martes, 19 de febrero de 2013

SME. Jornada de Días de Acción Internacional en Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano -Boletín de Prensa-

°En la semana del 19 al 24 de febrero del presente año se llevará a cabo,  en todo el mundo, la Campaña Internacional de Solidaridad con el  Sindicalismo Mexicano convocada por distintos Sindicatos, Federaciones  y Confederaciones Internacionales.
°Como parte de esta gran jornada de movilizaciones internacionales, el martes 19 de febrero, el SME y la Alianza Trinacional México, Estados Unidos y Canadá realizarán diversas actividades. 

Informe sobre los Días de Acción en Solidaridad con el Sindicalismo Democrático de México

Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Marcha en apoyo al sindicalismo mexicano y anuncian jornada de acciones

Cargaron 65 féretros negros en homenaje a las víctimas de Pasta de Conchos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 19 de febrero de 2013, p. 13
En el contexto de la Jornada de Días de Acción Internacional en Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano, representantes del gremio de la Unión de Acereros (United Steelworkers) de Estados Unidos y trabajadores de los sindicatos nacional de mineros y del Mexicano de Electricistas marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para recordar a los mineros muertos hace siete años en Pasta de Conchos, exigir justicia para los deudos y el rescate de los cuerpos.

Marcha silenciosa en conmemoración de los mineros caídos en Pasta de Conchos

Mineros y electricistas demandan que cese el hostigamiento contra sus respectivos gremios

Insistieron en pedir el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos.
18 febrero 2013 | Patricia Muñoz Ríos | La Jornada en Línea
México, DF. En el marco de la Jornada de Días de Acción Internacional en Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano, representantes del gremio de la United Steelworkers de Estados Unidos; y trabajadores de los sindicatos Nacional de Mineros y del Mexicano de Electricistas, marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, para recordar a los mineros muertos hace siete años en Pasta de Conchos, exigir justicia para los deudos y el rescate de los cuerpos.

Pondrán en marcha jornada internacional en apoyo al SME

18 febrero 2013 | Redacción | Izquierda Mexicana
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que organizaciones, sindicatos, Federaciones y Confederaciones internacionales protestarán frente a las Embajadas y Consulados de México en el exterior, en apoyo a los electricistas y por violar los derechos humanos y laborales de estos mexicanos.

Irresponsable actuación oficial en concesiones mineras: Steelworkers

Califican de alarmante el asesinato de opositores a los proyectos extractivos en Oaxaca
Trasnacionales causan la ruptura del tejido social
“Prometen escuelas, clínicas, empleos y nunca cumplen”
Se han entregado en el estado 344 permisos; algunos vencen en 2062
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 19 de febrero de 2013, p. 33

Atora pifia el juicio por 'robo' a CFE

19 febrero 2013 | Redacción | Reforma 
Ciudad de México (19 febrero 2013).- Una juez federal desechó la demanda mercantil con la que el Gobierno busca recuperar los 32 millones de dólares que se pagaron a la empresa FGG Enterprises a cambio de tres turbogeneradores para una planta termosolar, que nunca fueron entregados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pasta de Conchos, vergüenza histórica... Napoleón Gómez Urrutia

En Chile rescatados, en México abandonados
Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
Hoy se cumplen siete años de impunidad, abandono y agresión que Grupo México cometió en contra de los 65 trabajadores mineros caídos en la mina ocho de Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Una tragedia que ha mostrado la complicidad evidente y la corrupción de políticos y burócratas para proteger un caso claro de negligencia criminal de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y su empresa, los cuales se han comportado con absoluta perversidad, irresponsabilidad e indiferencia.

Pasta de Conchos: siete años de impunidad

Editorial-La Jornada
El 19 de febrero de 2006 una explosión derrumbó un tramo de socavón en la explotación carbonífera de Pasta de Conchos, lo que causó la muerte de 65 mineros que se encontraban en el interior. En los días siguientes el Grupo México, propietario de la mina, y el gobierno de Vicente Fox, ocultaron y distorsionaron la información sobre lo que ocurría bajo la superficie terrestre, obstaculizaron intentos de mineros por rescatar a sus compañeros atrapados y, ante las críticas formuladas por el dirigente del sindicato del ramo, Napoleón Gómez Urrutia, emprendieron una persecución judicial en su contra que, hasta ahora, se ha exhibido como injustificada.

Han muerto 94 mineros tras la tragedia en Pasta de Conchos

Únicamente 8 por ciento de los mineros de Coahuila cuentan con seguridad social
Es común que los patrones mientan sobre el salario de los registrados ante el IMSS
Familia Pasta de Conchos propone concretar una política de Estado para aplicar en los yacimientos
Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 19 de febrero de 2013, p. 12

Pasta de Conchos: siete años / VF-FC: impunidad garantizada / Germán Larrea, tan campante

México SA-Carlos Fernández-Vega
Hoy se conmemora el séptimo aniversario del homicidio industrial cometido por el Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila. Siete largos años han transcurrido, en el transcurso de los cuales lo único que la presunta autoridad cumplió a cabalidad fue garantizar impunidad absoluta al consorcio empresarial, cubrirlo con su manto protector, llenarlo de nuevas concesiones y despreciar vilmente las justas demandas de los deudos de los 65 mineros fallecidos.

En pobreza multidimensional, 52 millones de mexicanos en 2010: Inegi

18 febrero 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en 2010 existían en México 52 millones de personas en pobreza multidimensional.

Borrón oficial a 4.3 millones de mexicanos en pobreza extrema

Deja el gobierno 4.3 millones fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre
Ofreció atender a 7.4 millones en pobreza extrema; hay 11.7 millones, alertan
El programa sólo tendrá resultados si se generan empleos bien renumerados: investigadores
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 19 de febrero de 2013, p. 18

Justifica Pemex: megapréstamo al sindicato es parte del contrato colectivo

18 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que entregó un préstamo, sin intereses, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 500 millones de pesos, a pagar a partir de 2016  y 2020; y sostuvo que lo hizo para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados.

Indagan salarios de lujo en MexLub

Socio "incómodo" de Pemex
La Secretaría de la Función Pública exigió a Pemex Refinación explicar los salarios, de hasta casi 600 mil pesos mensuales con prestaciones, asignados a integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes (MexLub), empresa en la cual Petróleos Mexicanos participa como socio.
19 febrero 2013 | Luis Carriles | El Universal

Controlan empresas privadas diversas áreas productivas de Pemex, denuncian

La dirigencia sindical ha permitido esos arreglos, señalan organizaciones petroleras
Miles de trabajadores han sido desplazados por mano de obra proveniente de Asia, acusan 
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 19 de febrero de 2013, p. 16

El ebrio y el charolero, dos versiones del primitivismo en el PRI

18 febrero 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cinco días dos súbditos de Enrique Peña Nieto exhibieron el primitivo priista de siempre: El diputado José Rangel Espinosa, a quien le da la gana sustituir la matrícula de su Mercedes Benz de 1.5 millones de pesos por una “charola”, y el senador Jorge Emilio González Martínez, emblema del político fantoche y corrupto.

Verde podrido / El Torito, lo de menos / Alianzas con el PRI / Semarnat, Chiapas, Q. Roo

Astillero-Julio Hernández López
Un incidente menor ha vuelto a poner bajo la lupa las características de un partido político, el Verde Ecologista de México, y de sus dirigentes, legisladores y funcionarios públicos. El personaje más conocido de ese entorno, Jorge Emilio González Martínez (llamado el Niño Verde aunque está por cumplir 41 años), fue enviado a una cárcel preventiva luego de que en un retén policiaco de la ciudad de México se encontró que había tomado bebidas embriagantes por encima del límite permitido para seguir manejando vehículos automotores.