domingo, 14 de mayo de 2017

El hombre fuerte de Peña fracasa en la defensa de los ductos de Pemex

14 mayo 2017 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
El funcionario de Pemex encargado de cuidar los ductos, el general Eduardo León Trauwitz, dispone de cuantiosos recursos y del apoyo absoluto de la Sedena; por eso llama la atención que en este sexenio haya crecido tanto el delito de robo de combustible en distintos puntos del país, soslayado por años pese a su escandalosa flagrancia. Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación muestra serias anomalías en el manejo del presupuesto y la infraestructura para vigilancia en este rubro, pero el gobierno pretende usar los enfrentamientos con las bandas de huachicoleros para promover la nueva ley que respalde sus funciones de seguridad pública.

Complicidad del gobierno y militares, detrás del robo de combustibles

14 mayo 2017 | Nancy Flores | Contralínea
Hace más de 15 años que el saqueo de combustibles es un grave problema que causa pérdidas multimillonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex). La merma anual por este ilícito podría sumar entre 15 mil millones y 20 mil millones de pesos, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade (Excélsior, 10 de mayo de 2017). Pemex, por su parte, calcula las pérdidas en 10 mil millones de pesos anuales. 

Edomex, la entidad más favorecida por los “donativos” de Pemex

14 mayo 2017 | Jesusa Cervantes | Proceso
Sin tener instalaciones petroleras, desde 2013 el Estado de México se ha visto beneficiado con grandes cantidades –más de 500 millones de pesos hasta la fecha– del dinero que Pemex destina a minimizar el impacto ambiental y económico que sus actividades ocasionan en numerosas entidades del país. En efecto, el Edomex no padece los estragos ambientales de la industria extractiva de los hidrocarburos, pero ahí habrá elecciones este año.
CIUDAD DE MEXICO (Apro).- Alejada de actos de fiscalización administrativa y asumiendo un papel de benefactora, la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una "caja chica” mediante la cual distribuye de manera discrecional recursos a los 32 gobiernos estatales, el más afortunado de los cuales es, curiosamente, el Estado de México, donde habrá elecciones el próximo domingo 4 de junio.

En San Lázaro, la ley general sobre el agua se enfoca a la privatización

En San Lázaro, la ley general sobre el líquido se enfoca hacia la privatización
El dictamen provee herramientas legales para afectar a las comunidades originarias
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 14 de mayo de 2017, p. 3
La polémica gira en torno al dictamen de ley general de aguas, porque mientras su contenido concita el respaldo de la inversión privada, representantes de organizaciones civiles y diputados de oposición la rechazan al contravenir el derecho humano al uso del líquido. La denuncia del relator especial de la ONU para agua potable y saneamiento en torno a la carencia de acceso al líquido en las comunidades indígenas en México, se asocia a la inexistencia de una legislación que democratice el uso del recurso. El dictamen, que se encuentra en las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, es considerado un paso contrario al libre uso y derecho de ésta, porque alentaría la privatización de los servicios relacionados con el líquido.

Se violan derechos sobre el agua en México: ONU

Una garantía universal
Relator de la ONU: casos críticos de violación al derecho al agua aquí
Falta coordinación entre autoridades federales y estatales con los municipios, observa Léo Heller
La ley reglamentaria "debe prohibir las desconexiones del suminisro por incapacidad financiera"
La regulación del servicio privado no está muy formalizada en la legislación mexicana, expresa
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Domingo 14 de mayo de 2017, p. 2