lunes, 24 de febrero de 2014

SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca, Nueva Central de Trabajadores. 23feb14

Nueva Central de Trabajadores y las estrategias de control de la clase dominante

Pedro Echeverría V. | Opinión
1. Ayer domingo 23 quedó integrada, en la ciudad de México, la Nueva Central de Trabajadores (NCT); aglutinará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la Alianza de Tranviarios y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre muchos otros gremios.

Aplauden creación de la Nueva Central de Trabajadores

El Correo Ilustrado-La Jornada
Felicitamos a los compañeros que el 22 y 23 de febrero crearon la Nueva Central de Trabajadores (NCT) de sindicatos y organizaciones populares para sumar esfuerzos y objetivos que puedan crear mejores condiciones para los obreros, campesinos y al sector popular. Organizados potenciarán su capacidad que es lo que necesita el país: grandes organizaciones que hagan que los derechos constitucionales se cumplan. La NCT representa un primer paso. México vive la hora más difícil de su historia; las contrarreformas minan la soberanía y dañan al pueblo. Son para minorías y transnacionales y las logran con campañas de mentiras, que crean falsas promesas.

Integrada, la Nueva Central de Trabajadores

Estará conformada por SME, CNTE, Tranviarios y Situam, entre otros gremios
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 24 de febrero de 2014, p. 9
Ayer quedó integrada la Nueva Central de Trabajadores (NCT), instancia que aglutinará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre muchos otros gremios.

Nueva Central de Trabajadores, respuesta ante "política de despojo de derechos"

Asisten líderes a congreso fundacional, en la sede del SME
Foto
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 23 de febrero de 2014, p. 34
Como una respuesta orgánica del sindicalismo independiente ante una política de despojo de los derechos laborales y a fin de construir una alternativa al neoliberalismo, inició el congreso fundacional de la nueva Central de Trabajadores, a la que asistieron delegados efectivos de 20 entidades y 90 organizaciones obreras.

La nueva central obrera y la OPT

23 febrero 2014 | Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
Este domingo se realizará la segunda jornada del congreso de fundación de una nueva central obrera, combativa y anticapitalista. Agradezco mucho la invitación al mismo pero, no pudiendo asistir a este histórico acto por razones de salud, envío por este medio mi caluroso saludo fraterno a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los demás organizadores y les deseo un gran éxito en la difícil y tan necesaria tarea que han resuelto emprender. A escala mundial, la situación del movimiento sindical jamás ha sido tan mala. El número de afiliados a los sindicatos ha caído en picada como consecuencia de la desocupación, el trabajo en negro, la precariedad en el trabajo y la misma desafección de los trabajadores ante las políticas de sumisión a los intereses del capital de buena parte de los dirigentes obreros. 

Con el panismo, productores de electricidad crecieron 2,569% en el país: ASF

Esa generación no se refleja en tarifas más baratas, afirma
Foto
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 24 de febrero de 2014, p. 29
Las trasnacionales productoras de energía eléctrica vivieron, en los 12 años de gobierno panista, una expansión dorada: de 0.7 por ciento de su participación en el consumo al comenzar el sexenio de Vicente Fox, a controlar 31.3 por ciento del mercado, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En Tabasco, denuncia Morena 'guardias' contratadas por CFE para cortes masivos

Provienen de Oaxaca y se desplazan en vehículos particulares, afirma Octavio Romero Oropeza
24 febrero 2014 | Víctor Esquivel | Tabasco Hoy
El presidente del consejo político del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco (Morena) Octavio Romero Oropeza, denunció hoy la existencia de 'guardias privadas de oaxaqueños' presuntamente contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar los cortes masivos a tabasqueños en resistencia civil. 

Protestan campesinos de León por altas tarifas de CFE

23 febrero 2014 | Xóchitl Alvarez / Corresponsal| El Universal
Este domingo 50 campesinos marcharon por la carretera Cueramaro-León a bordo de sus tractores hacia las oficinas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta porque la paraestatal emitió recibos de cobro que van de los 100 mil a los 300 mil pesos.

No hay evidencia de que a mayor apertura en energía habrá más empleo, advierten

En ese sector se puede esperar un impacto modesto sobre la ocupación, dice Fluvio Ruiz
Incluso el aumento de ingresos del Estado depende de múltiples factores, indican asesores
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 24 de febrero de 2014, p. 29

Pemex en este año, ¿más discursos y menos producción?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La producción de crudo era, en 2004, de 3 mil 386 de millones de barriles diarios. Ahora ya son, en 2014, 2 mil 506 millones. Son 26 por ciento menos que antes. ¿Cuál aumento dicen los funcionarios? La producción de Cantarell, que era la mayor durante años, pasó en el mismo lapso de 2 mil 125 a 354 miles de barriles. Bajó al 17 por ciento en unos diez años. Caída Cantarell, se ha usado como sustituta Ku Maalop Zaap (KMZ). Pero ya se estancó, y tiene sobre todo el crudo súper pesado, que a menudo sólo funciona mezclando con crudo ligero. Los 865 miles de barriles del KMZ tienen un monto casi estancado.

El shale gas provoca sismos, según la prestigiada revista Science

Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
El secretario de Estado John Kerry calificó al cambio climático de arma de destrucción masiva ( ABC News, 17/02/14), a cuya clasificación pertenecen las armas atómicas, biológicas, químicas y radiológicas. Kerry fustiga ditirámbicamente al cambio climático de catastrófico, mientras Estados Unidos libra una orgía para la extracción del shale gas (gas esquisto/lutita/grisú) que exacerba superlativamente el calentamiento global, según el Panel Intergubernamental de la Unión Europea y de la ONU (Bajo la Lupa, 23/10/13), además que provoca estragos con el rápido agotamiento de los mantos freáticos/agua fresca en Texas (Bajo la Lupa, 9/2/14), al unísono de la emisión cuantiosa del tóxico metano (Bajo la Lupa, 16/2/14).

Grupo México contrata sicóloga "para dejar atrás" Pasta de Conchos

Víacrucis de viudas de Pasta de Conchos para cobrar apoyos
Grupo México contrata sicóloga para convencerlas de ‘‘que dejen de lado lo malo’’
La empresa otorga a regañadientes una beca escolar de 600 pesos para los hijos de los fallecidos
‘‘Si los niños no sacan 10, la suspenden’’, aseguran afectadas; largos retrasos en los demás pagos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 24 de febrero de 2014, p. 8

En Pasta de Conchos, “hay que luchar por los mineros que se quedan”

A ocho años de la tragedia que mantiene en las entrañas de la mina los cuerpos de 63 trabajadores de Industrial Minera México, las familias reiteran que su lucha es no sólo por la justicia y el rescate de los cuerpos, sino por derogar las condiciones que permiten que las muertes sigan ocurriendo.
24 febrero 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org

Outsourcing protegidas por la autoridad laboral

Eliminan derechos a trabajadores
La autoridad laboral se niega a obligar a respetar los derechos laborales, porque también contratan outsourcing 
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
El 90 por ciento de los trabajadores de las grandes empresas dejaron de ser empleados de base para ser subcontratados bajo el régimen de outsourcing, en el que pierden su antigüedad y sus principales prestaciones, para quedar bajo un régimen de ilegalidad en el que esas empresas intermediarias de mano de obra.

Deuda: 67% para intereses / ¡Felipe te dirá cómo...! / Desaparecen 285 mil millones de pesos

México SA | Carlos Fernández-Vega
No es la primera vez que en este espacio se hace referencia a uno de los más sobados lemas de campaña utilizado en 2006 por el anterior inquilino de Los Pinos, pero ya con el resultado concreto y las cifras auditadas por la entidad pública legalmente autorizada para ello, vale la pena recordar tal eslogan para contrastarlo no sólo con los resultados concretos sino con la forma en que cumplió (así lo dijo en su momento) con dicha oferta, que a la letra decía: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”).

Los actores del golpismo en Venezuela

24 febrero 2014 | Ricardo Martínez Martínez | Desinformémonos.org
Los intentos de derrocar el proceso bolivariano que comenzó en 1999, con el liderazgo del comandante Hugo Chávez, no han cesado. Los acontecimientos del 12 de febrero del 2014 a la fecha develan que los planes golpistas siguen su curso, con tácticas y tiempos diferentes, pero con los mismos actores que se obstinan en retomar el poder que perdieron en las elecciones, referéndums y consultas legítimas y legales celebradas durante 15 años. ¿Quiénes son los que componen esta corriente golpista?

Marchas en España contra políticas de Rajoy

Denuncian recorte a servicios públicos
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 24 de febrero de 2014, p. 27
Madrid, 23 de febrero.- Una multitudinaria manifestación recorrió las calles de esta capital para expresar su rechazo al recorte de libertades civiles y la aniquilación de servicios públicos básicos que ha impuesto el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

Represión y obras inútiles, saldo de megaeventos deportivos

Copa de fútbol en un estado de excepción
Olimpiadas, creadoras de elefantes blancos
Instalaciones imposibles de usar, escombros, deudas y libertades democráticas reducidas es una parte de lo que dejan Olimpiadas y Copas del Mundo, lejos de las promesas de desarrollo económico con que se promueven.
24 febrero 2014 | Renata Bessi, Santiago navarro y S.E. Smith / traducción: Clayton Conn | Desinformémonos