viernes, 16 de agosto de 2013

SME. Comunicado urgente. 13 agosto 2013

13 agosto 2013 | Comunicado Oficial
El día de hoy, se reanudó la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), estando presentes el Sub. Secretario de Gobierno Enrique Miranda Nava, el Sub Secretario del Trabajo Rafael Adrián Avante Juárez, el Director de Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) C.p Héctor Orozco Fernández y el Director Corporativo del SAE Lic. Jorge Márquez Serralde. Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estuvieron presentes el C. Secretario General Martín Esparza Flores, el Secretario del Interior Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca Luna y el Prosecretario de Jubilados José Antonio Almazán González.
En esta reunión de trabajo se llegó a los siguientes acuerdos:

Morelos: El SME en la lucha por la defensa de los energéticos

Convocatoria a marcha por la defensa de los energéticos, de la iglesia del Calvario al Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca. Viernes 16 agosto 2013, 18:00 hrs.

SME. 3er. foro en defensa de la seguridad social, las jubilaciones y pensiones en México

Extranjeros podrán poseer refinerías si hay reforma: Sener

La reforma energética permitirá que extranjeros tengan refinerías
Habrá facilidades para empresarios, dice el subsecretario de Energía, Ochoa Reza
El funcionario dice que la venta de gasolina puede darse a través de una red de distribución distinta a Pemex
Susana González G. y Mariana Chávez | Enviada y corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 16 de agosto de 2013, p. 5

La reforma energética del gobierno... Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas | Opinión-La Jornada
Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética. La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario.

Falso que Pemex no tenga recursos para modernizarse: expertos en CNN

La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, parte de un fundamento falso de que no hay recursos para modernizar la extracción de petróleo.
15 agosto 2013 | Redacción Aristegui Noticias
La iniciativa de reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, parte de un fundamento falso de que no hay recursos para modernizar la extracción de petróleo, consideraron expertos en la materia.

El guión de la reforma

Actores en telenovelas, resucitaciones de personajes del pasado y diálogos cautivadores. Todo esto se une para convencer a los mexicanos que la iniciativa energética es una buena idea
16 agosto 2013 | Alejandro Fuentes | Reporte Indigo
Convencer al auditorio de la necesidad de una reforma energética no sería nada fácil. Habría que armar un guión y dirigir la película más persuasiva de la historia. Eso lo sabía el director Enrique Peña Nieto, por lo que decidió construir un libreto impecable que le serviría para mostrar a México las maravillas de su iniciativa.

Exigen detener acoso a opositores a parque eólico

Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Viernes 16 de agosto de 2013, p. 29
El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CódigoDH) de Oaxaca demandó la inmediata intervención de los gobiernos federal y estatal para frenar la ola de violencia contra simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), quienes han sido víctimas de amenazas, hostigamiento, persecusión, agresiones (incluido el asesinato de uno de sus integrantes) a raíz del conflicto derivado de la construcción del parque eólico Fuerza y Energía Bií Hioxo, por la empresa Gas Natural Fenosa.

Exigen alumnos de la Escuelita poner fin al hostigamiento

El Correo Ilustrado-La Jornada
Nosotros, nosotras, alumnos y alumnas del primer grado del curso de La Libertad según l@s zapatistas (en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Unitierra, Chiapas) protestamos enérgicamente por los vuelos rasantes de aviones militares en días recientes sobre territorios de las Juntas de Buen Gobierno donde tienen lugar los cursos en torno a las experiencias comunitarias en la construcción de autonomías. Exigimos que se detengan estas acciones intimidatorias inmediatamente.

Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN

Cuarto día de la Escuelita zapatista
Elio Henríquez | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de agosto.- En el gobierno autónomo zapatista no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño, afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas.

Las enseñanzas del EZLN

14 agosto 2013 | José Gil Olmos | Proceso
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En medio de la violencia y el regreso del PRI con sus aires renovados de privatización de los recursos naturales, principalmente petróleo, minerales y energía eléctrica, miles de integrantes de organizaciones sociales golpeadas por las crisis económica, política, social y la violencia del crimen organizado acudieron al inicio de la llamada Escuelita Zapatista, con la que el EZLN inicia una nueva etapa de enlace con la sociedad, compartiendo su experiencia de 10 años de autogobierno.

Queda atrás la "persecución extrema" de los gobiernos panistas, afirma Gómez Urrutia

Obedecieron servilmente a empresarios mineros sin conciencia social, acusa
Desde Canadá, invita a la nueva administración a actuar de modo radicalmente diferente
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 16 de agosto de 2013, p. 15
Van quedando atrás los difíciles momentos de la persecución política extrema del gobierno federal contra el Sindicato Nacional de Mineros y sus integrantes, señaló ayer el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, al enviar un mensaje desde Vancouver, Canadá, con motivo de la conmemoración de la primera huelga minera en México y América Latina, realizada por los trabajadores de Real del Monte hace 247 años.

Crece la desocupación / ¿Y la reforma laboral? / Informalidad rozagante

México SA-Carlos Fernández-Vega
Convenientemente minimizada por la euforia mediática que provocó la iniciativa de privatización energética que nada privatiza, la información relativa al comportamiento del mercado laboral mexicano en el segundo trimestre del presente año pasó a un alejadísimo segundo plano, como si se tratara de algo sin relevancia social ni política, cuando en los hechos es un asunto que debe estar en el centro del debate sobre el fallido modelo económico mexicano.

Maestros comenzarán el ciclo escolar con megamarcha contra la reforma educativa

Amagan con convocar a un paro nacional indefinido en caso de que se afecten sus intereses
Docentes cercaron la sede del Senado y realizaron bloqueos intermitentes a vialidades
Laura Poy y Ariane Díaz | Periódico La Jornada Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13

Profesores y petróleo / CNTE: batalla decisiva / Activismo del PRD / Cambios constitucionales, ¿señuelo?

Foto 
Astillero-Julio Hernández López
El curso accidentado de la presunta reforma educativa podría aportar algo de enseñanza a quienes creen desde el poder que la simple tramitación de iniciativas legales puede resolver problemas colectivos de fondo sin tomar en cuenta de verdad a los principales involucrados. Desde el punto de vista estrictamente jurídico, las modificaciones relacionadas con lo magisterial han avanzado sin contratiempos, a tal grado que, aprobado lo sustancial en meses anteriores, ahora se pretende culminar la tarea en los próximos períodos extraordinarios de sesiones de las cámaras, con la autorización de las correspondientes leyes secundarias.

¿Será la refinería de Tula para un empresario privado? / Los nuevos magnates petroleros / Adiós a la combi

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Como resultado de la propuesta de reforma del presidente Peña Nieto será posible que el sector privado participe en el negocio de la refinación de crudo. ¿Por eso es que está atorada la construcción de la refinería de Tula? ¿La idea es entregársela a un empresario? Como recordarán, Pemex puso a competir a varias ciudades de la República buscando la que mejores condiciones ofreciera para lo que sería su máxima obra.

Levantan plantón rechazados de la UNAM

15 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) levantó el plantón que mantenía desde el pasado martes 13 frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de presionar a las autoridades universitarias para abrirles un espacio en las distintas escuelas de esa casa de estudios.

Narco cobra “derecho de piso” a mineras en cinco estados

Las entidades más afectadas por este delito son Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Chihuahua.
16 agosto 2013 | Redacción Aristegui Noticias
Los carteles del narcotráfico y del crimen organizado cobran “derecho de piso” a empresas mineras en al menos cinco estados como Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Michoacán para que puedan extraer y procesar sus productos.

Las autodefensas como síntoma

Editorial-La Jornada
La detención de 45 integrantes de la guardia comunitaria de Aquila, en Michoacán –41 de los cuales fueron trasladados e interrogados por la Procuraduría General de la República en espera de que se defina su situación jurídica–, constituye, más allá de los elementos judiciales particulares del caso, un mensaje ineludible del Estado mexicano a las distintas expresiones de autodefensa armada que han salido a la luz pública en semanas y meses recientes, particularmente en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Morelos, pero cuya existencia es de larga data en distintas comunidades del país.