martes, 14 de diciembre de 2010

Toma de Nota

Asamblea por el 96 Aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas

Avala la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la reposición del Proceso Electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas

Boletin No. 190 STPS 
• El Sindicato Mexicano de Electricistas dio cumplimiento al laudo de la Junta 
• La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS otorgó la toma de nota de la directiva 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que el día de hoy la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución en la que determina que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio cumplimiento al laudo de primero de diciembre de 2009, que declaró nulo el proceso electoral realizado de abril a julio de 2009, respecto de 13 carteras del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho sindicato y ordenó la reposición de la elección respectiva.
Después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la JFCA concluyó que derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los Estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo.
En tal virtud, la JFCA ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las constancias correspondientes para que dicha autoridad registradora provea lo conducente, con relación al registro de las 13 carteras respecto de las cuales se repuso la elección.
Cabe destacar que, en torno al asunto de referencia, el 8 de diciembre de 2010, al resolver el amparo en revisión 1558/2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había avalado la actuación de la JFCA en este proceso, al haber confirmado la negativa del amparo promovido por el SME y, por ende, validado que dicha autoridad laboral sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.
Por su parte, una vez que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA, en acatamiento a ésta, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.
Para mayor información respecto a los alcances de la toma de nota otorgada a la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas, se puede consultar el Boletín núm. 189, publicado el día 12 del presente mes, en la página de Internet www.stps.gob.mx.

Critican disidentes entrega de toma de nota a Martin Esparza

Mexico, 14 Dic.

(Notimex).

- El dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Munoz, critico a las autoridades laborales por haber otorgado la toma de nota a Martin Esparza y 12 funcionarios mas de ese gremio.

En conferencia de prensa, Munoz Resendez explico que las instancias judiciales deberan resolver los amparos y los recursos que han promovido contra todo el proceso de reposicion de la eleccion interna en el SME.

``Buscaremos, por los medio legales, suspender la toma de nota que le entregaron, por ser una violacion flagrante a los estatutos internos y la Ley Federal del Trabajo'', subrayo en la conferencia en la que estuvo acompanado por integrantes de la Comision de Trabajo de Jubilados y el abogado Juan Carlos Ortiz Arana.

Mas adelante Munoz nego que el reconocimiento oficial de Martin Esparza y sus seguidores sea ``una derrota politica'' para la disidencia, pues el simple hecho de no haber participado en la reposicion de las elecciones no da la autoridad moral para combatirlas juridicamente.

El lider disidente comento que por esos hechos la Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS) no sera considerado mas un interlocutor valido.

En este momento al unico funcionario federal que le reconocen esa categoria es al titular de la Secretaria de Gobernacion (Segob), Jose Francisco Blake Mora, con quien han avanzado en otros temas.

Incluso informo que este martes se reinstalaron las mesas de negociacion con esa instancia para que se cumplan los compromisos con los electricistas de reinsertarlos en el mercado laboral.

Sobre este punto, Alejandro Munoz dijo que a la fecha mas de dos mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro ya fueron contratados en la Comision Federal de Electricidad y al menos 700 laboran en las empresas proveedoras que se crearon para generar empleos.

Destaco que para enero de 2011 se reiniciara el proceso de contratacion de estas personas en la Comision Federal de Electricidad, pero tambien en otra dependencia federales como Pemex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras, con lo que el numero de electricistas con un nuevo empleo se elevara en forma significativa.

A su vez, el abogado Juan Carlos Ortiz Arana informo que a la fecha se han presentado dos mil 200 demandas de amparos contra la reposicion de las elecciones en el SME, hay pendientes 400 mas y ninguna ha sido desechada.

Fuente: Sdp noticias

SME vive momento histórico, asegura Esparza

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, destacó que luego de que se otorgara la toma de nota a él y a otros 12 miembros del Comité Central de esa organización, ésta vive un momento histórico.
“Se señala el nuevo rumbo y sendero que nos conducirá a la victoria definitiva para rescatar nuestra fuente de empleo”.
En asamblea, donde rindió un informe de actividades realizadas del 14 de julio al 14 de diciembre de este año, Esparza leyó la notificación que le fue entregada este martes correspondiente a la reposición del proceso electoral para obtener la representación legal y a través de la cual se otorgó la toma de nota.
“Podemos decir que se ha alcanzado esta toma de nota gracias a todos los trabajadores y trabajadoras en la resistencia, a los jubilados y jubiladas que no han dudado en darnos apoyo incondicional”.
“Hoy inicia una nueva etapa de lucha, pero ahora en condiciones distintas. La legalidad no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, pues eso lo hemos hecho sin toma de nota, es para que se respete la Constitución política, las leyes que de ella emanan, como la Ley Federal del Trabajo y garantías individuales y colectivas”.

Fuente: Notisistema

Entregan toma de nota a Martín Esparza

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó válido el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Mar, 14/12/2010
Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se entregó la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó válido el proceso electoral de la organización.

En comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Javier Lozano, aseguró que después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre las que se cuentan fe de hechos notariales y actas de asamblea, la Junta concluyó que derivado de las condiciones actuales, la organización sindical cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y los estatutos.

“Razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido el laudo de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje”, enfatizó la dependencia.

Cabe destacar que la toma de nota se entrega en el marco del aniversario del SME para el cual se prepara un festejo y una asamblea a las cuatro de la tarde en la sede sindical.

Fuente: Milenio

Otorgan toma de nota a dirigencia del SME

La JFCA determinó que el gremio cumplió el laudo para la reposición de su proceso electoral interno.

Notimex
Publicado: 14/12/2010 15:03

México, DF. La Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a los 13 integrantes de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) elegidos en un proceso de reposición.

La dependencia informó que lo anterior se dio luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución en la que determinó que el SME cumplió el laudo para la reposición de su proceso electoral interno.

Explicó que después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la JFCA concluyó que, derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Además, con el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido ese laudo.

En tal virtud, la JFCA ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS las constancias correspondientes para que esa autoridad registradora provea lo conducente, con relación al registro de las 13 carteras respecto de las cuales se repuso la elección.

Cabe destacar que, en torno al asunto de referencia, el 8 de diciembre de 2010, al resolver el amparo en revisión 1558/2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había avalado la actuación de la JFCA en este proceso, al haber confirmado la negativa del amparo promovido por el SME.

Además, por ende, validó que esa autoridad laboral sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.

En este contexto, una vez que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.

Por otra parte, mientras Esparza y su comité recibían la toma de nota, en la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Muñoz, se reunía con funcionarios para avanzar en el otorgamiento de contratos de extrabajadores de la extinta LFC con el gobierno federal.

Muñoz, disidente de Esparza, mencionó que tan sólo los cuatro contratos relativos a tableros tienen un valor superior a los 523 millones de pesos para contratar a poco más de mil 200 empleados.

La inversión inicial, precisó, será en sociedad con empresarios.

En declaraciones, señaló que el grupo político que encabeza definirá un plan de acción ante el reconocimiento de la STPS a Esparza, incluido la toma del SME "eso puede pasar", declaró, pero en los hechos, agregó, "me importan los empleos, no la toma de nota".

Dijo que las primeras contrataciones serán en la primera semana de enero. La subsecretaria de la Función Pública, presente en SG, confirmó que los extrabajadores de LFC tendrán preferencia, con base en el sistema de "puntos", es decir, dar contratos de acuerdo con la especialidad de los interesados en las obras o servicios públicos a licitar.

La Jornada

NUESTROS SALARIOS DE MAS A MENOS


Celebra Esparza toma de nota y anuncia rescate del patrimonio del SME

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- Martín Esparza celebró hoy la toma de nota entregada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la nueva dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que él mismo encabeza, y aseguró que está medida les permitirá “rescatar” su fuente de empleo y el patrimonio de la organización.
Al rendir un informe de actividades realizadas del 14 de julio al 14 de diciembre, Esparza dijo a la asamblea que el SME “vive un momento histórico” en la defensa de sus derechos y señala el “nuevo rumbo” del sindicato.
En ese sentido, señaló que el SME acudirá a todas las instancias federales para recuperar su patrimonio, un “trabajo digno y el contrato colectivo”.
Después de leer la notificación de la STPS, dijo que la toma de nota fue posible “gracias a la resistencia” de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de jubilados “que no han dudado” en darle su apoyo al movimiento.
“Hoy inicia una nueva etapa de lucha pero ahora en condiciones distintas. La legalidad no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, pues eso lo hemos hecho sin toma de nota; es para que se respete la Constitución política, las leyes que de ella emanan, como la Ley Federal del Trabajo, y garantías individuales y colectivas”, afirmó.
Señaló que la toma de nota “representa el acta de nacimiento” del SME; y a los detractores les dijo que jamás verán disolver a esa agrupación.
Resaltó que con ese recurso referido entraron a la legalidad, y sostuvo que están dispuestos al diálogo para concretar acuerdos.
Recordó que el SME ha sabido construir y poner en la mesa soluciones, como la que tiene el Congreso de una nueva empresa pública descentralizada que opere en la zona que lo hacía Luz y Fuerza del Centro.
“Que le pongan el nombre que le quieran poner, pero será con el Sindicato Mexicano de Electricistas”, retó.
Al respecto, instó al Congreso a analizar la propuesta para la creación de una nueva empresa pública descentralizada que operaría en lugar de LFC

Reprochan diputados a la secretaria de Energía la política errática de Calderón

Critican que las fallas en el suministro eléctrico y las tarifas vayan en aumento.
La extinción de Luz y Fuerza, entre las acciones para elevar la competitividad: Kessel.
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 17
Diputados de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza reprocharon a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, que la política en la materia del gobierno de Felipe Calderón sea errática, mantenga la dependencia de las trasnacionales, específicamente en exploración y explotación de petróleo, y castigue la economía familiar con los aumentos a electricidad y combustibles.
Los legisladores cuestionaron principalmente el gran riesgo en que se coloca al país con los contratos incentivados y que la extinción de Luz y Fuerza no haya beneficiado, como se argumentó, la economía nacional.
En la comparecencia de Kessel ante la Comisión de Energía para la glosa –cuatro meses después de que lo hicieron otros funcionarios– del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón, Guillermo Ruiz de Teresa (PRI) criticó que aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un subsidio de 91 mil millones de pesos destinado a los usuarios, las tarifas sigan incrementándose.
Aun cuando el argumento para extinguir la compañía fue que al asumir sus operaciones la CFE garantizaría la calidad del servicio y se reducirían las interrupciones del suministro eléctrico, apuntó, siguen los apagones y bajas de voltaje más continuos y por más tiempo; se incrementan las quejas del público por la falta de luz, la tardanza en el arreglo de los desperfectos y el cobro desmedido a familias y empresas.
La diputada Laura Itzel Castillo (PT) sostuvo que el gobierno federal ha privilegiado la generación de energía eléctrica por empresas privadas y ha frenado la producción a cargo de la CFE.

Cecilia Figueroa enfrenta a Georgina Kessel durante comparecencia 13 Dic 10

Calcula el SME que esta semana la JFCA validará los comicios del gremio

La resolución no puede tardar mucho; el proceso se efectuó como indicó la junta, considera.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que se encuentra a la espera de que esta semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita la validación de las elecciones celebradas en esta organización, y ordene a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo la entrega de la toma de nota al secretario general del gremio, Martín Esparza, y otros 12 integrantes del comité central.
El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló este lunes lo anterior y sostuvo que la validación de la reposición del proceso electoral no puede tomar mucho tiempo, dado que el mismo se desarrolló puntualmente, tal como lo ordenó la JFCA en el laudo del pasado noviembre.
La validación del proceso pasa por el hecho de que la reposición de las elecciones se efectuó conforme al esquema estipulado por la JFCA, y por la situación de que múltiples notarios dieron fe del desarrollo de las votaciones, la apertura y cierre de urnas y el conteo de los votos, por lo que se espera que esta semana haya una resolución de esta instancia, indicó Montes de Oca.
Señaló que, a pesar del luto del gremio por el fallecimiento de la esposa de Martín Esparza, el SME no suspendió sus acciones, ya que los trabajadores en resistencia se movilizaron ayer en la Cámara de Diputados para acompañar a parte de la directiva de este sindicato que sostuvo reuniones con legisladores para impulsar la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear una nueva empresa estatal que operaría este sector en el centro del país.
Este martes el SME llevará a cabo una asamblea para conmemorar el 96 aniversario del sindicato. Se prevé una participación activa de los jubilados, así como de personalidades y gremios solidarios, según planteó el secretario del interior, quien dijo que en lo que resta del año habrá mucha actividad, ya que la reposición del proceso electoral sólo es parte de la lucha para tener la representación legal del organismo; pero ahora viene una etapa crucial: las acciones por la recuperación de la fuente de trabajo.

Cuernavaca: Falla en interruptor causa apagón

Martes, 14 de Diciembre de 2010 00:00Escrito por De la Redacción
CUERNAVACA. El pasado lunes 13 de diciembre, a las 11:42 horas, se suscitó una interrupción del servicio eléctrico en el norte de Cuernavaca, debido a la falla registrada en un interruptor de potencia ubicado en la Subestación Topilejo, lo que afectó a casi 50 mil habitantes de esta zona por espacio de 44 minutos. 


Así lo explicó el jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, quién indicó que esta falla dejó fuera de servicio la Subestación Morelos, ubicada en Ocotepec, y que los ingenieros y técnicos de la CFE en la zona Cuernavaca únicamente lograron respaldar sólo el 10 por ciento parte de la carga, como fue el caso de Firestone, que sólo estuvo sin energía aproximadamente 20 minutos.
Casas, negocios y grandes consumidores como oficinas de gobierno estatal y federal de la capital del estado, algunas estaciones de radio,  SAPAC, centro de salud, repetidores, Poder judicial y hasta las oficinas de la misma CFE fueron afectadas por la interrupción.
Luego de aclarar que esta falla sólo afectó al norte de Cuernavaca (del Túnel hacia arriba), la CFE ofreció sus sentidas disculpas a sus clientes en esta zona.

Humberto Montes de Oca Informe San Lazaro 13 dic 2010

Humberto Montes de Oca informe San Lazaro 13 dic 2010 (2)

Diputada Laura Itzel Castillo solidaridad en san lazaro 13 Dic 2010

Cuernavaca: Bloquean avenida Morelos para exigir fluido eléctrico

Estrella Pedroza   
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 22:30
Exigen padres de familia atención al problema del jardín de niños “Resurgimiento”  
Autoridades del IEBEM y CFE prometen solución para hoy martes
Padres de familia y alumnos  del jardín de niños “Resurgimiento”, ubicado en el interior del parque “Revolución”, bloquearon por más de dos horas la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, debido a que por cinco días dicha institución ha permanecido sin suministro de energía eléctrica, situación que nuevamente agudizó el casos vial en la capital.
Pasadas las ocho de la mañana, decenas de padres de familia y  alumnos de preescolar,  se apoderaron de una de las avenidas principales de Cuernavaca. Integrando una valla humana y con pancartas en mano, exigían a las autoridades del Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) presionara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que restableciera el servicio de energía.
Cabe señalar que por cinco días el preescolar ha carecido de luz eléctrica, tres de eso días las educadoras han preferido suspender las clases, porque esa situación les impide trabajar de manera normal, pero también para evitar un foco de infección, en tanto que la ausencia de luz impide hacer uso del agua en los baños.
Esta problemática ha generado que más de 500 pequeños se queden sin actividades escolares y a pesar de que los directivos han reportado la situación  ante el IEBEM, las autoridades permanecieron indiferentes.
Algunos manifestantes expresaron su indignación debido a que, aseguraron,  el personal docente ya había expresado que  las  instalaciones no son adecuadas para dotar de electricidad a todo el plantel, por lo que incluso desde hace aproximadamente  un año se inició el trámite para que la CFE realizara el cambio.
Dicha  situación agravó  el  caos vial, que  desde   hace algunas  semanas  enfrentan los  automovilistas en la capital, por las  obras que se realizan al sur y al norte  de la  ciudad.
Minutos antes de las once, una comisión de representantes del IEBEM  y personal de la  CFE arribaron a la escuela; cerca del mediodía aseguraron a los inconformes que harían las correcciones necesarias para que este mismo martes se reanuden de forma normal las clases.

Fernando Oliva informe San Lazaro 13 dic 2010

Prepara SME festejos por el 96 aniversario de su existencia

Tras reafirmación de su legalidad

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya indicó que comenzarán con una serie de eventos para conmemorar el 96 aniversario del organismo luego de que diputados locales y autoridades estatales se pronunciaron a su favor.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya indicó que comenzarán con una serie de eventos para conmemorar el 96 aniversario del organismo luego de que diputados locales y autoridades estatales se pronunciaron a su favor.
El próximo viernes legisladores mexiquenses llevarán al acto conmemorativo pavos, despensas y otros artículos para obsequiar a los integrantes del sindicato.
El representante sindical detalló que este martes en las instalaciones de la capital mexiquense se desarrollará una asamblea con los integrantes del organismo y jubilados.
Por la tarde acudirán al Distrito Federal para sumarse al mítin convocado por su secretario general Martín Esparza.
“Se tiene pensado eso, incluso en el Centro Histórico, la gente que está trabajando con los contratistas no ha podido resolver los problemas, entonces esta semana se iba a sentar el Secretario General con Marcelo Ebrard para que el sindicato lleve a cabo los trabajos de mejoras en las instalaciones eléctricas del Centro Histórico. En Toluca hemos estado abiertos a que si algún usuario no tiene luz, tiene algún problema nosotros lo ayudamos”.
El viernes próximo convocarán a diversos actores de la política y otros sindicatos “para pronunciarnos a favor del sindicalismo mexicano”.
“El diputado José Manzur del PRI; el diputado del PRD, Ricardo Moreno; el Diputado del PT, Francisco Barragán; la presidenta municipal de Tenancingo, Tanya Rellstab; el presidente de Tenango, Alfredo Gómez Sánchez; el diputado federal del Distrito 35, Fernando Ferreira Olivares; el Subdirector de Gobernación, Rogelio Caballero; y los compañeros de Telmex”.
Indicó que en esta semana permanecerán atentos a la creación del nuevo organismo, para lo cual subrayó que están dispuestos incluso a echar mano de su fondo para el retiro.

CLAUSURA DE OFICINAS DE CFE POR USUARIOS FURIOSOS



Falla de energía eléctrica para durante 5 horas el Tren Ligero

Molestia de pasajeros de trolebuses por bloqueo de manifestantes.
Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 36
Miles de personas resultaron afectadas por la suspensión del servicio en seis estaciones del Tren Ligero, de Taxqueña a Nezahualpilli, al dañarse su sistema de suministro eléctrico, por lo que algunas unidades quedaron varadas y tuvieron que ser desalojadas, mientras otras permanecieron en las estaciones por alrededor de 15 minutos.
La desesperación de la gente, ante la falta de información de lo que sucedía y la carencia de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que ofrecen servicio gratuito cuando se presentan estas eventualidades en otros sistemas de transporte del gobierno, los obligó a buscar otra forma de llegar a sus centros de trabajo y escuelas.
El problema se registró a las seis horas, cuando el pantógrafo del Tren Ligero encargado de suministrar energía al cable de contacto de los vagones se dañó, en la intersección de las estaciones Las Torres y Taxqueña, ubicada en las calles de Músicos y Puerto Rico. De inmediato fueron enviadas unidades de línea elevada con cuadrillas de apoyo del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), para realizar los trabajos de reparación.
Lo complicado del proceso y la urgencia de atender la demanda de servicio de la gente, obligó a solicitar el apoyo de la RTP, aunque esto se produjo unos 75 minutos después de presentarse la avería. Los 50 autobuses asignados fueron insuficientes para agilizar el traslado de las personas que se encontraban en las estaciones Taxqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo y Nezahualpilli, donde podían continuar sin problemas hasta Xochimilco.
El director del STE, Rufino H. León, informó que a las 10:45 horas, las cuadrillas de línea elevada concluyeron la reparación, por lo cual se procedió a la realización de las pruebas correspondientes. Treinta minutos después, los trenes averiados fueron acoplados y retirados al taller de Huipulco, normalizándose el servicio después de más de cinco horas.
Por la tarde, decenas de trolebuses quedaron varados en Eje Central, de Flores Magón a Fray Servando, y del Eje 2 Norte a Progreso, debido a un bloqueo en esta última vialidad, de acuerdo con operadores del sistema, quienes instaron a los usuarios a esperar unos minutos, mientras los policías hacían los cortes correspondientes.
Sin embargo, el paso del tiempo llevó a gran parte de los pasajeros a desalojar las unidades que se mantenían en largas filas y dirigirse a alguna estación del Metro, ante el cierre con vallas de la calle Donceles, donde circulan algunos microbuses hacia la zona de La Merced y San Lázaro, para continuar su camino, sin que les devolvieran su pasaje. El dinero queda en las alcancías y no podemos regresarlo, aun cuando acaba de subir, explicaba un conductor a los integrantes de una familia, quienes exigían los 16 pesos que acaban de depositarpara nada.

Cero alumbrado y adornos por los abusos de CFE al cobrar la energía

El Sol del Centro
14 de diciembre de 2010

Jaime Arteaga Novoa

Aguascalientes, Ags.- A propósito de la temporada navideña y los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, comenzaron a llegar llamadas a esta Redacción, para recordar que en años pasados, pese a que mucha gente ya dejó de adornar sus hogares por lo caro de la energía eléctrica, de todos modos la CFE cobró como si lo hubieran hecho y eso, es un abuso por donde quiera que se le mire.

No fue una ni dos llamadas, fueron varias, de personas que se quejaron de que por lo caro de la energía eléctrica dejaron de poner arbolito, nacimiento y demás adornos navideños, pero como la CFE de todos modos necesita dinero, les cobraron el bimestre al triple o cuádruple y cuando se fueron a quejar, como sucede siempre: oídos sordos de la empresa que trabaja "con calidez y calidad", o bien, el viejo truco de sacar a relucir "adeudos anteriores" sacados de la computadora mágica que siempre trabaja a favor de la CFE.

Los abusos son de cada bimestre, pero en el correspondiente a navidad se ensañan, que al cabo ni cuenta se dan, han de pensar los de la CFE y así, ni se molestan en fijarse si efectivamente hubo un consumo mayor, simplemente la cargan la mano al consumidor y la después veremos como se resuelve el asunto.

Lo realmente reprobable es que los medidores marcan solamente lo que se consume, pero los "lectores" reciben instrucciones de cargarle en navidad, que no quede rastro del aguinaldo.

Si el usuario tiene tiempo y paciencia, iniciará una tortuosa ruta de quejas para que le hagan el favor de cobrarle lo justo; si no, tendrá que pagar una cuenta inflada en un 200 ó 300%, por navidad, por un consumo que no hicieron.

Eso ya sucedió en años anteriores, por eso las denuncias por anticipado, no vaya a ser que esta vez pretenda la CFE también cobrar lo que no se consumió. Alrededor de la mitad de los aguascalentenses ya no adornan sus hogares en navidad por lo caro de los recibos, por eso molesta sobre manera que de todos modos pretendan cobrarles extra.

La llamada de atención está hecha por si la CFE pretende abusar nuevamente, para que estén preparados y no paguen. No es justo que se cobre un servicio que no se prestó, eso dice la ley, eso dice la lógica, que para la Comisión Federal de Electricidad parece no existir. Ninguna reclamación contra la CFE prospera y hay evidencias en casas de interés social que pagan el doble de lo que le cobran a una residencia.

Responsabilizan a CFE por desconfigurar semáforos en Toluca

De acuerdo al reporte de la CFE, el motivo de la falta de energía es la introducción de cableado subterráneo en áreas como Las Torres en sus cruces con Venustiano Carranza y Colón.

Toluca. La Dirección de Tránsito del ayuntamiento de Toluca sostuvo que los embotellamientos vehiculares registrados durante este fin de semana en distintos puntos de la ciudad se deben a la desconfiguración de los semáforos por las obras desarrolladas por la Comisión Federal de Electricidad y por la presencia de más automovilistas al iniciar el “maratón Guadalupe-Reyes”.
La titular del área, Diana Ayala, reconoció que en avenidas como Las Torres y Paseo Tollocan tuvieron serios asentamientos viales, los cuales “esperemos que no se vuelvan a registrar en los próximos días”.
Explicó que gran parte de estos problemas tienen su origen en la descoordinación de los semáforos por cortes de luz en varias zonas de la ciudad.
De acuerdo al reporte de la CFE, el motivo de la falta de energía es la introducción de cableado subterráneo en áreas como Las Torres en sus cruces con Venustiano Carranza y Colón.
El sábado durante un par de horas por la mañana los uniformados de tránsito municipal acudieron a la celebración de la Virgen de Guadalupe, “por lo que pudo no haberse visto a los elementos en la ciudad, pero fue sólo durante un par de horas, en lo que fueron a misa.
“Seguramente no se vio a policías entre las 9 y 10 y media de la mañana, pero fue fundamentalmente porque tuvimos la misa del 12 de diciembre, pero no fue más tiempo, de manera permanente los elementos realizan sus funciones para agilizar el flujo vehicular”.
La funcionaria municipal indicó que existe mayor coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) “para administrar el flujo vehicular y desarrollar operativos conjuntos”.
Señaló que en esta temporada es probable que zonas comerciales de la ciudad “se vean afectadas porque propiamente comenzó el ‘maratón Guadalupe-Reyes’ y es momento de las compras y ver a más personas en las calles, eso también puede provocar embotellamientos, hay que considerarlo, de cualquier manera estaremos al pendiente para operar en puntos conflictivos”.

Resuelven hoy amparo de la disidencia del SME

Impugnan el proceso de elección de Martín Esparza

La representación legal de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que interpusieron demandas contra el proceso interno para elegir al secretario general y otras 12 carteras de la directiva, informó que será hoy cuando las autoridades judiciales tendrán que resolver uno de los amparos presentados por el líder de la disidencia, Alejandro Muñoz.
En entrevista con MILENIO Diario, Juan Carlos Ortiz, representante legal de los trabajadores inconformes, dio a conocer que en la audiencia incidental de hoy se tendrá que resolver en cuanto a la suspensión definitiva sobre el amparo presentado para objetar la representación jurídica de los apoderados de Esparza.
En el proceso se argumentó que debido a que el poder notarial de los abogados de Esparza venció desde septiembre de 2009, no tenían personalidad jurídica para presentar el acuerdo por el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló la reposición de las elecciones internas.
Cabe recordar que la planilla que contendió contra Esparza en las elecciones internas de 2009 y que encabezó Muñoz, impugnó ese proceso, y posteriormente la JFCA, al considerar que hubo diversas irregularidades, ordenó su reposición.
De ahí que el 18 de noviembre pasado, la autoridad laboral avaló la propuesta de Esparza para reponer los comicios, en los cuales el sindicalista se registró como candidato único a la secretaría general del gremio, y sólo se permitió votar a los trabajadores que no cobraron su liquidación, es decir, aquellos que mantuvieron una movimiento de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, Ortiz adelantó que la propuesta o “acuerdo para reponer las elecciones” fue presentado por unos abogados que no tienen la personalidad jurídica del SME.
Por ello, de otorgarse la suspensión del acto reclamando, los comicios internos del SME no deben tener efecto alguno para que se otorgue la toma de nota a Esparza.

Javier Lozano va a renunciar

José Luis Camacho Vargas
Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; 

editor de la revista Legislatura; 
articulista de El Sol de México; 
conductor de radio. 
A dos sesiones de que concluya el periodo de sesiones ordinarias, debo decir que el trabajo legislativo ha bajado de intensidad y sólo se espera a que llegue el 15 de diciembre para cerrar el periodo e instalar la Comisión Permanente. Y es que pareciera que los diputados federales se han conformado con la idea de llevar hasta febrero la elección de los tres consejeros del IFE pendientes y atender las demandas de la sociedad. Muestra de ello es que la sesión del pasado miércoles tuvo que ser concluida antes de tiempo, debido a la falta de quórum, ya que sólo se encontraban 40 de 500 diputados federales.
Dentro de los temas que ha centrado los comentarios de pasillo de los legisladores federales ha sido el triunfo de Martín Esparza sobre el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien sin duda fue uno de los actores protagónicos en el conflicto que antecedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo que aconteció posteriormente. Quién no recuerda los agrios intercambios de ofensas que ambos se propinaron en los medios de comunicación y sobre todo, la actitud exaltada del secretario del Trabajo en contra del SME y su dirigente.
Sin embargo, la verdad jurídica le ha dado la razón a Martín Esparza, quien había sido tachado de líder “charro” y que ahora tendrá que ser llamado por Lozano Alarcón como “Señor Martín Esparza”.
Ante este escenario, los diputados federales de todos los partidos políticos esperan que en breve Lozano Alarcón le presente su renuncia al presidenteFelipe Calderón, ya que su permanencia en el gabinete resulta más costoso que beneficioso para el primer mandatario.
Desde ahora, ¿qué credibilidad podrá poseer el abogado Lozano frente a los sindicatos? Ninguna, responden invariablemente en San Lázaro y Xicoténcatl.
De ahí que Lozano se haya convertido en un pesado lastre, situación que se verá agravada después de que el PRI impulse la reforma laboral que en estos momentos ya ha consensuado entre los sectores productivos del país y que hará valer con su mayoría en la Cámara baja. ¿Dónde queda Lozano?
La lamentable situación en la que se encuentra quien busca ser jefe de gobierno capitalino es muestra de que la soberbia y prepotencia no son buenas consejeras en la actividad política, sin embargo, Lozano Alarcón se basó en ellas creyendo que así haría crecer su imagen e impacto entre la sociedad. Pues, ¿quién lo habrá aconsejado? Seguramente recibió mensajes de su amigo Germán Martínez Cázares.