viernes, 26 de junio de 2015

El INE gasta broma de mal gusto a Electricistas… Martín Esparza

Parece que las irresponsables gracejadas y falta de respeto a las comunidades indígenas del país son sólo una parte del repertorio de las bromas de mal gusto que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y sus funcionarios gustan de practicar como pasatiempo en su desacreditada función “institucional”. A la abundante lista de agravios habrá que sumar el cometido en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Distrito Federal, Josué Cervantes Martínez, y del que tuvieron conocimiento tanto el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda; el propio Lorenzo Córdova; y su interlocutor favorito en las célebres filtraciones, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, según consta en el oficio enviado a nuestras oficinas sindicales y fechado el 30 de mayo pasado.
21 junio 2015 | Martin Esparza | Contralínea

ANUEE denuncia cobros excesivos en la CFE en Cuernavaca

Integrantes de la Asamblea Estatal de Usuarios de Energía y Luz Eléctrica encabezaron una marcha protesta por los cobros excesivos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "es decir, antes llegaban los recibos de 850 pesos y ahora son 5 mil por bimestre", denunció Luz María Vázquez, usuaria de la paraestatal. Las y los inconformes caminaron por las principales calles de Cuernavaca rumbo a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir que frenen los abusos por parte de la CFE, "pedimos que regresen los anteriores medidores", en mi caso es una casa humilde en Ocotepec, "que sólo cuenta con un refrigerador, dos televisores y cuatro focos, y por ello nos lleva el recibo hasta de 5 mil pesos", dijo María Vázquez.
23 junio 2015 | Raíl Morales | El Sol de Cuernavaca

Denunciarán penalmente a funcionario de CFE División Cuernavaca por abuso de autoridad

El agente comercial de agencia sur de CFE en Cuernavaca Roberto Serna Díaz podría ser denunciado penalmente por abuso de autoridad y omisión en la función pública lo anterior después de que el representante legal de un local localizado en la colonia Flores Magón calle Nayarit 107 de Cuernavaca explicó que pretenden cobrar de forma “ilegal” casi 6 mil pesos por concepto de energía eléctrica sin explicación alguna a pesar de que acudió a pedir explicación por escrito no le respondieron y por el contrario lo notificaron de quitarle la luz en tres días. 
22 junio 2015 | Zona Centro Noticias | Cuernavaca

Morelos: Corto circuito y explosiones en Plaza los Atrios

CUAUTLA. Explosiones generadas en las instalaciones subterráneas de la plaza comercial Los Atrios, al norte de la ciudad, generó el desalojo de tiendas como Sam´s Club y Fabricas de Francia, mientras el personal de la CFE controlaba la situación. No se reportaron lesionados pero sí daños materiales de consideración. Poco después de las dos de la tarde llamados ciudadanos alertaron a las autoridades de las explosiones que se registraron en las instalaciones eléctricas subterráneas ubicadas en dicha plaza entre las tiendas Sam´s y Fábricas de Francia, lo que movilizó a personal del cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
25 junio 2015 | Fernando Baltazar | La Jornada Morelos

SME. Que nadie falte a votar. Los ex dirigentes del SME opinan

“El reto de hoy es demostrar al enemigo de clase la solidez del SME en su vida democrática, basada en el respeto a su vida estatutaria democrática y clasista. Estamos a días de que se abra el proceso de votación electoral interno y las cédulas de votación, hoy por hoy, son y serán siempre una demostración de fuerza y convicción frente al enemigo de clase. EL VOTO SECRETO, UNIVERSAL Y DIRECTO DEL SME ES LA MAYOR FUENTE DE FUERZA SINDICAL Y SOCIAL. Este voto es la fuerza real del dirigente, no hay de otra.”

LOS EX DIRIGENTES DEL SME OPINAN

A toda la organización

SME. Presencia en el "Foro Internacional sobre Libertad Sindical, Derecho de Huelga y Contratación Colectiva"

Del 15 al 18 del mes en curso se celebró el "Foro Internacional sobre Libertad Sindical, Derecho de Huelga y Contratación Colectiva" en Montevideo Uruguay, como evento previo al Congreso Nacional del PIT-CNT, central única de trabajadores del Uruguay. 

Presentamos la declaración del Foro que hace un importante pronunciamiento a favor de la solución del nuestro conflicto.

Esta declaración fue aprobada por el pleno del Congreso Nacional del PIT-CNT y esta suscrita por una decena de organizaciones sindicales de América Latina, el Caribe y Europa.


Una mirada desde el movimiento obrero internacional: 

SME. Marcha del magisterio en la Cd. de Cuernavaca


Marcha del magisterio en la Cd. de Cuernavaca. El SME presente con la CNTE, el MMB y el SNTE democrático. No a la imposición de la evaluación educativa.
Posted by Agustín Díaz on Miércoles, 24 de junio de 2015

CFE suspende energía a 14 comunidades indígenas de Chiapas

Cerca de 14 comunidades indígenas de la zona de Tila, al norte de Chiapas, fueron afectadas con el corte del suministro de energía eléctrica por parte de la CFE, el cual, aseguran habitantes de la región, ha afectado a escuelas y centros de salud, por lo que exigieron a la empresa restablecer el servicio. El 18 de junio pasado, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro general de energía eléctrica que abastece 14 comunidades de la zona baja de Tila, en la región de indígenas choles ubicada en la región norte de Chiapas.
25 junio 2015 | Ángeles Mariscal/Corresponsal | El Financiero

Rematan energía a empresas privadas

A pesar del optimismo de la propaganda oficial, los problemas, por factores externos e internos, de la economía mexicana persisten. El pantano en que está inmersa la economía nacional es tan espeso que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto continuará los recortes al gasto público y el endeudamiento del gobierno; se tendrá que utilizar parte de los 190 mil millones de dólares que tiene el Banco de México en reservas internacionales; y se piensa hacer uso de los 70 mil millones de dólares por créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo anterior se desprende de las declaraciones de los propios funcionarios responsables del manejo económico del país, lo cual viene a ensombrecer aún más el panorama actual.
23 junio 2015 | Lilia Arellano | Revolución Tres Punto Cero

Condenan especialistas españoles proyectos hidráulicos en México

Abengoa y FCC no podrían hacerlos en su propio país, señalan
Juan Carlos G. Partida y Myriam Navarro | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 26 de junio de 2015, p. 31
Más de 50 catedráticos de universidades de España repudiaron la participación de las empresas Abengoa y Fomento de Construcción y Contratas (FCC), de ese país, en la edificación de la presa El Zapotillo, en Jalisco, y del acueducto para trasvasar líquido a León, Guanajuato, informó Pedro Arrojo, catedrático de la Universidad de Zaragoza. El también ganador del Premio Goldman al medio ambiente en Europa encabezó una protesta en el número 43 de la calle Castellana, en Madrid, sede de Abengoa, donde los académicos entregaron una carta abierta el miércoles pasado.

Retienen funcionarios de CFE en Hidalgo

26 junio 2015 | Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo
San Salvador, Hidalgo.- Campesinos de la comunidad El Rodrigo retuvieron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el momento que cortaron la energía a las bombas de riego. De acuerdo con información recabada, la suspensión de la electricidad al referido establecimiento afectaría gran número de cultivos en pleno desarrollo, principalmente de maizales. Los hechos se suscitaron la tarde de este miércoles, justo en el módulo de las bombas que cuenta a escasos metros con un transformador y se ubica en la comunidad El Rodrigo.

Tepic, sin agua potable por deuda de $66 millones con CFE

Protestas en Chiapas por tarifas altas; han cortado servicio a 14 comunidades de Tila 
Myriam Navarro y Elio Henríquez / Corresponsales Periódico La Jornada / Jueves 25 de junio de 2015, p. 30
Más de 340 mil habitantes de Tepic, Nayarit, amanecieron ayer sin agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a 17 pozos profundos porque el sistema operador de agua potable le adeuda 66.1 millones de pesos desde la pasada administración.