viernes, 26 de junio de 2015

Tepic, sin agua potable por deuda de $66 millones con CFE

Protestas en Chiapas por tarifas altas; han cortado servicio a 14 comunidades de Tila 
Myriam Navarro y Elio Henríquez / Corresponsales Periódico La Jornada / Jueves 25 de junio de 2015, p. 30
Más de 340 mil habitantes de Tepic, Nayarit, amanecieron ayer sin agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a 17 pozos profundos porque el sistema operador de agua potable le adeuda 66.1 millones de pesos desde la pasada administración.

El pasado 2 de junio, la pararaestal también suspendió el fluido eléctrico en esos veneros, que abastecen de agua a 90 por ciento de la capital del estado –donde martes y miércoles se registraron temperaturas hasta de 38 grados centígrados– así como a la alcaldía y la regiduría.
El martes, el edil de Tepic, el panista Leopoldo Domínguez, informó que el superintendente de zona de la CFE, Leonardo Javier García Guzmán, le informó sobre el corte de energía en los 17 pozos. El alcalde viajó ayer a la ciudad de México para intentar negociar con funcionarios de la CFE.
En su muro de Facebook, Domínguez apeló a la sensibilidad de Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, para que sea respetada nuestra voluntad de regularizar dichos adeudos, como lo hemos demostrado desde el inicio del gobierno municipal.
Subrayó que la administración del priísta Héctor González Curiel dejó el adeudo y que el martes abonó un millón de pesos a la paraestatal, pero la suspensión sigue.
En Tapachula, alrededor de 800 integrantes del Frente Estatal de Resistencia Civil de Chiapas marcharon ayer en protesta por las tarifas altas de la CFE.
El dirigente de esa agrupación, Antonio Reyes, dijo que 63 municipios llevamos hasta 25 años en resistencia en contra de los cobros excesivos y abusivos de la empresa.
En tanto, la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica informó que desde el 18 de junio la CFE ha cortado el servicio a 14 comunidades del municipio de Tila.

Fuente: La Jornada - Estados