domingo, 27 de julio de 2014

SME. Comunicado de la Comisión Autónoma de Justicia a toda la organización. 24 julio 2014

"Nos colgamos, porque comemos o pagamos la luz"

Se queja ciudadano del alto costo
26 julio 2014 | Con información de La Prensa
"Actualmente es dificil saldar el recibo de luz. a veces se paga o se come, por eso muchos nos colgamos de los postes", reconocieron usuarios que se roban la energía del alumbrado público. El señor Rubén Rojo, padre de familia, explicó que el encarecimiento de otros servicios, como es la gasolina o el gas, ha propiciado que subam casi todos los artículos de primera necesidad, originando que el salario mínimo haya quedado pulverizado en tan sólo unos meses.

Avalan en comisiones exprimir aún más a Petróleos Mexicanos

Foto 
Deberá pagar el ISR, así como un dividendo estatal equivalente a 30% de sus ingresos
Aprueban que se retribuya en especie a las empresas privadas que exploten hidrocarburos
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 5

Descartan reparto de utilidades para los trabajadores del ramo

Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 5
Las empresas que obtengan contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y Petróleos Mexicanos (Pemex) no estarán obligadas al pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), a pesar de que diputados del PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que se trata de una violación a lo dispuesto en los artículos 1º y 123 de la Constitución, así como la Ley Federal del Trabajo.

Aprueban recorte a participaciones petroleras para las entidades

PRD: infamia, reducir a estados las participaciones por ingresos petroleros
Perderán los estados $23.6 mil millones
Diputados avalan dictámenes energéticos favorables a la IP
“El gobierno quiere formar un colchón con los recursos que no les transfiera”
Cambios planteados en la distribución de fondos implicarían una caída de $11 mil 779 millones
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 7

El "pasivo laboral" no será pagado por el pueblo, dicen

La Jornada - El Correo Ilustrado
El viernes 25 de julio, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética de la Cámara de Diputados para la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobaron en el dictamen, en lo general, la modificación de los derechos históricos de los trabajadores que representan las prestaciones sociales, como son las pensiones y jubilaciones. Ante esto, manifestamos: En los medios existe una campaña generalizada de linchamiento a los trabajadores de la energía para disminuir y desaparecer en lo posible nuestras conquistas sociales y laborales. El pasivo laboral es un concepto neoliberal muy amplio, más falso que cierto, y que en la realidad es de la tercera parte de las cifras que se dicen y 3 por ciento de los ingresos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

El nuevo México: las grandes obras, a los extranjeros

Las reformas constitucionales aprobadas recientemente en el Congreso han resultado ser un mero trámite legislativo para validar –pero sobre todo para consolidar– la entrega absoluta de los recursos energéticos de México y los mexicanos a los grandes capitales privados, sobre todo a los trasnacionales, de lo cual no van a salvarse ni siquiera amplísimas extensiones de tierras ejidales a lo largo y ancho del país. Desde hace años, consorcios trasnacionales, principalmente los de origen estadunidense y español, tienen al botín mexicano repartido en sectores como el carretero, el energético y el de telecomunicaciones… Y en este festín prodigado por Enrique Peña Nieto, su gobierno manipula tramposamente los términos del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018…
26 julio 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Para los estadunidenses, todas las ventajas

Bajo el manto sacralizado de las leyes secundarias en materia energética va a solaparse el mayor saqueo a la nación del que se tenga conocimiento en la historia mexicana. Pero ni siquiera ha sido necesario un nuevo marco constitucional como el reciente para que eso ocurra. Ese usufructo ya se ejercita desde hace varios lustros. Otro ejemplo: cuando el viernes 18 aún se discutía la Ley de Hidrocarburos en el Senado, entraban en vigor los Acuerdos Transfronterizos sobre la materia firmados entre los gobiernos de Estados Unidos y México, mediante el cual este último entregó un cheque en blanco a su contraparte en materia de exploración y explotación.
27 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

A los diputados bien portados, escandalosos bonos “especiales”

La actual Cámara de Diputados va a pasar a la historia por la serie de reformas a la Constitución y sus leyes secundarias que aprobaron y con las cuales cambiaron de raíz los principios tradicionalmente defendidos en el país en torno a temas como los hidrocarburos, la seguridad laboral o los postulados educativos. Pero también va a ser recordada como la más costosa de la historia, pues con el inasible término de “subvenciones extraordinarias” se despacharon una cantidad impresionante de millones de pesos… Y además, esta semana pretenden pasarle la carga de los pasivos de Pemex y la CFE al pueblo mexicano.
27 julio 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Propone la CFE a tenedores de bonos modificar contratos

Con la reforma energética incurriría en incumplimiento, advierte
Los cambios no aumentan el riesgo, señalan calificadoras financieras
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 25
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció un sobreprecio a los inversionistas o tenedores de sus bonos o certificados de deuda para que acepten modificar los contratos actuales, pues advirtió que con la reforma energética podría incurrir en incumplimiento.

La caída de la producción petrolera, por explotación irracional e inadecuada

Los yacimientos muestran agotamiento acelerado: expertos
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 23
El principal yacimiento petrolero de México, Ku-Mallob-Zaap, que aporta alrededor de una tercera parte de la producción nacional, tiene un agotamiento más acelerado de lo previsto, al registrar una caída de casi 9 por ciento en lo que va del año, con una baja de 75 mil barriles diarios.

Causarán leyes secundarias hoyo fiscal en Pemex: Bartlett

Su aprobación llevará al país al desastre financiero, alerta
El impacto podría ser de hasta 800 mil millones de pesos al año
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 8

Las cifras sobre los pasivos laborales de Pemex y CFE están infladas: Padierna

Pretenden que el Estado cubra altas pensiones de directivos
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 7
Las estimaciones incluidas en el proyecto para que el Estado asuma como deuda pública los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están infladas en miles de millones de pesos, ya que se están previendo recursos para cubrir no sólo las pensiones y prestaciones de los trabajadores de ambas empresas, sino también de directivos y altos mandos, a los que se dotó en las leyes secundarias de un régimen de privilegio, como si fueran magnates petroleros, advirtió la senadora perredista Dolores Padierna.

"Alarmante tendencia a la baja" del ingreso de personas ocupadas

Dos terceras partes de la población con trabajo reciben menos de 3 salarios mínimos: especialista
FotoLas percepciones se redujeron 2.8%, en términos reales, entre el primer trimestre de 2006 y en el mismo lapso de 2014
La evolución explica el bajo crecimiento de la economía, señala
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 23

El gobernador de la represión y la mentira

Su mala fama crece, ganada a pulso… o mejor dicho, a mano dura. Cuando el gobernador Rafael Moreno Valle seguía refinando sus prácticas represivas contra la disidencia poblana amparado en su Ley Bala, se topó con pared: la muerte del niño José Luis Tehuatlie a raíz de una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad del estado de Puebla, aun cuando el mandatario insiste en exculparlas. Implacable, la condena de prácticamente todos los sectores políticos y sociales de esa entidad, y aun de los nacionales –con excepción del PAN, su partido– se cierne sobre el mandatario cortándole las alas a su aspiración presidencial.
27 abril 2014 | Álvaro Delgado y Gabriela Hernández | Proceso

La represión como política de seguridad pública

Como nunca antes, la Ciudad de México cuenta con el mayor número de personas tras las rejas: 43 mil. En 15 años, la cifra aumentó en 215 por ciento. Y en los primeros 6 meses de 2014, la Policía del Distrito Federal ha remitido a 120 mil ciudadanos ante un juez. Todo “un récord”, dice el secretario de Seguridad Pública, Rodríguez Almeida. Sin embargo, hasta el 70 por ciento de los detenidos cometieron faltas administrativas o delitos menores por montos que nos superan los 4 mil pesos. Se trata de la criminalización de la pobreza y de la protesta, señalan especialistas, defensores de derechos humanos y legisladores.
27 julio 2014 | Mauricio Romero | Contralínea

La represión desplaza a la política

La muerte de un menor de 13 años de edad, a consecuencia de las lesiones infligidas durante el desalojo violento de unos manifestantes que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, es la expresión más conmovedora de los efectos que pueden tener las legislaciones estatales encaminadas a permitir el uso de la fuerza pública para disolver manifestaciones pacíficas de protesta. En los últimos años han proliferado las iniciativas destinadas a criminalizar la protesta social, a prohibir las movilizaciones ciudadanas y/o a suprimir la libertad de expresión.
27 julio 2014 | Jesús Cantú | Proceso

Juárez: acarrean a 600 cadetes de policía para afiliarlos al PRI

Fueron por su voluntad, dicen dirigentes
Ruben Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 26 de julio.- Alrededor de 600 cadetes de la academia municipal de policía fueron acarreados a las instalaciones del PRI para afiliarlos al partido entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Jalisco: juventudes “panazis”

Recientemente surgió en Jalisco un grupo abiertamente pronazi donde militan jóvenes panistas de esa entidad, lugar donde tradicionalmente han proliferado los grupos de la extrema derecha. Además, a lo largo de su historia, el Partido Acción Nacional (PAN) ha cobijado a personajes de las diferentes tendencias derechistas, incluyendo las de simpatías pronazis.
27 julio 2014 | Edgar González Ruiz * | Contralínea

Trasnacionales millonarias, pueblos pobres

El 86 por ciento de la población de Zambia vive bajo el umbral de la pobreza, y la esperanza de vida de sus habitantes es de 56 años. Sin embargo, no es un país pobre. En la última década varias corporaciones han extraído cobre de sus minas por valor de miles de millones de dólares. ¿Por qué los zambianos, que pertenecen a una región rica en recursos naturales, no se han beneficiado de ello? Una de las respuestas se identifica con lo que para el investigador estadunidense Raymond Baker es “el capítulo más desagradable del comercio internacional desde la época de la esclavitud”: la evasión fiscal.
27 julio 2014 | Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea

Los desahuciados en España habitan ahora en "las corralas de la dignidad"

Familias enteras ocupan en masa algunas de las 700 mil viviendas vacías en el país
Los desalojos por deudas se multiplican desde 2008 y son ya un símbolo de la crisis ibérica
Afp | Periódico La Jornada | Domingo 27 de julio de 2014, p. 24
Sanlúcar de barrameda, España.- Dejé mi casa al banco. No quería que mis dos hijos vivieran la violencia de un desahucio, la habían pasado ya demasiado mal, dice Manoli Herrera en uno de los seis edificios ocupados por familias sin empleo en la turística Sanlúcar de Barrameda, en el sur de la península española.