domingo, 15 de julio de 2012

Presentación de Planillas Electorales de Subcomités y Comisiones de trabajo

Participación del SME en la Convención Nacional contra la Imposición

Mensaje de Pablo González Casanova a la Convención Nacional contra la Imposición

MENSAJE A LA CONVENCIÓN  NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN
Pablo González Casanova
Hermanas  y hermanos, compañeras y compañeros: 
En la imposibilidad de estar con ustedes el día de hoy les mando un mensaje solidario por su firme lucha contra una imposición que ya lleva más de 30 años de una política neoliberal, privatizadora y recolonizadora que tanto ha hecho sufrir al pueblo mexicano, y que hoy se renueva y tiende a agudizarse con la ilegal e ilegítima elección de Enrique Peña Nieto cuyo principal programa como, repetidamente lo ha dicho es poner en práctica nuevas “reformas” contra las propiedades nacionales, contra las propiedades sociales y contra los derechos de los trabajadores;

Llaman a tomar instalaciones de Televisa en todo el país

15 julio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La asamblea de la Convención Nacional contra la Imposición, que se realiza en San Salvador Atenco, acordó este domingo tomar las instalaciones de Televisa en todo el país el próximo 27 de julio.

Convención Nacional contra la Imposición, San Salvador Atenco 14 de julio del 2012

Carta de C. Pablo González Casanova / Posicionamiento del #YoSoy132, Laura Murcia Movimiento #YoSoy132 / Bienvenida del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra / Instalación de Mesas de Trabajo

Posicionamiento del SME en la Convención Nacional, 14 y 15 de Julio 2012 en San Salvador Atenco

¡Unidad Popular en contra de la imposición y las reformas estructurales del neoliberalismo!
13 julio 2012 | de Humberto Montes de Oca
Las elecciones presidenciales del 2012 se han convertido en un parteaguas político en la historia de nuestro país. Está surgiendo un auténtico levantamiento social, civil y pacífico en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) candidato presidencial de la oligarquía nacional, los medios masivos de comunicación y el imperialismo.

Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME en San Salvador Atenco

Comienzan a articularse grupos para impedir “la imposición” de Peña Nieto

Comuneros de Cherán se suman a la convención iniciada ayer en San Salvador Atenco
Pablo González Casanova pide una organización de organizaciones para encauzar luchas sociales
“Tenemos que ir a fondo y no sólo quedarnos en las movilizaciones”, plantea Ignacio del Valle
Laura Poy Solano y René Ramón Alvarado | Enviada y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 15 de julio de 2012, p. 8

Sancionan a director fundador del Sae

15 julio 2012 | Miguel Badillo * Oficio de Papel | Contralínea
Muchos mexicanos esperan que este gobierno panista que concluye sea sometido a una escrupulosa revisión del gasto público, y los funcionarios responsables de delitos como peculado, abuso de poder y tráfico de influencias sean sometidos a la aplicación de la justicia, pues se presume que el gobierno de Felipe Calderón se manejó con deshonestidad y permitió una de las mayores corrupciones de las que se tengan memoria, tal vez apenas similar a la padecida en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Vicente Fox y Marta Sahagún.

Megaproyectos ambientales enfrentan resistencia comunal

Los pueblos tienen derecho a que se atiendan sus demandas: ONU
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 15 de julio de 2012, p. 34
La falta de cumplimiento cabal del marco jurídico ambiental para poner en marcha grandes proyectos industriales y turísticos (minería a cielo abierto, termoeléctricas, presas y complejos hoteleros, por ejemplo) en zonas de importancia ecológica invaluable redunda en acciones legales de pueblos que defienden su territorio y sus recursos naturales, las cuales eventualmente derivan en cancelación de dichos planes, como en el proyecto turístico Cabo Cortés, en Baja California Sur.

Ambigüedad del ACTA atenta contra la certeza jurídica: análisis

Señala Amipci riesgos para usuarios por firma de acuerdo sobre piratería digital
Cancela garantías individuales consagradas en la Constitución, opina la agrupación
Arturo García Hernández | Periódico La Jornada | Domingo 15 de julio de 2012, p. 11

Más de 400 mil jóvenes no irán a la universidad

Hasta medio millón de jóvenes quedará sin acceso a licenciatura
Hoy, resultados de admisión a la UNAM; en edad de cursar educación superior, 600 mil
Cobertura de este nivel en México, de 27%; en Cuba todos consiguen ingresar y en Venezuela, 79%, señala académico
Alumnos rechazados acampan en CU, frente a rectoría
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 15 de julio de 2012, p. 33

Responde AMLO a calificativos del diario 'El País'

A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista contesta al periódico español.
“dejen la manía de hacer periodismo colonizante; mejor hagan autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”
15 julio 2012 | Alma E. Muñoz  | La Jornada en Línea

El gran reto de AMLO, frenar la imposición

Lo dijo el jueves 12 en conferencia de prensa: el camino a seguir es el de la resistencia civil, a contrapelo de lo que aconsejan algunos perredistas, empresarios e incluso priístas. Ese día Andrés Manuel López Obrador habló de las dos vías que tomará su movimiento. La primera, documentar el cúmulo de irregularidades del proceso electoral; la segunda, organizar nuevas movilizaciones en las calles para impedir que Enrique Peña Nieto sea impuesto ‘por la minoría que domina el país’ 
domingo, 15 de julio de 2012 | José Gil Olmos | Proceso

La Fepade, inútil

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “es inoperante. Debe desaparecer. Es sólo una agencia que conoce de delitos electorales pero que no resuelve absolutamente nada”. En su lugar deben fortalecerse el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
domingo, 15 de julio de 2012 | Patricia Dávila | Proceso

El PRI y Peña Nieto, los consentidos del Trife

A los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –protagonistas de despiadadas batallas internas en pos del control de la institución– parece que sólo los unifica una cosa: la defensa a ultranza de Enrique Peña Nieto. No permiten que el candidato priísta sea tocado, pese a las reiteradas violaciones a la ley que han cometido él y su partido
domingo, 15 de julio de 2012 | Jorge Carrazco Araizaga

Vuelven miles a las calles para expresar su rechazo a EPN

14 julio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de personas marcharon nuevamente sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México en contra del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Marcha contra Peña Nieto se transforma en fiesta ciudadana

Con ánimo irreverente miles hacen patente su indignación
Sin líderes, banderas ni referencias a partidos en la concentración
Arturo García Hernández | Periódico La Jornada - Politica | Domingo 15 de julio de 2012, p. 9
Pasadas las tres y media de la tarde arranca del Angel de la Independencia la segunda megamarcha ciudadana contra la impo- sición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. La lluvia se ha ido, aunque las nubes negras se quedan merodeando sobre la animosa multitud.

Los acuerdos secretos de Peña con la jerarquía católica

En su ruta a Los Pinos, Enrique Peña Nieto adquirió fuertes compromisos con la jerarquía católica por los favores que le dispensó, entre los que destacan su visita al Vaticano para entrevistarse con el Papa, así como la anulación del matrimonio religioso de ‘La Gaviota’ para que pudiera casarse con él 
domingo, 15 de julio de 2012 | Rodrigo Vera | Proceso

Contubernio y encubrimiento

Irma Eréndira Sandoval* | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 15 Julio 2012
El contubernio de las instituciones electorales con Enrique Peña Nieto, para encubrir las graves irregularidades cometidas durante el proceso electoral y para descalificar a los denunciantes ciudadanos, deja ver ya el tinte simulador que podría caracterizar la eventual gestión federal priísta en materia de combate a la corrupción. En lugar de rendir cuentas y garantizar la transparencia, EPN busca cualquier coartada para distraer la atención y rehuir la responsabilidad de haber erogado hasta 4 mil millones adicionales a los 336 millones de pesos permitidos.

Ex funcionarios de casilla del PRI, revelan todo sobre Monex

14 julio 2012 | Leslie Gómez | Reforma
México, DF.- Dos personas que fungirían como representantes de casilla del PRI describieron ante notario algunas de las funciones encomendadas por operadores tricolores, a cambio de las cuales recibieron una tarjeta Monex como compensación por sus servicios en el proceso electoral.

Hay de violencia a violencia, aclara a la Conago

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Domingo 15 Julio 2012
No cabe duda. Con el lenguaje se pueden decir las cosas más bellas y verdaderas; pero, también, las más perversas y falaces. Da grima escuchar al grupo de gobernadores que conforman la Conago pedirle a AMLO que no vaya a violentar el camino legal que ha emprendido para defender el voto de más de 20 millones de ciudadanos que optamos por Andrés Manuel y por Josefina Vásquez Mota que, obedeciendo a su amo Calderón, no tuvo la dignidad de defender el voto que le dieron millones de mexicanos.

Recurso de inconformidad

Javier Jiménez Espriú | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 15 Julio 2012
La ley electoral, como buena parte de las leyes en nuestro país, parece diseñada para legalizar la impunidad. Los supuestos para impugnar una elección o solicitar su nulidad son tales, que aun antes de plantearla, las voces indican que no se podrá lograr de manera alguna. Que es arar en el mar. Palo dado, ni Dios lo quita, pareciera ser la sentencia prevista. Veremos.

Cómo ha cambiado el proceso electoral en semanas: Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 15 Julio 2012
¿Por qué se lanzó el PRI tan abiertamente a la entrega de tarjetas Soriana, otras tarjetas y, en general, a comprar votos? ¿Por qué actuó, en general, tan abiertamente, en presiones, regalos y otra formas ilegales para obtener votos? Una razón es que estaban confiados, que se sentían en la impunidad por el apoyo de las diversas autoridades electorales, del apoyo de Televisa y la mayoría de los medios de difusión, del apoyo de las encuestadoras más conocidas, etcétera.

La corrupción hundió y perdió al PAN

En entrevista con Proceso el senador Ricardo García Cervantes hace un análisis de la debacle electoral del PAN y sostiene que éste, su partido, perdió el rumbo. Asegura que en la gestión gubernamental de Felipe Calderón ha prevalecido la corrupción, pues se cambió el deber por la conveniencia; así que para reconstruir a este instituto político, dice, es necesario que sus miembros subordinen la política a la ética. En síntesis, el legislador se muestra pesimista ante el futuro de su partido.
domingo, 15 de julio de 2012 | Álvaro Delgado | Proceso

Las tormentas del sol

León García Soler | Periodico La Jornada - Opinión - A la Mitad de Foro | Domingo 15 Julio 2012
Sol redondo y colorado cantaban las generaciones que precedieron a la de YoSoy132. Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas impugnaron formalmente la elección presidencial. En Tabasco, en el edén tropical, Arturo Núñez sumó la mayoría de votos y será gobernador. Y sumó la experiencia política y distinguirse los votos comprados de los ahí depositados libremente para otorgar el mandato popular.

La TV privada se incrusta en el Congreso

Entre los saldos perniciosos del 1 de julio está el hecho de que las televisoras –sobre todo Grupo Televisa– consolidaron su poder y tendrán gran influencia en el Congreso, pues gracias al Partido Verde en alianza con el PRI contarán con legisladores que velen por sus intereses.
domingo, 15 de julio de 2012 | Jenaro Villamil | Proceso

Se lavan en México 39 mil millones de dólares al año: EU

Cárteles de la droga lavan cada año en México hasta 39 mil mdd
Aprovechan huecos del sistema, señala informe del Departamento de Estado
El amplio uso de efectivo en el sector informal complica el problema
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 15 de julio de 2012, p. 2

España, México y la inconformidad social

Editorial-La Jornada
La inconformidad social crece en España. A las movilizaciones realizadas el pasado miércoles en Madrid por mineros del norte del país y su entorno social de apoyo, en desacuerdo por los recortes ordenados en esa industria por el gobierno español, se han sumado, durante tres jornadas consecutivas, protestas realizadas por empleados públicos y por ciudadanos en general en contra de las alzas impositivas y los recortes presupuestarios avalados por el régimen del Partido Popular.