domingo, 27 de julio de 2014

"Nos colgamos, porque comemos o pagamos la luz"

Se queja ciudadano del alto costo
26 julio 2014 | Con información de La Prensa
"Actualmente es dificil saldar el recibo de luz. a veces se paga o se come, por eso muchos nos colgamos de los postes", reconocieron usuarios que se roban la energía del alumbrado público. El señor Rubén Rojo, padre de familia, explicó que el encarecimiento de otros servicios, como es la gasolina o el gas, ha propiciado que subam casi todos los artículos de primera necesidad, originando que el salario mínimo haya quedado pulverizado en tan sólo unos meses.
"Si la reforma energética quita el subsidio, seguro se incrementará el número de personas que se cuelguen del poste para obtener el servicio, pese a las sanciones que puedan presentarse", dijo.

Este padre de familia vende caldos de pollo en un local de láminas, ubicado en la banqueta de uno de los accesos del metro Tacuba. Indignado comentó que las ventas están por los suelos, "apenas y sale para los gastos".

El, como cientos de comerciantes de esa zona para abastecerse de energía eléctrica, han formado verdaderas telarañas de alambres que corren de un lugar a otro e incluso sobre un puente peatonal, lo cua pone en riesgo a los peatones.

Ante la vista de todos, su almbre cruza por ese paso, recorre por ese conducto de un extremo al otro sobre la Calzada Tacuba y con ello su puesto es alumbrado día y noche por al menos seis focos de 200 wats.

Desde hace 20 años no paga luz, lo mismo pasa con al menos 200 comerciantes de la zona a quienes nunca les ha llegado un recibo.

La reforma energética contempla que el gobierno federal cobrará multas que van de los 637,000 pesos hasta los 3 millones de pesos para aquellas personas que roben la luz, es decir, los denominados diablitos.

"Roban con diablitos"

De acuerdo con el dictamen de ley de la Industría Eléctrica en su artículo 165, indica que con una sanción de 10,000 a 50,000 veces el salario mínimo, se castigará el "consunir energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o control del suministro". El robo de energía en sus diferentes modalidades van desde conexión directa al transmisor hasta los llamados "diablitos".