miércoles, 2 de noviembre de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 29 octubre 2016

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"

SME. Ofrenda 31 Octubre 2016.

Subirán 10% los precios de diésel y gasolina apenas comience 2017

El alza será más del triple de la inflación esperada: Citibanamex
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 23
Apenas comience el año los consumidores mexicanos deberán hacer frente a un incremento de al menos 10 por ciento en el costo de la gasolina y diésel, calculó Citibanamex, el segundo grupo financiero del país. El alza será más del triple de la inflación esperada para 2017, prevista por el Banco de México en 3 por ciento.
El aumento será consecuencia de la decisión de la Cámara de Diputados de liberalizar un año antes de lo previsto el precio de los combustibles para automotores, una de las medidas incluidas en la reforma energética.

Se desploman peso y BMV ante incertidumbre por elección en EU

La moneda nacional se depreció a un mínimo de 3 semanas; el dólar cerró en $19.50
La bolsa cayó 1.47% a su nivel más bajo desde fines de septiembre; Wall Street también vivió una jornada de pérdidas
Precios del petróleo retrocedieron, tras tocar mínimos de un mes
Reuters y De la Redacción / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 21
Los mercados de México cayeron con fuerza este martes, en medio de la incertidumbre sobre quién triunfará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la próxima semana, y previo a un feriado local que mantendrá los mercados cerrados.

Demandan mineros al gobierno garantías para el retorno de su líder Gómez Urrutia

El dirigente logró aumentos salariales de entre 10 y 12% para cuatro secciones, destacan
Calumnia, afirmar que el sindicato está en la tesitura de estallar huelgas, que son un derecho
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 12
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana hizo ayer un llamado al gobierno federal para que permita y garantice el retorno a México de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.

Calaveras 2016 - La Jornada

Enrique Galván Ochoa - Dinero 

Y como todos los años en esta fecha, presentamos las Calaveras de Benjamín Cortés Valadez.

Con muy malhumor social
llega noviembre, el gran mes
en que a las catrinas ves
no sólo en su acción mortal,
también vengando del mal
que políticos nos hacen;
nos encanta que los lacen,
los rapen con su guadaña
y aunque ya anden en campaña
del Día de Muertos no pasen.

Trump-Clinton: México ya perdió / "Legitimación" de Hillary / "Intervencionismo" mexicano / ¿"Justiciero" paramilitar?

Julio Hernández López - Astillero
Ha sido exagerada, fuera de contexto y desmemoriada la cargada de personajes mexicanos (e hispanos o latinos, en general) en apoyo a Hillary Clinton para que presida Estados Unidos. La explicable repelencia a las posturas del republicano Donald Trump, explícitamente adverso a nuestro país, se ha convertido en una suerte de legitimación torpe y oportunista del perfil de la demócrata Clinton, cuyo historial y posturas solamente son menos estridentes que las del verboso multimillonario nacido en junio de 1946 en Queens, Nueva York.

A la baja el crecimiento / Nuevo banco, vieja maña / Lavado y defraudación

Carlos Fernández-Vega / México SA
Mayor inflación, menor crecimiento económico (y, por lo mismo, bienestar social en picada) y un tipo de cambio en elevados niveles es lo que avizoran los especialistas permanentemente consultados por el Banco de México, ya muy cercano el cierre del presente año y a la vuelta 2017. Es decir, más de lo mismo.
En términos prácticos, pues, y para efectos nacionales, las reformas de la administración peñanietista no sirvieron para mayor cosa, porque todo permaneció igual que en sexenios anteriores aunque, como en aquellos, lo único que cambió fue el régimen de propiedad (de público a privado) de buena parte de la ya exigua riqueza del país.

La postulación de una mujer indígena a la Presidencia de México

Elena Poniatowska - Opinión
Siete municipios zapatistas, rebeldes desde hace 22 años, proponen lanzar a una indígena como candidata a la Presidencia del país. Anunciado el 14 de octubre pasado, en el 20 aniversario del Congreso Nacional Indigenista, del cual es parte el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la noticia ha alegrado a muchos, entre otros a mí, porque además de una excelente premisa recuerdo con admiración a la comandanta Ramona y el excelente discurso en la Cámara de Diputados de la comandanta Esther el 28 de marzo de 2001.

Venezuela: gestos de distensión

La Jornada - Editorial
La liberación por el gobierno de Venezuela de opositores presos y el anuncio de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional suspendió de manera temporal la discusión sobre un juicio político al mandatario Nicolás Maduro constituyen los primeros gestos significativos de distensión en la grave escalada de enfrentamientos que ha crispado la vida política de ese país sudamericano a grados alarmantes, que amenaza con desembocar en una desestabilización y violencia generalizada.