viernes, 5 de agosto de 2016

El Sindicato Mexicano de Electricistas sin tregua contra las políticas neoliberales

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denuncia las políticas gubernamentales que atentan contra la sociedad, las inoperantes reformas estructurales y la ausencia de acuerdos políticos. El SME demuestra una vez más lo inciertas de las promesas del gobierno que con las reformas en turno se generarían 500 mil nuevos empleos y que iban a bajar los precios de la gasolina, la luz y el diésel. Recientemente se incrementaron los precios y continúa la privatización de los servicios, se entrega nuestra soberanía nacional y anula el desarrollo de México y se acrecientan las dificultades, advierte Esparza Flores, secretario general del SME. Comentó que la reforma al sector energético llevó al desempleo a miles de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos -alrededor de 60 mil- y 44 mil 100 electricistas de Luz y Fuerza del Centro. El máximo dirigente del SME enfatizó que ante los efectos negativos de la crisis económica las autoridades recurren a la represión para tratar de acallar el descontento generalizado de sectores como el del magisterio democrático y el movimiento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. A esto se suma el asesinato de Marco Antonio García Barrera, destacado dirigente y activista de nuestra organización, defendiendo los derechos de los trabajadores y dé nuestra autonomía. Los trabajadores en resistencia del SME exigen al gobierno del estado de Morelos y al gobierno federal el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables. 
30 julio 2016 | Suplemento el Orbe | La Jornada

El SME, la CNTE y la lucha de clases

El SME, la CNTE y la lucha de clasesMiguel Angel Ferrer - Telesur 
El 10 de octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción y liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Para justificar su arbitraria decisión, el espurio gobernante argumentó un supuesto mal servicio de la empresa y excesivos costos de operación. Pero la razón verdadera fue destruir a la organización gremial de Luz y Fuerza, el histórico y siempre combativo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El silogismo gubernamental era impecable: extinguida la empresa, necesariamente se extinguiría el sindicato de la misma. Fenecido el contrato entre patrón y sindicato, este último perdería la razón de su existencia. De este modo, Calderón materializó el propósito de matar al SME, antiguo objetivo de los gobiernos prianistas.

Preparan ONG campaña de amparos contra los cobros excesivos de la CFE

Dañan la economía y la tranquilidad de familias, acusan
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 4 de agosto de 2016, p. 10
Organizaciones de consumidores iniciarán este 10 de agosto una campaña de amparos contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron representantes de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, y la Red Nacional de Resistencia Civil, entre otros.
Acusaron que la CFE miente al señalar que a los usuarios del servicio doméstico de electricidad no se les ha aumentado la tarifa, ya que la mayor parte de la población ha visto elevarse en 100 y hasta 200 por ciento los montos de sus recibos de luz; además de que continúan llegando recibos con cifras exorbitantes. Presentaron los casos de una persona a quien le llegó un recibo por 124 mil pesos, cuando tiene una vivienda familiar, y el de un propietario de una pequeña tienda, al que le aplicaron un cobro por 35 mil pesos.

Pemex, Hacienda y la Sener explicarán gasolinazo y alza en tarifas eléctricas

La Permanente cita a cuatro funcionarios; llueven críticas a la reforma energética
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Jueves 4 de agosto de 2016, p. 10
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer el próximo martes al secretario de Energía, al subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen las razones que llevaron al gobierno federal a incrementar los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas.
Ello, durante un largo debate, en el que PRI y PAN intercambiaron acusaciones sobre el mal manejo de la economía en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

‘‘Perverso chantaje’’ de la IP, dicen especialistas

Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 5 de agosto de 2016, p. 4
Especialistas en temas educativos calificaron de ‘‘perverso’’ que la cúpula empresarial pretenda aplicar un ‘‘mecanismo de chantaje’’ contra el gobierno federal ante la búsqueda de salidas negociadas al conflicto magisterial.
‘‘Pareciera que buscan aparecer como víctimas de un problema generado no por lo maestros, sino por la aplicación a rajatabla de una reforma educativa que en gran parte representa los intereses del sector empresarial’’, dijeron.

Llama la CNTE a construir el Proyecto de Educación Democrática

Maestros de la CNTE protestan la CDMX. Foto: Mathieu TourlierePor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a todo el pueblo de México a promover la construcción del Proyecto de Educación Democrática que sea la base para “la transformación de la educación” en el país.
El lunes pasado los maestros anunciaron la realización de un Foro educativo el próximo 9 de agosto en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, para construir una propuesta de modelo educativo junto con padres de familia y estudiantes.

Policía Federal retira en dos ocasiones vallas de Gobernación por orden judicial

Maestros protestan en la Segob. Foto: Eduardo MirandaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras meses de mantener bloqueada la circulación en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal retiró las vallas metálicas de la avenida Bucareli, luego de que un ciudadano obtuvo un amparo contra la “omisión” del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Aunque las calles Atenas y General Prim aún permanecen cerradas, las estructuras fueron removidas en dos ocasiones durante el día, lo que ocasionó una especie de enredo entre los gobiernos de la Ciudad de México y el federal por el tema de sus atribuciones en la capital.

Admite Osorio Chong que se ha usado la fuerza pública contra maestros

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Miguel DimayugaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió utilizar la fuerza pública para frenar las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que eso “ya lo hemos venido haciendo” después de los hechos ocurridos en Nochixtlán.

Alzas de precios=Videgaray / Peloteo gobierno-Congreso / Algodón para el "ministro"

Carlos Fernández-Vega / México SA 
Con los recientes gasolinazos y tarifazos eléctricos (es decir, los que ya no habría, según anuncio de Peña Nieto) se intensificó el peloteo entre gobierno y partidos políticos, entre funcionarios y legisladores, quienes se echan la culpa entre sí por tales aumentos.
Si se atienden las versiones de unos y otros, entonces el resultado es simple y diáfano: son los consumidores, y únicamente ellos, los responsables de tales incrementos, y como siempre son los malos de la película, porque el inquilino de Los Pinos nunca mintió (versión oficial).

Cierra el dólar a 19.20 pesos

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la CDMX. Foto: Benjamin FloresJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El tipo de cambio llegó a los 19.20 pesos por dólar en sucursales bancarias este miércoles, luego de que el Banco de Inglaterra anunció un recorte a sus tasas de interés por primera vez desde 2009.
Ayer miércoles, el dólar se cotizó hasta en 19.18 pesos.
Sin embargo, en operaciones al mayoreo, el billete verde se ubicó en 18.90 unidades, 0.17% menos que al cierre del pasado miércoles, cuando se ofertó en 18.93 pesos, según información del Banco de México (Banxico).

Derecho de crítica, bajo acoso

Cartón de RochaErnesto Villanueva - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En México la libertad de expresión como vía para el derecho de crítica es una conquista formal que debe revisarse de forma permanente para que sea efectiva. La intolerancia, la corrupción y la impunidad son moneda corriente en el país y, por desgracia, uno de los pocos contrapesos reales es el de los medios; me refiero, por supuesto, a los independientes del statu quo.
La demanda judicial presentada contra Sergio Aguayo por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y un recurso judicial similar en contra de Carmen Aristegui, por ejercer su libertad de expresión en el prólogo del libro sobre la “Casa Blanca”, por Joaquín Vargas de MVS, son dos casos emblemáticos de que las cosas van mal en el país.

Javier Lozano deberá pagar 10 mdp a Bartlett tras perder juicio por daño moral

Javier Lozano en el Senado. Foto: Octavio GómezGabriela Hernández - Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El senador panista Javier Lozano tendrá que pagar al exgobernador Manuel Bartlett Díaz un total de 10 millones de pesos por concepto de gastos y costos al perder el juicio que el primero emprendió por supuesto daño moral.
Según informó a la prensa local, el abogado de Bartlett, Carlos Meza Viveros, el juicio que inició en el marco de los comicios federales de 2012 ya “causó estado”, por lo que Lozano Alarcón está obligado a pagar la cantidad reclamada por el exmandatario poblano.
La demanda original fue interpuesta por Lozano desde junio de 2012 en el marco de los comicios federales, cuando ambos personajes políticos participaron como candidatos al Senado.