martes, 19 de febrero de 2013

Irresponsable actuación oficial en concesiones mineras: Steelworkers

Califican de alarmante el asesinato de opositores a los proyectos extractivos en Oaxaca
Trasnacionales causan la ruptura del tejido social
“Prometen escuelas, clínicas, empleos y nunca cumplen”
Se han entregado en el estado 344 permisos; algunos vencen en 2062
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 19 de febrero de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 18 de febrero. Autoridades federales y estatales han actuado de manera “irresponsable” en la entrega de 344 concesiones para la explotación minera en Oaxaca entre 2002 y 2011, aseguró Laura Ramírez, representante de la organización United Steelworkers, quien junto con integrantes de diversas agrupaciones y activistas canadienses y estadunidenses realizan un análisis de ese sector en la entidad, con visitas, principalmente, a los municipios de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso.

En posterior conferencia de prensa, acusó que empresas canadienses contaminan –con los trabajos de extracción de cianuro, arsénico y mercurio– los mantos freáticos de comunidades de las regiones Sierra Norte y Valles Centrales, y criticó que no se hayan realizado estudios de impacto ambiental que determinen las afectaciones que podrían derivar de esos proyectos.

Pero lo más grave, subrayó, es que las minas están causando la ruptura del tejido social porque se está perdiendo la cultura y los usos y costumbres de los poblados, y además están ligadas al asesinato de opositores, como ha sucedido en San José del Progreso. “Es algo alarmante”, enfatizó.

Expuso que la exploración y explotación de las minas se ha hecho sin respetarse la libre determinación y la autonomía de las comunidades, porque la Secretaría de Economía (SE) otorgó las concesiones a las compañías canadienses sin mediar alguna consulta previa.

Resaltó que los pobladores de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso “no están contra el progreso, pero no a ese costo, porque está en juego su supervivencia”. Y advirtió: “Va a haber muchísima más violencia por que la gente tiene que defender su territorio”.

Aseveró que los corporativos canadienses incurren en mentiras y engaños en las negociaciones con las comunidades indígenas para lograr la aceptación de los proyectos de exploración y explotación. “Pensábamos que las mineras actuaban como lo hacen en Canadá, pero aquí la realidad es otra”, indicó.

“Estas concesiones se están otorgando exponencialmente; van a darse todas estas explotaciones sin ningún respeto, porque nunca se ha consultado a ninguna comunidad. Llegan estas empresas a apoderarse de sus tierras, violan los derechos básicos y encima contaminan el agua; se está empezando con violencia en las comunidades”, sostuvo.

La comisionada de United Steelworkers –que representa a 1.2 millones de trabajadores de Estados Unidos y Canadá– refirió que hay diversos casos en México en los que se han cometido una serie de asesinatos con la finalidad de imponer proyectos.

Refirió incluso que podría presumirse tráfico de influencias o quizás hasta pago de cuotas a funcionarios federales o estatales, “Hay que preguntarse ¿por qué no?, sin hacer acusaciones directas, que es lo que motiva a los gobiernos en México a actuar de manera tan irresponsable”, ya que, dijo, hasta el día de hoy no han descubierto ni una sola empresa minera que haya realizado un trabajo “amigable” con el medio ambiente.

Indicó que, aparte de las irregularidades en la entrega de concesiones, las empresas laboran sin ninguna clase de supervisión, lo que hace que en la mayoría de los casos no cumplan con los compromisos pactados para apoyar a los poblados en los que se instalan, “les prometen escuelas, clínicas empleos y nunca cumplen”, apuntó.

Ramírez dijo que los sindicatos de trabajadores metalúrgicos elaborarán un informe de su visita a Oaxaca para presentarlo ante el gobierno de Canadá, a fin de lograr sanciones a las compañías que incumplan con la legislación de ese país e internacional sobre medio ambiente y comunidades originarias.

Entre enero de 2002 y junio de 2011, la SE entregó 344 títulos de concesión minera en Oaxaca para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre, fundamentalmente, en 742 mil 791 hectáreas, equivalentes a 7.78 por ciento del territorio estatal, dio a conocer el pasado viernes el coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid.

Precisó que las 344 concesiones, distribuidas en las ocho regiones del estado, pertenecen principalmente a 13 empresas canadienses y dos estadunidenses. Algunas concesiones tienen vigencia hasta 2023, 2039, 2059, 2060 y 2062.

Fuente: La Jornada