miércoles, 25 de junio de 2014

SME. Recorrido por la Planta Hidroeléctrica de Lerma. 19 junio 2014

Recorrido por la Planta Hidroeléctrica de Lerma
Informe del Comité Central del SME

Los trabajadores de México, sin voz ante la OIT... Martín Esparza

22 junio 2014 | Martín Esparza* | Contralínea
Secuestrados desde hace décadas por la Confederación de Trabajadores de México, la voz y los legítimos reclamos de millones de trabajadores mexicanos siguen sin escucharse en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, donde este año se celebró su Conferencia 103 a la que asistieron representantes de sus 185 Estados miembros, enlistando como su tema central el reto de “Construir un futuro con trabajo decente” en el mundo. En esta ocasión, y casi con estruendoso triunfalismo, a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores, las autoridades festejaron que México fuera electo como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT para el periodo 2014-2017. En un comunicado, señalaron que la elección para ocupar tal sitio en el importante órgano de decisión permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional y contar con mayor injerencia al interior del principal foro en la materia.

Ataques al derecho de huelga en la OIT 2014

Empleadores niegan el derecho internacional de huelga
19 junio 2014 | Industriall-union.org
Durante los debates de la Comisión de Aplicación de Normas en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) realizada en junio de 2014, el Grupo de Empleadores negó insistentemente el derecho de huelga como un derecho que se incluye en el Convenio 87 de la OIT; de esta manera, los empleadores intentan socavar la aplicación del derecho internacional, que se practica desde hace muchas décadas.

SME. Inaguración de la exposicion y explicación del Mural Retrato de la Burguesía

SME-OPT, presentes en los 100 años de la Toma de Zacatecas

A 100 años del triunfo revolucionario México es igual
¡Muerte al mal gobierno!
24 junio 2014 | Isa Acosta / Luis Miguel Jiménez Rodríguez | Ángulos
La derrota del régimen Huertista a manos de las fuerzas revolucionarias fue presenciada por el cerro de la Bufa hace 100 años; ayer, ese mismo cerro fue testigo de una de las marchas sociales que más sectores populares ha logrado reunir en contra de un gobierno estatal −que aseguran− carece de rumbo político y social gracias a que no existen las políticas públicas, de desarrollo, agrarias, económicas y de asistencia que detonen un crecimiento sostenido y constante de una de la entidades federativas que más recursos ofrece a una federación que no lo toma en cuenta.

CFE no será juez y parte en quejas: Profeco

Tercero resolverá denuncias por cobros indebidos que ciudadanos registran ante la PROFECO
24 junio 2014 | Sandra de la Fuente | La Verdad de Tamaulipas
La Comisión Federal de Electricidad, dejará de ser juez y parte en las quejas que presentan los consumidores, y a partir de la próxima semana se firmará un acuerdo donde un tercero será quien verifique que el consumidor esté pagando lo justo. 

Electrocutan a CFE robos y fugas

24 junio 2014 | Alejandra López | Agencia Reforma
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de cobrar hasta el 14.64 por ciento de la luz generada en el 2013 a nivel nacional. Esta pérdida es por robos y técnica, por operación de las redes. En el 2008, último año completo de operación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la cifra se ubicó en 11.8 por ciento. De acuerdo con información de la CFE, el caso más grave está en el sur del centro de México, en el cual las pérdidas alcanzaron el año pasado el 27.16 por ciento.

Chihuahua: empresarios piden bajar tarifas de CFE o igualarlas con las de El Paso

También se pedirá a Peña Nieto devolver recursos por peajes: empresaria
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de junio de 2014, p. 14
Ciudad Juárez, Chih., 24 de junio.- El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Ciudad Juárez informó que solicitó al presidente Enrique Peña homologar el precio de la energía eléctrica a la que tiene El Paso, Texas, o bajar 30 por ciento al costo actual, durante una reunión con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Denunciarán ante la CIDH violación a los derechos de oponentes al gasoducto Morelos

Autoridades hostigan y arrestan ilegalmente a pobladores, refieren ONG
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de junio de 2014, p. 15
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala y Morelos, y el Comité Ciudadano Nealticán en Defensa del Agua, la Vida y el Territorio, presentarán esta semana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra los gobiernos federal y de dichas entidades por violar los derechos humanos de los opositores a la construcción del gasoducto Morelos, así como al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El gobierno federal, obstinado en construir la presa La Parota, aseguran opositores

La detención del activista Marco Suástegui, el día 17, violenta y arbitraria, acusan
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de junio de 2014, p. 15
FotoEl Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) denunció que el pasado 17 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero desplegó un aparatoso operativo para detener a Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente de esa organización social, en represalia por la lucha de 10 años que ha sostenido el activista contra el megaproyecto.

El uso del fracking dejará inútiles las tierras: experta

Se agotará la riqueza del subsuelo, advierte
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de junio de 2014, p. 5
Con independencia de que se expropien o se renten, las tierras destinadas a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking quedarán totalmente dañadas e inutilizables luego de que se agoten los recursos del subsuelo.

Pemex estuvo en jaque por el caso de Oceanografía

La operación de Pemex estuvo en riesgo por el caso Oceanografía
Pudo haberse interrumpido por más de un mes la transportación de hidrocarburos
Amado Yáñez ya cubrió los adeudos por más de $200 millones con el SAT, IMSS e Infonavit
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de junio de 2014, p. 3

Asaltan instalaciones de Contralínea

24 junio 2014 | Redacción | Contralínea
Las instalaciones de la revista Contralínea. Periodismo de Investigación –ubicadas en la transitada avenida Río Churubusco 590, colonia Del Carmen, Coyoacán– fueron asaltadas la noche del lunes 23 de junio de 2014. Como resultado de ello, los delincuentes se llevaron expedientes periodísticos de los reporteros. También, documentación personal que algunos periodistas resguardaban en sus escritorios.

El panorama económico del país se ha deteriorado, coinciden analistas

Prevén un largo periodo de crecimiento por debajo del potencial
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de junio de 2014, p. 23
El frenón de la economía mexicana se extendió más allá de marzo. Prácticamente concluida la primera mitad del año, el panorama se ha deteriorado, consideraron este martes analistas financieros, en un momento en que continúa la revisión a la baja de la previsión de crecimiento para 2014, por parte de analistas y especialistas del sector privado.

Deuda: a paso veloz / Crece 667 mil millones de pesos / Peña Nieto vs. Jolopo

México SA-Carlos Fernández-Vega
En la historia de nunca acabar, la economía no crece, tampoco la inversión ni el empleo, y mucho menos el bienestar de la población. Pero lo que sí se incrementa de forma por demás acelerada es la deuda contratada por el sector público federal (más la relativa a estados y municipios), la cual se carga, quiéranlo o no, a las de por sí atiborradas espaldas de los mexicanos, quienes a cambio no reciben nada de lo primeramente mencionado. Resulta que en sólo 17 meses de estancia en Los Pinos (de diciembre de 2012 a abril de 2014, para efectos de la numeralia que se cita), el gobierno federal y los organismos públicos que de él dependen incrementaron la deuda neta (interna y externa) en la friolera de 667 mil millones y pico de pesos, sin que a la fecha se registre beneficio económico y social digno de mencionar y, sobre todo, que justifique tal endeudamiento.

Desigualdad en el gobierno de Calderón generó más violencia: Banco Mundial

24 junio 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que Felipe Calderón inició la “guerra contra las drogas” en 2007, cada vez que se incrementa la desigualdad en los ingresos de la población en los municipios mexicanos, crece la tasa de homicidios, reveló un reporte del Banco Mundial.