viernes, 8 de octubre de 2010

Aún pertenece a Luz y Fuerza la fibra óptica

Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 31
La fibra óptica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) aún pertenece a ésta, aunque la utilice la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) a una solicitud que se hizo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). De acuerdo con las disposiciones legales en la materia, cuando se decretó la extinción de la LFC, ésta aún era propietaria de sus bienes, “hasta en tanto el SAEB no concluya con el inventario correspondiente y determine el destino de cada uno de ellos”, explicó en una ponencia la comisionada María Elena Pérez-Jaén. “De acuerdo con lo anterior, la propiedad de la fibra óptica sigue siendo de LFC, independientemente que haya sido entregada y esté siendo utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al ser un activo de tal relevancia, fue necesario que el SAEB dispusiera su utilización para la continuidad del servicio al que está destinado”, informó el IFAI en un comunicado. Esto se dio a conocer después de que el IFAI ordenó al SAEB informar quién es el propietario y el uso que hace de la fibra óptica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

SME visita "agencia de CFE"

Vende ABB a México, interruptores electromagnéticos por casi 100 mil pesos

W Radio | Octubre 7 de 2010

México.- La empresa ABB, conocida por otorgar sobornos millonarios a ex funcionarios de la CFE para la entrega de contratos, firmó varios de éstos con México para ofrecer desde tarjetas electrónicas hasta subestaciones eléctricas para la Comisión Federal de Electricidad.


CFE otorgó un contrato de 2008 a 2009, a ABB México por más de 130 millones de pesos por al menos cuatro subestaciones eléctricas. El más reciente contrato concluirá este año.

La empresa ABB también le vendió a México interruptores electromagnéticos por los cuales se pagaron casi 100 mil pesos. Estos fueron utilizados para una Central conocida como El Sauz. Este contrato, así como la gran mayoría firmados por el gobierno mexicano y ABB, fueron adjudicación directa, es decir, no hubo concurso con otras empresas.

Luz y Fuerza del Centro, la extinta paraestatal que apenas el año pasado decidió liquidar el jefe del Ejecutivo, adquirió equipos de fibra óptica por parte de ABB México, a través de una licitación pública internacional. En total, Luz y Fuerza firmó tres contratos diferentes con ABB por un total de 52 millones de pesos. La unidad que celebró el contrato fue la Gerencia de Servicios, que estaba a cargo de Emilio Oropeza Muñoz, quien todavía este año se encargó de administrar las empresas que dotaban de diversos servicios a Luz y Fuerza del Centro y que migraron a la CFE.

Un Compensador Estático de Voltamperes Reactivos fue lo más caro que le compró Luz y Fuerza a ABB.

La adquisición de Luz y Fuerza, que sirvió para compensar los cambios de tensión del sistema eléctrico, costó 216 millones de pesos y fue en diciembre de 2006 cuando se firmó el contrato con la empresa transnacional.

El contrato fue firmado por el Coordinador de Seguridad, cuya titularidad estaba a cargo de José María Álvarez Ochoa, encargado del área.

Por un Apartarrayos, la CFE pagó 2 millones de pesos y por Servicios Ambientales en el centro Huinala, en Nuevo León, pagó 320 mil pesos.

ABB también le vendió mobiliario a CFE por casi 2 millones de pesos, postes, torres y estructuras metálicas por casi 20 millones de pesos y equipo de cómputo por 2 millones de pesos.