miércoles, 28 de diciembre de 2016

Productores advierten que elevar el costo de combustibles disparará el de los alimentos

La protesta social es la respuesta a la medida anunciada por Hacienda, dicen
Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 10
El Movimiento el Campo Somos Todos, el Congreso Agrario Permanente, el Frente Auténtico del Campo y el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtieron que el alza a los precios de las gasolinas y el diésel repercutirá en los costos de producción y en los precios de los alimentos.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, apuntó que se incrementarán las materias primas, el transporte y los alimentos. Para los pequeños y medianos productores de leche significará un aumento inmediato de 40 centavos por litro, por lo que el costo de producción será de casi siete pesos.

Petro-7, Oxxo gas, Gulf y Texaco, entre las empresas que se disputarán el mercado

Se estima que hay unas 11 mil estaciones de servicio en el país y se podrían duplicar
Notimex / Periódico La Jornada / Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 9
La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el sector de las estaciones de servicio, y las empresas Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y La Gas han hallado un nicho para lanzar su marca propia.
De acuerdo con el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas con un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento.

"Nos pegará en el bolsillo a todos"

Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 8
El incremento de entre 14 y 20 por ciento al precio de las gasolinas, determinado por la Secretaría de Hacienda, superó las expectativas de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), grupo que concentra a las principales estaciones de servicio del país y que esperaba un aumento máximo de 15 por ciento.
La Onexpo señaló que la cotización en el mercado libre se determina por el precio internacional de los combustibles, costos de logística, impuestos y márgenes de utilidad.
Destacó que los precios internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio serán dos factores determinantes en el mercado mexicano, donde 66 por ciento de los combustibles que requiere el país se tienen que importar.

Lanzan llamado a organizarse contra los incrementos en los energéticos

Recibos de luz registran cifras impagables, señalan ONG
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 10
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llamó a la ciudadanía a organizarse contra los aumentos a los energéticos, y expuso que la sorpresa navideña en diversos estados es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a los domicilios cientos de recibos inflados e impagables.

Gasolina Magna subirá 14.2% a partir de enero, Premium 20.1% y el diésel 16.5%: SHCP

Por la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 1 de enero la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2, 20.1 y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, la gasolina Magna subirá de 14.63 pesos a 15.99 pesos, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio aunque el precio variará en cada una de las 90 regiones en que se dividió al país –siete en frontera y 83 al interior– que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex). 
El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones está disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

En 2015, Peña Nieto acreditó a reformas estructurales fin de alzas en combustible

Formaba parte de siete acciones en beneficio de las familias
Susana González G. / Periódico La Jornada / Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 4
Hace casi dos años, al iniciar 2015, el presidente Enrique Peña Nieto anunció a los mexicanos el fin de los gasolinazos, como popularmente se denominó a los aumentos en los precios de las gasolinas que el gobierno federal impuso cada mes desde el sexenio del panista Felipe Calderón.

Alza a los combustibles: afrenta social

La Jornada - Editorial
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo público ayer el cronograma de liberación y el esquema para fijar los precios máximos de gasolinas y el diésel aplicables a partir del primero de enero de 2017. Según este nuevo modelo, la Magna costará 15.99 pesos por litro; la Premium, 17.79, y el diésel, 17.05 pesos; un incremento hasta de 20 por ciento por litro en promedio, con variaciones en las 90 regiones en que se dividirá el país para efectos de los precios de hidrocarburos.
Además, éstos se ajustarán el 4 de febrero, el 11 de febrero, y a partir del 18 de ese último mes aumentarán diario hasta que cada región sea liberalizada y el monto de venta al público lo determinen factores de mercado, transición que se completará el 30 de diciembre del año entrante.