pesos, una vez que tuvo reasignaciones de 3 mil 723 millones de pesos.
Para Desarrollo Social se designaron 795 millones de pesos; contará con 80 mil 284 millones de pesos.

Aprueban Presupuesto "austero" para 2011


México, DF.- Casi al limite del plazo legal y en medio de jaloneos y pugnas por las partidas para el campo, la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones el dictamen del Presupuesto de Egresos 2011.

Después de dos recesos de más de siete horas, el pleno de San Lázaro aprobó el presupuesto por un monto de tres billones 438 mil 895.5 millones de pesos, 60 mil 550.2 millones más que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, argumentó que el dictamen promueve la austeridad, incluye un recorte de 40 mil millones de pesos de gasto corriente y obliga a los tres órdenes de gobierno a un gasto más transparente, con información detallada y a tiempo.

Destacó que se dio una reasignación neta de 98 mil 635 millones de pesos, fondeada con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y con reducciones al gasto corriente del gobierno federal.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas, dijo que se trata de un presupuesto moderno, que fomenta la austeridad y la transparencia, conjuga el crecimiento económico y el desarrollo social, la salud y la vivienda.

Sin embargo, el petista Mario Di Constanzo señaló que no hay austeridad en el paquete presupuestal, pues aseguró que hay incrementos a los altos funcionarios del gobierno, los ministros de la Corte, el auditor Superior, además de que sólo se reasignan cerca de 30 mil millones de pesos, que es menos del uno por ciento del total del Presupuesto de Egresos.

El Presupuesto 2011 incluye 10 mil 170 millones de pesos para el Poder Legislativo, tres mil 585 millones de pesos para la Cámara de Senadores; cinco mil 253 millones de pesos para la de Diputados y para la Auditoría Superior de la Federación se avaló un gasto de mil 332 millones de pesos.

Para el Instituto Federal Electoral se avalaron 10 mil 499 millones de pesos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mil 101 millones de pesos.

En los ramos administrativos, el presupuesto asciende a 860 mil 804 millones de pesos, en los que se desglosan: Presidencia de la República, con mil 786 millones de pesos y la Secretaría de Gobernación tendrá un gasto de 15 mil 986 millones.

Fuente: Aztecanoticias

Otra mas de Contratistas corruptos y mal hechos en Iztapalapa

En la calle Cicilia, Lomas Estrella, Segunda Sección, nuestro compañero Martín, del departamento de Obras Eléctricas, nos reporta el pésimo trabajo que están llevando a cabo los contratistas en el área.

En las imágenes podemos observar que la tierra está peligrosamente colocada, prácticamente hacia la banqueta. Este hecho, tarde o temprano va a ocasionar un accidente.


Cortesía: Radio SME

REPORTAJE: Dias de Incertidumbre, Aciago y resistencia del SME

¡Sabadazo!

Hoy no es un día común, hoy es un día negro.
La realidad otra vez muestra su rostro siniestro;
alguien se roba la luz, alguien se roba a tu perro;
alguien se roba también eso que estás escribiendo;
alguien se roba tu nombre, tu paz y tu tiempo…

José Manuel Aguilera

El sábado 10 de octubre de 2009, después de la diez de la noche, con una amplia sonrisa en los labios muchos mexicanos se fueron a dormir satisfechos. Por fin se acabaron las especulaciones y la angustia para miles de hinchas futboleros de nuestro país: El Vasco Aguirre y sus muchachos consiguieron echarse a la bolsa el boleto que aseguraba a todo el pueblo de México un asiento en primera fila –por lo menos frente al televisor—para ver a la Selección Nacional de futbol en la próxima Copa del Mundo, Sudáfrica 2010.

En el Distrito Federal las celebraciones comenzaron desde la tarde. Miles de compatriotas “se pusieron la verde” y salieron a las calles a gritar “¡Nos vamos al mundial! ¡Nos vamos al mundial!”. El monumento del Ángel de la Independencia, como se acostumbra ante las “hazañas de los verdes”, estaba pletórico de aficionados enfebrecidos por la goliza que México propinó a la selección de futbol de El Salvador, 4-1. Poco a poco, al entrar la noche, los festejos se trasladaron hacia los bares y cantinas que envuelven la zona rosa de la capital. Al calor de una botella de tequila, se concluía un día redondo, como pocos, de triunfo.

Más tarde, mientras la mayoría de los habitantes de la zona central del país se disponían a descansar con las “buenas noticias”, y otros prolongaban la fiesta sabatina, 6 mil agentes de la Policía Federal, previamente acuartelados en sus diferentes sectores, recibieron por fin la orden de ejecutar un operativo especial varias veces postergado. El momento preciso había llegado y Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, instruía al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, “por orden presidencial”, la toma y aseguramiento de todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa pública encargada del servicio de energía eléctrica en la zona central del país...